lunes, 17 de junio de 2019
Economía/ Creado el: 2019-06-11 12:18

Granjas avícolas del Huila, comprometidas con la sanidad pecuaria

Tres granjas avícolas ubicadas en el departamento dan ejemplo certificándose como bioseguras ante el Instituto Colombiano Agropecuario. El aval se realizará en un máximo de 30 días y una vigencia de tres años.

Recientemente el ICA certificó tres granjas avícolas de la región en GAB.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | junio 11 de 2019

Goretti Bustos
Diario del Huila, Neiva

Actualmente el Huila cuenta con 80 predios certificados como Granjas Avícolas Bioseguras (GAB) en pollo de engorde y 130 en aves de postura. El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, informó recientemente que todos los productores de granjas avícolas o plantas de incubación dentro del territorio nacional deben tramitar el certificado GAB o de lo contrario no podrán movilizar sus animales.

Tres granjas avícolas del Huila se suman dando ejemplo de su compromiso con la sanidad pecuaria del departamento, cumpliendo con las exigencias establecidas en las resoluciones ICA 3651 y 3652 del 2014 para adquirir el certificado de Granjas Avícolas Bioseguras (GAB).

Cabe mencionar que una vez se atendidos los requisitos, la  expedición de la certificación se realizará en un máximo de 30 días, la cual tendrá vigencia de 3 años y estará sujeta a las modificaciones que realice la resolución.

De acuerdo con el ICA, es importante que las granjas avícolas entiendan que el cumplimiento de las medidas básicas de biosegurdad permite prevenir, controlar y erradicar la presencia de enfermedades aviares, mejorar los procesos dentro del predio, ya que establece medidas sanitarias, y por supuesto, visibilizar la labor de los productores para mantener la sanidad e inocuidad.

El Instituto Colombiano Agropecuario, sostiene que es importante que el sector reconozca la importancia de controlar la sanidad avícola. Así lo expresa Juan Carlos Rojas Méndez, gerente seccional del ICA en el Huila, “nos complace que los productores cada vez sean más conscientes de la importancia que tiene certificar sus predios ante el ICA y trabajar para mantener la sanidad en las granjas y en general en la producción regional”.

De igual forma, el médico veterinario de la seccional, Ómar Silva, manifestó que esta es una excelente oportunidad para que los productores avícolas conozcan cómo incrementar su productividad y la forma en que se pueden establecer procesos que garanticen la inocuidad del producto que se consume en las mesas de todos los hogares de la región.

Los productores avícolas deben tomar en cuenta que otra norma que acoge el ICA es la Ley 1255 de 2008, donde se declara de interés social, nacional y como prioridad sanitaria y de salud pública la preservación del estado sanitario de país libre en influenza aviar.

 

Requisitos para recibir el certificado GAB

Según la Resolución 3651 del ICA del 13 de noviembre de 2014, estos son algunos de los aspectos que deben cumplir quienes deseen tener el certificado de Granja Avícola Biosegura:

Artículo 4: Toda persona natural o jurídica, deberá solicitar el certificado de granja avícola biosegura ante la Gerencia Seccional del ICA de la jurisdicción en la cual se encuentre ubicada la granja.

  • - Solicitud escrita que contenga la siguiente información general: nombre de la granja avícola, ubicación (departamento, municipio, vereda), número de Registro Sanitario Predio Avícola (RSPA) emitido por el ICA, capacidad instalada, capacidad ocupada y número de galpones.
  • - Certificado de existencia y representación legal si es persona jurídica, con fecha de expedición no mayor a treinta días calendario, si es persona natural Registro Único Tributario (RUT) actualizado o matrícula mercantil con fecha de expedición no mayor a 30 días calendario.
  • - Copia de la tarjeta profesional del médico veterinario o médico veterinario zootecnista que se desempeñe como responsable del manejo sanitario y de la prescripción de medicamentos de la granja avícola.
  • - Documento o prueba que acredite la propiedad, posesión o tenencia de la granja.
  • - Para granjas nuevas, deberá presentar el certificado de uso del suelo expedido por la autoridad competente, de conformidad con la reglamentación vigente.

Algunos de los requisitos para la bioseguridad e infraestructura:

  • - La distancia entre galpones debe corresponder como mínimo ancho de cada galpón.
  • - La distancia del galpón al cerco perimetral debe ser superior o igual a cincuenta metros.
  • - Tener señalizada cada área de la granja.
  • - Contar con un sistema de desinfección acorde con la capacidad instalada de la granja y el volumen de vehículos que normalmente ingresan y salen de la misma.