Diario del Huila

“Granjitas integrales”, proyecto pionero en seguridad alimenticia en el Huila

May 28, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 “Granjitas integrales”, proyecto pionero en seguridad alimenticia en el Huila

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Por: Daniela Gutiérrez

Absalón Calvo Torres es el líder de la del Asociación de Pequeños Productores Saludables con el proyecto “granjitas integrales” ubicado en la Vereda el Oriente del municipio de Campoalegre. El proyecto productivo-ambiental ha logrado impactar positivamente a cerca de 250 familias que hoy por hoy se alimentan con sus cultivos y generan economía en la vereda y el municipio.

Contribuir con la seguridad alimenticia, aportar beneficios a los campesinos y aprovechar la tierra con fines productivos son los propósitos que tiene Absalón Calvo Torres; líder de la Asociación de Pequeños Productores Saludables con el proyecto “granjitas integrales”, ubicada en la Vereda El Oriente del municipio de Campoalegre.

Ver los campos llenos de cultivos, reverdecidos y produciendo alimentos para las familias más necesitades de la capital arrocera del Departamento del Huila llena de alegría a este biólogo y administrador público que hoy por hoy le apuesta a la sostenibilidad del campo.

“Yo quiero que los campesinos vuelvan al campo, a cultivar, que sepan que pueden tener una seguridad alimentaria. Nosotros cultivamos plátano, árboles frutales, verduras, hortalizas, criamos pescados, gallinas, sacamos huevos, en fin, todo lo que podamos sembrar y criar lo hacemos”, contó Absalón Calvo Torres.

Este cultivador contó que son cerca de 2 años los que llevan en el campo experimentando la siembra de los cultivos lo cual les ha permitido regenerar las tierras a partir de todos los procesos de preparación agrícola.

“Iniciamos hace 2 años y medio la primera etapa con 50 personas que tienen entre 1.000 y 3.000 metros cuadrados. Hace dos años se entregaron los modelos de granjitas y hay personas que poco a poco han podido ir construyendo su casita acá para tener de una vez dónde vivir”, explicó el biólogo.

El objeto social de la granjita, es sólo la parte agropecuaria, resaltó Calvo Torres, en donde la meta es producir alimentos para el consumo de los cultivadores y poder también comercializarlos en el municipio.

Protección ambiental

“Nosotros no cambiamos el uso del suelo, al contrario, lo que hacemos es regenerarlo a través de todo el trabajo que hacemos para poder prepararlo y sembrar los cultivos. Estamos produciendo comida y eso es seguridad alimentaria; en eso nos estamos enfocando”, resaltó.

El año 2020 que fue crucial en la vida de la humanidad. Conseguir los alimentos de la canasta familiar se hacía cada vez más costoso y complicado, pese a esto, estas familias pudieron asegurar su alimentación y fue una de las épocas que denominan más fructuosas.

“Eso nos salvó en época de pandemia. Y en este momento con este problema de los altos costos en la canasta familiar por cuenta de la inflación, tener nuestro propio cultivo nos sirve para asegurar nuestra comida y la de nuestras familias”, manifestó el agricultor.

La lombricultora también hace parte de este emprendimiento sostenible ya que hacia esta forma de cultivar es que le apuestan las 250 familias que hacen parte de la Asociación donde se le apuesta a la reforestación productiva y a la conservación de senderos ecológicos en el bosque de Caracolí; que ayuda a llenar los pulmones de estos agricultores de aire fresco y renovado.

“Es un proyecto también encaminado a la lombricultora californiana donde estamos reforestando, las personas siembran cítricos, frutales, tubérculos, todo lo que se siembre es reforestación productiva. Cuidamos en medio ambiente. Contribuimos en la calidad de la tierra, creo que en todo esto somos pioneros en el Departamento del Huila”, afirmó.

Colocaron los servicios

A partir de diferentes gestiones realizadas y la ayuda de un aljibe, Absalón junto a la comunidad que pertenece al proyecto lograron tener todos los servicios públicos “nosotros lo que hicimos fue excavar y logramos encontrar a 6 y 8 metros agua. Construimos un aljibe y eso nos da la posibilidad de tener el agua de buena calidad para consumir y para riego”, confirmó.

La luz la puede tener gracias a una línea comunitaria. El gas, estarían próximos a instalarlo teniendo en cuenta que hay un buen número de familias que necesitan el servicio para uso propio “nosotros pusimos los servicios nosotros mismos. Lastimosamente no hemos tenido ayuda del Gobierno Municipal, pero ahí vamos, con muchas ganas de sacar adelante nuestro proyecto”, indicó.

Otro de los pilares de esta Asociación es la generación de empleo, pues hay familias que buscan a su vez más personas que les ayuden a cultivar, compran los productos necesarios para sembrar y cosechar y al mismo tiempo generan una economía para cada familia vendiendo lo que les queda de sus cosechas.

“Aquí hay gente trabajando, sembrando, podando, haciendo arreglos, es decir, nosotros hemos dinamizado la economía aquí en el municipio porque también vamos a vender de las cosechas al pueblo. Hay personas que ya por encargos tienen lo que van a vender y así se va generando economía para ellos también”. Agregó Absalón.

Poder crear una comercializadora con estos productos, es el sueño que tiene este cultivador ya que de esta manera puede contribuir con la generación de empleo, economía, producción y comercialización de las cosechas de “granjitas integrales”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?