Diario del Huila

Graves afectaciones por lluvias en el Huila

Feb 16, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 Graves afectaciones por lluvias en el Huila

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

Por: Amaury Machado Rueda

Fotografías: Suministradas

Viviendas destechadas, desplome de árboles, suspensiones de energía eléctrica, fueron algunas de las afectaciones que causó el torrencial aguacero con fuertes vientos que se registraron en la tarde de ayer en Neiva. En zonas rurales de otros municipios en el Huila también se han presentado emergencias por deslizamientos causados por las lluvias.

Un torrencial aguacero acompañado de tormenta eléctrica y fuertes vientos se registró en Neiva en la tarde de ayer, que ocasionó numerosas situaciones de emergencia en diferentes sectores de la ciudad.

Según informó Armando Cabrera Rivera, secretario de Gestión del Riesgo, en varios sectores del norte de la capital huilense viviendas quedaron desentechadas. En el barrio Alberto Galindo en la comuna 9 de Neiva el aguacero se llevó un techo completo. También tras el fuerte aguacero de este martes el techo de una vivienda colapsó en el barrio Virgilio Barco. Emergencias similares se reportaron también en los barrios Sevilla y Las Delicias.

Las lluvias provocaron cortes del servicio de energía eléctrica, y el colapso de calles y avenidas por inundaciones.

Así mismo en el sector de la avenida Buganviles, en plena colina, una valla metálica con publicidad política colapsó con las fuertes lluvias, dejando atrapado por más de una hora a un colectivo del servicio público, vecinos de ese sector ayudaron a correr el armazón para dar paso a los vehículos mientras llegaba al sitio los bomberos.

Por otro lado, en el centro comercial Los Comuneros, también se registró una grave emergencia, cuando parte del techo se desprendió quedando suspendido a un lado de la estructura y a punto de caer, representando un riesgo para las personas que frecuentan este centro comercial.

Viviendas destechadas, árboles caídos, suspensiones de energía eléctrica, fueron algunas de las emergencias que causaron las torrenciales lluvias acompañadas de fuertes vientos, al final de la tarde de ayer martes.

Tras las fuertes lluvias presentadas también se reportó la caída de árboles en varios sectores. Uno de ellos colapsó sobre la carrera 2 con calle 10, por fortuna solo dejó daños materiales. Además se reportó el colapsó de un árbol sobre una vivienda en el barrio Kennedy de Neiva.

Los organismos de socorro debieron atender una a una estas emergencias durante la noche de ayer. “Todo el sistema de gestión del riesgo del municipio nos encontramos en este momento atendiendo todas las emergencias y el llamado de la comunidad, especialmente a través de la línea 119. El Cuerpo de Bomberos Oficiales de Neiva está atendiendo varias situaciones de estos eventos, al igual que Defensa Civil, bomberos voluntarios y Cruz Roja”, indicó anoche el funcionario Cabrera.

Llueve en el Huila

Pero la ciudad capital no fue la única que sufrió varias afectaciones ayer con las torrenciales lluvias. Desde tempranas horas de la mañana se reportaron en algunos municipios emergencias por cuentas del invierno.

En el municipio de Elías, en la vereda El Progreso, por lo menos  5 casas resultaron afectadas y 4 más quedaron en riesgo por un deslizamiento provocado por creciente súbita de la quebrada La Seca.

En este sector se afectó un tramo de la vía central Pitalito a Oporapa y Saladoblanco, tras la palizada y derrumbe de tierra. Con maquinaria de estas localidades, se trabajaba para reabrir la vía que quedó colapsada.

También en el sur del Huila, se registraron lluvias en las últimas horas.

¿Últimas lluvias?

El IDEAM había pronosticado la semana anterior que se podrían presentar lluvias hacia el domingo 13 de febrero y, al menos, hasta el martes 15 de febrero en la tarde, en los departamentos del Valle, Cauca, Nariño, Huila, Tolima, así como algunos sectores de Putumayo y de Caquetá. Y efectivamente se vivenciaron en el territorio huilense lluvias el día de ayer martes. Y al parecer continuará lloviendo en los meses próximos.

En los últimos días, los habitantes de diferentes regiones del país han experimentado el aumento en el nivel de las lluvias, una temporada que es inusual en esta época del año, y que, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), obedece a la presencia del llamado Fenómeno de La Niña.

Esta valla en el sector de Buganviles se vino abajo, creando un caos vehicular.

En consecuencia, distintos departamentos como Santander, Tolima y Risaralda han registrado emergencias que incluso han dejado decenas de personas fallecidas y cientos de familias afectadas.

Yolanda González, directora del Ideam, explicó en medios hasta cuándo se sentirán los efectos de La Niña en territorio colombiano. “Normalmente, en el norte del país, entre enero y julio llueve menos que en el resto del territorio, si bien también la temporada de lluvias del país no es tan intensa como en el centro (…) “, explicó González.

Además, González hizo un balance sobre las emergencias y niveles de riesgo que existen en diferentes zonas del país: “Mantenemos amenazas de deslizamientos en alerta naranja e incluso roja en ciertas zonas del país (…) tenemos los cielos despejados en Bogotá e incluso ingreso de radiación en la mañana, pero posteriormente registramos un fenómeno llamado inversión térmica: el sol empieza a evaporar esa humedad que hay en la ciudad y de los días anteriores”.

Además, indicó que los efectos del actual Fenómeno de La Niña seguirán presentes hasta el mes de abril e incluso podrían prolongarse más adelante, ya que podrían ir hasta junio. Así mismo, aseguró que en marzo es cuando inicia oficialmente la temporada de lluvias.

En zona rural del municipio de Elías, una creciente de la quebrada La Seca causó derrumbes y afectaciones en la vía principal así como en varias viviendas.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?