sábado, 16 de diciembre de 2017

Gremio arrocero vuelve a las vías de hecho acompañado de otros sectores

Después de tantos diálogos, reuniones sin resultados concretos e incumplimientos del Gobierno, el gremio arrocero del país decidió empezar una movilización y paro indefinido el día de hoy. Sector agro, salud, docentes, centrales obreras y transporte se sumarían a la protesta.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | octubre 11 de 2017

Lucía Sánchez

Redacción Diario del Huila

El sector arrocero nacional durante los últimos meses ha sido protagonista de varias movilizaciones en las cuales han manifestado su descontento frente a la situación que enfrenta el gremio. Tras incumplimientos del Gobierno volverán a las vías de hecho. En el caso del Huila, se espera que dicha manifestación se concentre en Campoalegre, donde en semanas anteriores protagonizaron un bloqueo en la vía que comunica con Neiva.

La implementación de los TLC, la política de Colombia Siembra, el monopolio de tres molinos de arroz y los bajos precios del cereal, son algunos de los reclamos de los productores quienes argumentan que es difícil comercializar con sobreoferta en el mercado interno por la libre importación, además del monopolio molinero.

Luego de reiteradas reuniones con el Gobierno Nacional, peticiones y acuerdos sin resolver, este jueves el sector del cereal incluido el del Huila, volverá a protagonizar un paro. Así lo dieron a conocer mediante un comunicado los productores del cereal, en el cual anunciaron su regreso a la protesta luego de calificar como insuficientes las medidas que se han tomado desde el Ministerio de Agricultura para neutralizar la situación que vienen afrontando los productores. 

Por qué protestan los arroceros

«La política de “Colombia Siembra” de este Gobierno se quedó en “Colombia Quiebra al Agro”. No se hizo bien la tarea. El Ministro Iragorri prometió garantizar precios justos y remunerativos para quienes se atrevieron a sembrar. Hoy, quienes lo hicieron, están amenazados con ruina en sus parcelas y con hambre en sus hogares»,  indicó Ricardo López, miembro de la Dignidad Agropecuaria del Huila.

Asimismo, los productores del cereal, argumentan que «el monopolio de tres molinos de arroz en Colombia tiene el 85% del mercado, por tal motivo pueden intermediar en el precio del arroz mediante el mecanismo de manejar la distribución, con empaquetado y disponibilidad inmediata para el consumidor, son los que reciben los incentivos del Estado que deberíamos nosotros obtener por cumplir la función social de alimentar a la población colombiana».

Los reclamos de los arroceros también se centran en las Resoluciones que expide el Gobierno, asegurando que el mismo incumple en perjuicio de 2 millones de productores de arroz de 210 municipios y de 28 departamentos del país.

Cabe recordar que los arroceros han tenido diferencias con el Gobierno desde hace tiempo, las cuales se han acentuado más en los últimos meses debido a que no se les han aprobado ayudas por unos 60.000 millones de pesos. Dichas ayudas fueron solicitadas por los productores del grano por los bajos precios que se vienen manejando en las recientes cosechas del sector.

Ante el escenario, Óscar Gutiérrez, director ejecutivo de Dignidad Agropecuaria en Colombia, sostiene que se espera que los arroceros del país también vayan a un paro indefinido en los departamentos de Tolima, Huila, Norte de Santander, Santander, Meta, Casanare y sur del Cesar.

Centrales obreras unidas a la gran movilización

Varios gremios sindicales del Departamento se tomarán hoy la ciudad de Neiva, donde realizarán una jornada de movilización y protesta en contra de los reiterados incumplimientos tanto hacia los trabajadores del país, como a los acuerdos pactados con las centrales obreras y sindicatos de trabajadores estatales. Así lo confirmó el  pasado martes José Luis Castellanos, presidente de la Asociación de Institutores Huilenses, quien expresó que cerca de 3.000 educadores también se unirán a esta iniciativa.

«Este Jueves todas las centrales obreras, vamos a salir a las calles nuevamente porque el Gobierno continúa en su estrategia de no cumplir los acuerdos ni las actas, motivo a que no hay una mirada sensible a las problemáticas de los derechos constitucionales y sociales que hoy vive el sector agropecuario, la educación, salud, agua potable y nuestro territorio̒», indicó el líder sindical.

La movilización que contará con el apoyo de todas las centrales obreras del Departamento, tendrá participación en los municipios de Garzón, Pitalito, La Pata y Neiva. «En Neiva en el Parque Leasburg desde las 8:00 a.m. estaremos concentrados, vamos a hacer una gran asamblea y luego a las 9:00 a.m. vamos a salir con todos los maestros de Neiva, y demás gremios sindicales a marchar por las principales calles», concluyó José Luis Castellanos.

Marcha para respaldar a pilotos de ACDAC

El llamado lo hizo la Confederación General del Trabajo para expresar su apoyo con los pilotos de ACDAC el día de hoy, en lo que califica como una movilización en la defensa de los derechos. «Movilízate en defensa de nuestros derechos», es el título de la circular emitida por la (CGT).

 

Comentarios