DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Por: Leidy Catalina Durán Vásquez

En medio de la pandemia del Covid en que se encuentra sumida la sociedad colombiana, los agricultores huilenses están encontrando grandes oportunidades para insertarse a los mercados internacionales, dadas las condiciones agroecológicas que posee nuestro suelo. A pesar de que este cultivo se ha convertido en una importante fuente de generación de oportunidades laborales para las familias cacaoteras en el país, se ha venido presentando una dinámica en su producción que les ha permitido mejorar sus niveles de bienestar.

Existen diversas variedades de este producto, que están creando mayores perfiles en los gustos de los consumidores del cacao y de los valores agregados, que se generan en cada grano que se cultiva en nuestro territorio. Se ha conformado un verdadero clúster, donde participan productores, exportadores, comerciantes, tostadores, vendedores, banca, transporte, entre otros, actores que contribuyen a dinamizar la economía regional.

Las cifras de exportación del grano durante en enero y febrero del 2021 están estimadas en unas 1.406 toneladas del grano.

Las cifras de exportación del grano durante en enero y febrero del 2021 están estimadas en unas 1.406 toneladas del grano.

Pablo Ríos Vera, representante de la Asociación de Productores de Cacao del municipio de Algeciras, Asociación la cual integra a 98 productores con 252 hectáreas dio a conocer que actualmente están atravesando por el proceso de certificación orgánico para poder exportar a mercados extranjeros.

“En el municipio de Algeciras en este momento estamos pasando lo que denominamos la traviesa en cacao, la gran mayoría de estos productores hoy están en un proceso de certificación orgánico de los cuales 35 están certificados en orgánicos tanto para el mercado de los Estados Unidos como para la Unión Europea y Japón.”, sostuvo Ríos Vera.

Para el gremio cacaotero como expectativas que tienen es igual que cualquier sector, es lo que tiene que ver con la comercialización y para eso ellos saben que tienen que cumplir con dos estándares muy fundamentales.

“Los estándares que tenemos que cumplir para lograr las expectativas que tenemos es, uno de ellos la trazabilidad, volúmenes y la caracterización de ese cacao, por eso hemos asumido algunos retos dentro de esa trazabilidad, poderlos llevar a orgánico, estandarizarlos a través de unas centrales de beneficio y estamos mirando como poder hacer volúmenes para poder tener un cliente fijo y proveerle el cacao. Creemos que en departamento del Huila la gran mayoría somos pequeños productores de cacao, por lo tanto la asociatividad tiene que jugar un papel muy importante, en nuestro municipio valoramos el esfuerzo que se ha realizado a través de la cooperación internacional digamos que para nosotros la cooperación en un municipio olvidado por el Estado, priorizado por el conflicto armado, ha sido muy fundamental el apoyo de la cooperación internacional, sin desconocer el esfuerzo de algunas instituciones del Estado pero muchas veces queda corto en ese desarrollo”, indicó el productor de cacao.

   La producción de cacao en Colombia ha venido creciendo de manera importante en los últimos años.


La producción de cacao en Colombia ha venido creciendo de manera importante en los últimos años.

Dentro de ese mismo proceso hoy se vienen desarrollando en el municipio varios proyectos dentro de ellos, es que fueron vinculados al proyecto Efecto Cacao, donde se rehabilitaran y se sembraran unas nuevas hectáreas en Algeciras bajo un modelo agroforestal, de igual forma se está adecuando una central de beneficio que se puede estandarizar los procesos y poder brindarle al proveedor un cacao con un valor agregado,

“Si quiero resaltar es que la gran mayoría de los productores, muchos de ellos hacen parte de la población vulnerable de este país, muchos de ellos son de familias en acción, muchos de ellos hacen parte de red unidos y otros también hacen parte de desplazados, es por lo tanto que hay enormes dificultades, desde la parte de aprendizaje y es así que se dificulta mucho poder adquirir y desarrollar el paquete tecnológico que se necesita para el cacao y mi llamado, como líder y como representante es la articulación institucional, tanto local, departamental y nacional en pro del sector. Creo que urgimos en esa necesidad de que se articule en todas las instituciones que tienen que ver con el sector agropecuario e inclusive la academia, para nosotros es muy fundamental  ese paso que se dé desde la institucionalidad y también de una u otra forma una de las dificultades enormes es la asistencia técnica a pesar que nosotros hoy como organización hemos comenzado a desarrollarla de forma personal o a través de la Asociación porque creemos que no podemos esperar más que el Estado en algún momento nos pueda aportar esa asistencia técnica”, dijo Pablo.

Panorama regional

En el departamento del Huila hay aproximadamente unas 7000 mil hectáreas sembradas en cacao de las cuales derivan su sustento económico, unas 2500 familias aproximadamente.

“La producción del año 2020 fue de 4197 toneladas que nos representó un incremento de producción del 3.6% respecto a la producción del año 2019 la cual fue de 4051 toneladas, en el momento estamos ocupando el quinto lugar en producción a nivel nacional sigue siendo buena acá en el departamento del Huila”, manifestó Rafael Emilio Mahecha Rojas, coordinador regional del Huila de Fedecacao.

La cosecha se presenta marcada en el primer semestre en la zona norte y en el segundo semestre en la zona sur, los municipios más productores que hay en el Huila por ahora son Rivera, Campoalegre, Tello, Tesalia, La Plata, Garzón, Gigante los cuales son representativos en cuanto a su cosecha, pero en general en el departamento en casi 35 municipios hay presencia.

“Las proyecciones que tienen actualmente los cacaoteros del Huila son muy buenas porque los precios en los últimos tres años han rondado sobre los 8000 mil pesos por kilo en grano de cacao seco lo cual es muy beneficiosos para los productores, lo que sí necesitamos es darle más impulso a las renovaciones de plantación envejecidas y aplicar el paquete tecnológico para tener mejor rendimiento por unidad de área”, dijo el Coordinador regional del Huila de Fedecacao.

Gremio cacaotero con grandes expectativas

Gremio cacaotero con grandes expectativas

Colombia registra la cifra en producción de cacao más alta de los últimos 10 años

La producción de cacao en Colombia ha venido creciendo de manera importante en los últimos años, muestra de ello el primer bimestre (enero – febrero) del 2021 arroja cifras muy favorables para el subsector cacaotero, dejando ver una producción de 15.428 toneladas en 2021, respecto a las 10.046 producidas en el mismo periodo del 2020, lo que evidencia un crecimiento del 54%.

Además, debido a los procesos de renovación de cacaotales envejecidos que la Federación Nacional de Cacaoteros ha implementado, junto con la adopción del paquete tecnológico por parte de los productores y el uso de materiales genéticos de alta productividad, hoy se conoce la cifra de producción más alta de la última década, pasando de 8.416 toneladas de cacao en el primer bimestre del 2012 a 15.428 toneladas en el 2021.

Por su parte las cifras de exportación del grano durante en enero y febrero del 2021 están estimadas en unas 1.406 toneladas del grano, llegando a destinos internacionales como México, Bélgica, Estonia, Alemania, Holanda, Indonesia, Argentina, Reino Unido y Estados Unidos.