Diario del Huila

Gremio panelero del Huila destacaron procesos de producción en la región

Oct 14, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Gremio panelero del Huila destacaron procesos de producción en la región

DIARIO DEL HUILA, PANORAMA
POR: Lucio Alejandro Solarte

La panela ha sido de los productos más apetecidos por la ciudadanía donde el gremio ha hecho los esfuerzos para transformar su producción y comercialización. Aunque es un sector pequeño, se cataloga como un reglón importante para la economía departamental. 

La panela es uno de los alimentos más representativos en el Huila y Colombia. Es un extracto del jugo de la caña de azúcar sin refinar, con altos aportes en minerales y vitaminas. En la industria de alimentos y bebidas se usa como endulzante. También es conocido y valorado como energético para deportistas de alto rendimiento. Durante años ha sido considerado uno de los principales remedios caseros pues, según lo dicho por varias voces, cura todo tipo de males.

El departamento del Huila es una de las regiones que se ha destacado por tener este renglón de la economía a flote, pero también ha sido afectado en ciertas ocasiones, por las bajas de sus productos, lo cual dificulta seguir su producción, si no hay una inversión necesaria para mantenerla en los renglones de utilidad que se requieren.

Para Luis Carlos Becerra, un productor de panela y miembro activo de FEDEPANELA (Federación de Panela de Colombia) manifestó que “según los datos que tenemos, de referencia con el observatorio de territorio de la secretaría de Agricultura, en la actualidad y lo que se ha escalado desde el año pasado, estamos contando con 61mil toneladas de producción anual, según reporte año 2021, con un área aproximada para cosecha de 14mil hectáreas. Eso representado en 35 municipios del departamento, entre mayores y menores productores”.

Municipios

Añadió también que “municipios como Isnos, san Agustín, Pitalito, Salado Blanco, Oporapa, son los sitios de mayor producción en el sur, en cabeza del municipio de Isnos, y el municipio de san Agustín. Dentro de la estrategia que se viene desarrollando en el tema productivo y comercial, se ha logrado tener una dinámica diferente, a partir de las inversiones que ha logrado el departamento, y hasta la actualidad se ha mantenido una producción considerable, para el mercado internacional” dijo el productor.

Añadió que “estamos hablando de los establecimientos tipo cipas y el de vapor, que están en funcionamiento, y eso ha logrado que la dinámica de precios y del movimiento comercial, sean estables y con un diferencial. En ese diferencial, tenemos el mercado internacional. En estos momentos lo que flota es la panela pulverizada y la panela de representación de tejo o rodando, como se llama popularmente, y entre otras presentaciones. También, la panela orgánica ha jugado un papel importante dentro del esquema comercial, porque ha sido una presentación, que ha logrado escalar diferentes mercados en Europa, y en Latinoamérica”. 

Exportación

Así mismo aseguró que “eso ha hecho que se tenga otras dinámicas de mercado y ha llevado a que tengamos productos saldables para las personas que sean libres de agroquímicos. Eso es lo que se ha buscado dentro de los productores, buscar que 1000 o 1200 toneladas estén salido al exterior en ese tipo de presentaciones de panela orgánica, logrando posicionar un mercado y estabilizando al gremio”.

Insistió en que “los departamentos que están gozando en el tema de calidad de nuestros productos, están el departamento del Caquetá, Putumayo, Huila, Tolima, y también están entrando en cantidades importantes al mercado de Bogotá. Eso ha permito tener una buena dinámica productiva y comercial con otros departamentos como Antioquia, Santander, Boyacá, cauca y Nariño”.

Finalizo diciendo que “estas dinámicas han permitido que nosotros como productores aquí en el departamento, nos estemos estandarizando de tal forma que, lleguemos al ciudadano con excelencia, es decir, presentar productos óptimos según las normas del Invima, con la resolución 779, y logrando que todas estas estrategias se vinculen al tema de los empaques, ya que son unas reglamentaciones que se tienen para cuidado de la salud, según el Invima” concluyó.

Añadió Becerra, que unas de las barreras que ha tenido la producción actual, es por la parte en el aza de los insumos agrícolas, y la falta de mano de obra, ocasionado variar el producto para el consumidor final, situación que ha venido, de manera indirecta golpeando el sector.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?