Diario del Huila

Gremio hotelero se prepara para la Semana Santa

Mar 30, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 Gremio hotelero se prepara para la Semana Santa

Diario del Huila, Primer Plano

Por: Juan Manuel Macías Medina

Lina María Rivera, directora de Cotelco Capítulo Huila, detalló las cifras de ocupación que han acompañado al gremio hotelero en el departamento del Huila, según las cifras presentadas, la ocupación va en ascenso, sin embargo, no se acerca a la registrada durante el 2019, tiempos donde el virus no había llegado al territorio nacional.

“La ocupación hotelera en el departamento del Huila durante el mes anterior fue del 22,7%, en este momento se ha acercado al 30%, cabe resaltar, que durante el 2019, la ocupación en los hoteles estuvo en el 42,6%”, manifestó la Directora.

Rivera, además, indicó que las proyecciones para la Semana Santa son positivas, pues no se ha presentado gran porcentaje de cancelación de reservas, por lo que se espera que, inicialmente, las reservas sean concretadas, y así se logre superar la ocupación presentada en la temporada de diciembre.

“No tenemos cancelaciones significativas de reservas, pero si la incertidumbre de que las reservas finalmente sean concretadas, estimamos que la ocupación durante la Semana Santa, se acerque a la que se tuvo en la temporada decembrina que fue, entre el 24 y el 10 de diciembre, del 34,7% y siendo optimistas, que logre superarse”, sostuvo la Directora de la Asociación Hotelera y Turística en el departamento del Huila.

Para abril, se pronostica una ocupación del 24.4%.

Para abril, se pronostica una ocupación del 24.4%.

Comparativa en proyecciones y pronósticos de ocupación

El pronóstico en el tema de ocupación en hoteles en el departamento, se situó, según reporte de Cotelco, en abril de este año, en 24,4%, así mismo, la proyección que se realizó para el mes de marzo, fue del 25,5%. En épocas de Semana Santa, de años pasados, la proyección de ocupación en hoteles durante el 2019 y 2020, fue para los meses de marzo de 42,6% y 20,2%. Así mismo, en los meses de abril del 2019 y 2020, el pronóstico se situó en 41,1% y 1,4%, respectivamente.

Según Cotelco, para el análisis las proyecciones y pronósticos, se tuvieron en cuenta los diferentes destinos turísticos que son ofertados en el departamento. En el turismo de tipo religioso que ofrece el Huila, se encuentran la Catedral de la Inmaculada Concepción de Neiva, la Parroquia San Antonio de Padua y Catedral de Garzón, Santuario Virgen de Las Mercedes en Nátaga, Santuario Virgen de Aránzazu en Suaza y la Parroquia Santa Ana en Yaguará.

Sin embargo, aunque la época de Semana Santa convoca los turistas a la visita de espacios religiosos, hay otras clases de turismo que también ocupan un importante espacio en los pronósticos que hace Cotelco para la Semana Santa.

“Hay varias clases de turismo que también son visitadas en Semana Santa, no solo los destinos turísticos religiosos son los escogidos por los turistas, sino que también tenemos turismo de naturaleza en donde se encuentra el ecoturismo, turismo de aventura y turismorural. También está el turismo de bienestar, el gastronómico, y el cultural”, aseguró Rivera.

La representante del sector hotelero en el Huila, indicó que los hoteles están implementando los debidos protocolos de bioseguridad, que permitirían evitar el contagio durante la estadía.

No solo destinos turísticos de tipo religioso serían visitados durante Semana Santa.

No solo destinos turísticos de tipo religioso serían visitados durante Semana Santa.

“Los hoteles del departamento se encuentran aplicando iniciativas e implementando buenas prácticas y protocolos que permitan generar confianza y seguridad a los huéspedes, han adecuado las instalaciones y han hecho las modificaciones con base a los lineamientos dados a nivel nacional”, concluyó la vocera.

Cabe resaltar, que las medidas de bioseguridad para el sector hotelero sufrieron modificaciones en los últimos tiempos, tomas de temperatura, tapetes desinfectantes, desinfección de llantas y registros de entrada, fueron eliminados por no ser altamente efectivos al momento de combatir el contagio por Covid – 19.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?