Diario del Huila

Gremios del turismo piden prohibir la ley seca

Abr 15, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Enfoque 5 Gremios del turismo piden prohibir la ley seca

DIARIO DEL HUILA, ENFOQUE

Por: Rolando Monje Gómez

Algunos gremios del sector turístico y empresas de la Alianza CIP presentaron una carta dirigida a los ministros de Salud y del Interior proponen medidas más laxas que no afecten la economía de estos sectores, esto teniendo en cuenta las medidas restrictivas que se han tomado recientemente en las ciudades principales, especialmente las últimas decretadas en Bogotá.

La carta plantea dos tipos de propuestas. En la primera se trata de medidas de corto plazo en la que los mandatarios territoriales acaten medidas restrictivas solo cuando la ocupación de UCI lo amerite. Según los gremios, “muchos mandatarios han incumplido estos lineamientos, por ejemplo, imponiendo las restricciones más drásticas cuando su ocupación UCI (conforme a la circular) no amerita para tomar esas medidas, y peor aún, enfocándolas exclusivamente en horario nocturno y los fines de semana”.

“En el fin de semana anterior, a pesar de que el Ministerio del Interior indicó que no habría restricción a la movilidad interdepartamental, esto no sucedió. Hubo gran confusión debido a mensajes contradictorios entre el Gobierno Nacional y los gobiernos locales”.

Por ello, los firmantes solicitan que el Gobierno dé seguimiento a estos mandatarios que no cumplen con la medida de medidas más laxas en ocupación de UCI menor y que de manera inmediata ajusten sus medidas a las recomendaciones emitidas en la circular. Así mismo, piden que el Ministerio del Interior, no apruebe solicitudes de gobernadores y alcaldes que se encuentren por fuera de las directrices nacionales.

El segundo planteamiento es una medida de mediano plazo, la cual se trata de un método de alternancia de cuarentena, es decir, que se estudie no llevar a cabo cuarentenas solo los fines de semana, días de la semana de más alto flujo de dinero para estos sectores económicos, sino que sean alternados entre los siete días de la semana.

“Con el ánimo de corregir los errores del pasado, proponemos que, en el caso en que un gobernador o alcalde decida adoptar esta recomendación como medida en su territorio, esos tres días de cuarentena obligatoria (o los que llegaren a ser), fueran alternados entre los siete días de la semana, y no exclusivamente los días del fin de semana y la jornada nocturna (cuando presenta un 30% promedio del total de la movilidad de las zonas), de esta manera la carga de ésta medida estaría repartida en todas las actividades de la jornada 24/7, focalizada en la movilidad y mayor interacción social y se le permitiría un respiro a los empresarios y trabajadores del sector servicios y turístico que han asumido la mayor carga de las restricciones”, manifiestan en el comunicado.

En este mismo punto, proponen que cualquier restricción que se dicte en la noche, inicie mínimo después de las 2:00 a.m., de manera que no se sigan truncando las actividades nocturnas de restaurantes, bares y gastrobares que son las actividades más golpeadas en la pandemia y cuyo protocolo es vigilado por todas las autoridades.

“Sugerimos que este tipo de medida sea implementada únicamente en aquellas ciudades o municipios en donde la ocupación UCI supere el 70% y a discrecionalidad de los gobernantes, sea de manera localizada por zonas o áreas territoriales (localidades, comunas o similares) para no afectar el desarrollo de las actividades comerciales en la totalidad de los territorios”, indican.

Prohibición de ley seca

Proponen se les comunique a los alcaldes que no está prohibido el expendio de bebidas alcohólicas en sus diferentes canales, compra de productos para llevar, domicilios, plataformas digitales y abastecimiento, ya que esta es una medida esencial para promover la reactivación económica de los comerciantes.

“Lo que sucede es que los alcaldes decretan la ley seca (consumo y expendio) pese a la evidente contradicción con las normas superiores, por lo cual se pide aclarar estos puntos. Somos conscientes que en ciertas circunstancias los alcaldes deben prohibir únicamente el consumo en establecimientos de comercio y espacio público, pero la realización de las pruebas piloto y la actividad de expendio se debe garantizar en todas sus modalidades”, afirman.

Señalan en el comunicado que es importante recalcarles a los gobernadores y alcaldes, que la medida de ley seca, no prohíbe la movilización o transporte de vehículos destinados al abastecimiento de bebidas embriagantes, de diferentes establecimientos comerciales.

“Hemos observado que se decreta ley seca en toda una ciudad y se establece una excepción para compra únicamente vía plataformas, pero muchos establecimientos de comercio como lo son las tiendas de barrio, minimercados, supermercados, almacenes de cadena, y grandes superficies, quedan sin la posibilidad de vender para llevar”.

Por esta razón, solicitan que, desde el Gobierno Nacional, se limite la aplicación general, absoluta y permanente de esta medida, para lo cual están dispuestos a fortalecer aún más, junto con toda la cadena de valor y productiva del sector de licores, cervezas, bebidas y comercializadores, la Alianza CIP que se ha presentado, como medio efectivo de articulación y promoción de prácticas del consumo y venta responsable.

Adicionalmente, los gremios firmantes proponen que no se ponga pico y cédula, y que solo se tenga en cuenta el aforo, pues aseguran que no importa el número de cédula de las personas sino el número que haya dentro de un espacio.

Autor: DHWeb

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Radio DH

Tal vez te gustaría leer esto