Diario del Huila

Gremios económicos le dijeron “no” a los bloqueos

May 26, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Contexto 5 Gremios económicos le dijeron “no” a los bloqueos

Diario del Huila, Contexto

Por: Juan Manuel Macías Medina

Fotos: Tatiana Ramírez

Luego de que iniciaron los bloqueos, los diferentes sectores económicos del departamento del Huila han mostrado una reducción en su producción e ingresos, pues no pueden movilizar los productos, cuestión que ha generado pérdidas que superan los $300.000 millones. Con distanciamiento y en silencio, así se desarrolló la protesta denominada ‘Marcha por la Vida’ de los empresarios, empleados, funcionarios y demás personas que aseguraron verse afectadas por el bloqueo en las vías del departamento.

Las pérdidas

Jorge Montenegro, presidente del Consejo Gremial del Huila, hizo un balance de los diferentes sectores económicos que se han visto sumamente afectados debido a los constantes taponamientos.

“Se han presentado grandes pérdidas económicas en los diferentes sectores de la economía, en el sector de los lácteos, se dejaron de comercializar 200.000 litros diarios, esto genera pérdidas en 10 días de $2.000 millones en ventas, 120.000 litros diarios perdidos que obedecen a $2.500 millones. En ganadería, hay una reducción del 70% del sacrificio de ganado en las plantas de beneficio, las pérdidas son por un monto de $1.837 millones y pérdidas en los 12 días de cerca de $3.306 millones. En el sector porcícola hay pérdidas en la comercialización por 4.000 millones de pesos. En el sector avícola hay 500 empleos perdidos y pérdidas económicas por $1.600 millones. En el sector piscícola, hay una sola planta de proceso funcionando en este momento, las pérdidas generadas ascienden a los 925 millones de pesos y cerca de 130 empleos perdidos”.

El también Director Ejecutivo del Comité de Cafeteros del Huila, indicó que otros sectores a los nombrados anteriormente, también han reportado pérdidas económicas y de desempleo, es el caso del sector panelero, la construcción, servicios conexos y el transporte público de carga y pasajeros.

Las pérdidas en torno a la producción de panela, superan los $3.000 millones, esto, debido a que se encuentra paralizada, al igual que la construcción, pues la imposibilidad de transportar diferentes productos fundamentales para el ejercicio, ha imposibilitado esta labor.

Cabe resaltar, que en el transporte público urbano se ha visto una reducción del 40% en pasajeros y movilización. La carga está prácticamente paralizada por lo que las pérdidas están tazadas en $1.150.000.000 en lo que tiene que ver con empresas de carga, y $840 millones y 1.100 empleos perdidos en el transporte  público urbano.

marcha gremios neiva

Empresarios aseguraron estar de acuerdo con la manifestación, sin embargo, rechazaron el bloqueo de vías.

Productos frescos, los más afectados

Empresarios de tilapia en el departamento del Huila, detallaron las razones que llevaron al sector a marchar. Empleados que laboran con productos de este tipo, también salieron a las calles a protestar en contra de los diferentes bloqueos que se han presentado desde hace algunos días en las vías del departamento del Huila.

Andrés Macías, gerente de Comepez, empresa exportadora de tilapia, informó que las pérdidas por los bloqueos estarían superando los 200 mil millones de pesos, pues el producto que ofrecen es fresco y se debe hacer de manera inmediata.

“El Huila debe estar sacando unas 500 o 600 toneladas a la semana y no estamos sacando más del 20% de eso, hay ventas perdidas y el valor cuantificado de eso en cifras puede ser de unos 50 o 60 millones de dólares. Además de eso perdemos contratos de exportación, el producto de nosotros en su gran mayoría es fresco, la venta de un fresco si no se hace el día que es se pierde y el cliente nos reemplaza, cuando queramos volver nos dicen que ya nos reemplazaron. Es difícil porque ese es el trabajo que hemos realizado por más de 20 años los piscicultores, los vamos a perder por esto”, sostuvo el reconocido empresario.

Empleados también mostraron su apoyo en la llamada ‘Marcha por la Vida’, según ellos, al verse afectadas las organizaciones para las que laboran, al final también van a verse afectados sus trabajos.

“Estamos manifestándonos porque la empresa para la que trabajo está teniendo muchas pérdidas económicas, vendemos un producto fresco y a raíz de los bloqueos se ha perdido mucho producto, son cifras impresionantes las que se han perdido. Vemos como la empresa se ha visto afectada al igual que quienes laboran allí, y nuestros colaboradores quienes transportan el producto, entonces por eso estamos acá en la movilización”, manifestó Elizabeth Cárdenas, trabajadora de una piscícola en el departamento.

Mercados varios, también se han visto afectados

Javier Saldaña, propietario de un establecimiento de mercado en la ciudad de Neiva, indicó que sí hay desabastecimiento, por lo que el precio de los productos ha tenido que subir. Según él, aunque las ventas se mantienen, el mismo pueblo es el perjudicado por los bloqueos.

“Nosotros tenemos un supermercado, lo que hacen los bloqueos es encarecer el producto. Obviamente si el precio del transporte se incrementa, pues a nosotros nos van a vender el producto más caro. Nosotros no tenemos otra opción que vender todo más caro, el perjudicado con estos bloqueos siempre va a ser el pueblo, a mí en realidad no me ha afectado mucho en mi negocio, pero hay que ser justos. No queremos más bloqueos”, dijo Saldaña.

La administración municipal también marchó

Alexander Díaz, secretario de Competitividad de la ciudad de Neiva, sostuvo que las afectaciones son graves debido a los bloqueos que se han presentado en diferentes puntos del departamento, pues han generado el cierre de sus negocios y por consiguiente han tenido que reducir la mano de obra.

Hay diferentes formas de manifestarse y de expresarse, los bloqueos ya llevan más de 20 días, estamos esperando a que el Gobierno Nacional concerté, pero también tenemos un llamado del sector empresarial y gremial que también se han visto afectados. Las microempresas y demás también se han visto afectados por debido a la falta de insumos, esto genera que cierren sus puertas y se generen desempleos”, afirmó.

El jefe de la cartera de Competitividad, aseguró que la administración decidió acompañar la movilización por la vida, en torno a que se respete el derecho al trabajo de los comerciantes de la capital del Huila.

“Es válida la afirmación que hacen desde el paro, pero también es válida la afirmación que hacen los empresarios. Neiva tiene un tejido empresarial en donde el 95% son microempresas, es decir de menos de 10 empleados. Ellos nos exigen acompañamiento y eso es lo que estamos haciendo. Desde el paro exigen sus derechos, pero también está el derecho al trabajo. Los sectores están de acuerdo con el paro, pero solicitan que se permita la movilización”, finalizó.

El Comité de Paro del Huila se refirió a las exigencias

Según el Comité Departamental de Paro, estas manifestaciones programadas por los gremios económicos y la administración municipal, van en contravía de las exigencias que han realizado los huilenses durante más de 25 días.

“Es una convocatoria de la oficialidad en cabeza de la administración del municipio, de la mano con los gremios económicos, es una acción con el fin de deslegitimar y contradecir el descontento que se presenta en el departamento del Huila. Los bloqueos son una acción contestataria, las manifestaciones siempre se han comportado de esta manera. Como Comité Departamental Ampliado del Paro, tenemos programadas varias acciones colectivas de movilización. Nosotros no desarrollamos acciones programadas para la mañana de este martes, para prevenir momentos de tensión y conflicto”, sostuvo Fausto Tovar, directivo del Comité Departamental Ampliado del Paro en el Huila.

Así mismo, Juan Pablo Tovar, representante del Comité Departamental del Paro, informó que este tipo de acciones por las que los gremios se manifestaron en la mañana de este martes, se deben a que el Gobierno no ha puesto cuidado a las peticiones que se han hecho desde hace algunos años.

“El Comité viene haciendo interlocución con el Gobierno Nacional, se está trabajando en términos de garantías para la protesta, eso es lo base para seguir con los puntos y con las otras exigencias que salen de las asambleas populares. Como siempre hemos manifestado, se le dio un pliego de emergencia al Gobierno en el 2019 y nunca se le dio trámite, además, el Gobierno respondió e hizo guiños luego de 15 días de protesta, eso hace que las relaciones se hagan tensas”, resaltó el directivo.

En municipios

En distintos municipios, la ‘Marcha por la Vida’ también se hizo escuchar. Decenas de personas se pronunciaron por las calles del municipio de Garzón y Pitalito, exigiendo que los sectores sociales que tienen las vías bloqueadas, despejen las arterias viales, pues las afectaciones a las empresas no se han hecho esperar.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?