Diario del Huila

Gremios proponen San Pedro semipresencial

Mar 26, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 Gremios proponen San Pedro semipresencial

Diario del Huila, Primer Plano

Por: Juan Manuel Macías Medina

Líderes de establecimientos nocturnos de la ciudad de Neiva, propusieron a las autoridades municipales aprovechar las fiestas de San Pedro, y utilizarlas como un trampolín hacia la reactivación económica. Según ellos, no hay mejor momento que las fiestas de San Pedro en tiempos de pandemia, para posicionar al departamento del Huila como una región turística.

Hasta el momento, las festividades sampedrinas se realizarían de manera virtual debido a la emergencia que se vive por el Covid -19, sin embargo, Fabio Guzmán Tafur, presidente de Asobares, propuso a las autoridades municipales utilizar los espacios estructurales de gran capacidad, para desarrollar las fiestas de San pedro de manera semipresencial.

“Nosotros planteamos a la Alcaldía y a Corposanpedro identificar tres puntos en la ciudad de Neiva que estén bien dotados estructuralmente y que tengan una buena capacidad para poder realizar el San pedro semipresencial. Por ejemplo, el Centro de Convenciones ‘José Eustasio Rivera’, el Parque de la Música y el Teatro Pigoanza, y unos tres o cuatro establecimientos que tengan una buena capacidad para que la programación de San Pedro se traslade a esos sitios”, indicó.

Según el representante, la virtualidad, aunque es necesaria, no suple las necesidades de los huilenses amantes de las festividades. Para Guzmán, la aglomeración de personas bajo un aforo determinado, no es un factor de contagio, por tal motivo, planteó el desarrollo de las tradicionales fiestas teniendo en cuenta estrictas medidas de bioseguridad.

Según representantes del gremio de bares y gastrobares, San Pedro es la oportunidad para posicionarse como una región turística.

Según representantes del gremio de bares y gastrobares, San Pedro es la oportunidad para posicionarse como una región turística.

“No puede haber una virtualidad saturada, nadie va a mirar la programación de San Pedro virtual todo el día. El decreto 206, que fue el que aplazó los tiempos de pandemia, insta a los gobernantes que ya se puede solicitar la realización de eventos. Para esto se deben plantear los escenarios con los aforos permitidos y con todas las medidas que se han dictado para los establecimientos de comercio, es decir, si el Centro de Convenciones ha tenido graderías en San Pedro, con capacidad para 500 personas, pues va a pasar a tener capacidad para 150 personas y lo mismo con los otros escenarios que se proponen”, resaltó.

El representante de los propietarios de establecimientos comerciales nocturnos y de entretenimiento, aseguró que, aunque es difícil el control, no es imposible, por lo que expuso que se debe contar con buen personal de logística, además, según él, no se pueden desaprovechar los artistas que serán convocados para estas actividades.

“Para que estas medidas se den, pues tienen que haber controladores, uno no puede seguir diciendo que a la gente con tragos nadie la controla porque para eso está la logística. Los artistas de San Pedro igual los van a pagar porque ya están dentro del presupuesto, lo que estamos diciendo es que esa inversión no quede perdida, sino que se aproveche desde el punto de vista económico”, sostuvo.

Así mismo, el Presidente de Asobares, insistió que las autoridades municipales y departamentales, serían las encargadas de aprobar los espacios destinados para la realización del San Pedro.

“Los establecimientos que se escojan para la realización de estas actividades, deben cumplir con el tema de bioseguridad, ¿Quiénes se encargarían de verificar que se cumplen con las medidas?, pues las secretarías de Salud, ellos deben certificar a la Alcaldía y al Ministerio, que el Centro de Convenciones o el Parque de la Música pasaría de tener una capacidad de 8.000 personas a tener un aforo de 3.000 personas”, agregó.

Según la propuesta, las actividades se podrían realizar en varios puntos de la ciudad.

Según la propuesta, las actividades se podrían realizar en varios puntos de la ciudad.

Beneficios

Aprovechar el San Pedro y el confinamiento, es el punto de partida de la propuesta, pues según el líder de la agremiación de bares y gastrobares, es un ítem clave en la atracción del turismo a la región.

“Unos de los beneficios que generaría la realización del San Pedro semipresencial, es que la ciudad de Neiva empezaría a figurar en el radar de los turistas” dijo el representante.

Según Guzmán, las restricciones en el San Pedro del año pasado, aunque fueron necesarias, dejaron como evidencia el mal comportamiento de los neivanos durante el confinamiento, cuestión que “no se debe volver a repetir”, pues para él, es mejor que se realicen actividades en ciertos puntos y bajo el control de las autoridades.

“La habilitación de diferentes lugares también permitiría que la programación no sea tan densa en un solo sitio, sino que se podría disfrutar del San Pedro en diferentes polideportivos también. La idea es que se pueda aglomerar en un mismo momento, pero en diferentes partes, 20.000 personas, quienes son a las que les interesaría salir, no se puede pretender que todas las personas van a querer salir a disfrutar del San Pedro en tiempos de pandemia”, aseguró.

El parque de la música permitiría la realización de los tradicionales desfiles de San Pedro.

El parque de la música permitiría la realización de los tradicionales desfiles de San Pedro.

Aunque la propuesta puede sonar descabellada, aun cuando no se conoce si existirá o no un tercer pico de contagios por Covid -19, el vocero del gremio manifestó que hay que atreverse, pues “en la vida todo ha sido un reto”.

“En la vida todo ha sido un reto, si no planteamos un reto, no vamos a poder lograrlo. No hay que esperar a que otra ciudad si se le mida al reto y se nos adelante en esto. Es el momento propicio para posicionar a la ciudad y al departamento como un sitio turístico”, aclaró.

El ‘bambucodromo’

La propuesta de la agremiación no deja por fuera los tradicionales desfiles de San Pedro, que tendrían lugar en el Parque de la Música, debido a que el diseño de la estructura, según Fabio Guzmán, lo permite.

“Se ha hablado de que el Encuentro de Rajaleñas se haga en el Centro de Convenciones, pero lo que más inquieta a las personas son los desfiles. El Parque de la Música, en su estructura, está dotado para poder brindar los desfiles, las graderías están posicionadas de tal manera que se puede brindar el espectáculo, obvio, con un aforo que se determine”, resaltó.

El director del gremio en el departamento del Huila, indicó que, de la actividad, tendrían la oportunidad de lucrarse los pequeños empresarios que, por motivos de pandemia, no han tenido la oportunidad de generar ingresos.

“Las personas que asistan a estos eventos, así sean 1.000 personas, no solo generarían la oportunidad de un mejor espectáculo, sino que también son personas que van a consumir, eso permite que se les dé la oportunidad a aquellos empresarios que no han tenido chance, para que puedan estar allí ofreciendo sus productos. Obviamente esto tendría unos gastos de logística, de señalización, entre otros, pero también se generaría empleo. Alrededor del ‘bambucodromo’ llegarían personas a parquear, a vender, a todo, esto generaría una dinamización de la economía y le daríamos vida a las fiestas tradicionales de San Pedro”, agregó.

El parque de la música permitiría la realización de los tradicionales desfiles de San Pedro.

El parque de la música permitiría la realización de los tradicionales desfiles de San Pedro.

Lo cierto es que, con la propuesta, empresarios de bares y gastrobares buscan dinamizar la economía, no propia, sino la de todos los sectores comerciales que se ven inmersos en el desarrollo de este tipo de actividades.

“Así vengan 1.000 turistas, vienen a traer un dinero que no teníamos aquí, hacia allá va la propuesta nuestra, la idea es que todos los huilenses estemos comprometidos y, a largo plazo, poder traer diferentes eventos al departamento. La idea es que las empresas tengan como referencia al Huila para desarrollar sus eventos, no hay mejor tiempo que éste, para posicionar al Huila como un referente de turismo y desarrollo de actividades de todo tipo”, finalizó Fabio Guzmán.

Los bares han resultado afectados en un gran porcentaje por los constantes cierres decretados por las autoridades, por esta razón, insistieron a las autoridades municipales, departamentales y nacionales, hacer el esfuerzo para impulsar la economía en este sector comercial. Según ellos, aunque ha habido compromiso, no ha sido suficiente para salir de la constante crisis en la que se encuentran.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?