Diario del Huila

Grupo ‘Cerco’ combatirá la delincuencia

Jul 28, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Grupo ‘Cerco’ combatirá la delincuencia

28DIARIO DEL HUILA, NEIVA

Por: Leidy Catalina Durán Vásquez

Fotos: Tatiana Ramírez

El día de ayer la Administración Municipal hizo el lanzamiento de la estrategia con la que hará frente a la inseguridad en la ciudad, flagelo que ha aumentado en los últimos días y que tiene muy preocupados a todos los neivanos.

Le llegó el ‘tatequieto’ a la delincuencia, así lo dio a conocer la Administración Municipal, quienes en conjunto con la Policía Metropolitana, el Ejército y la Fiscalía, realizaron el relanzamiento del grupo CERCO, Comando Estratégico de Respuesta Conjunta a la Criminalidad, estrategia con la que las autoridades, le harán frente al accionar delictivo.

Son 86 efectivos del Ejército, Policía, CTI de la Fiscalía y de la Secretaría de Movilidad, quiénes desde el mismo día de ayer han estado patrullando las calles, harán puestos de control permanentes para contrarrestar el crimen en la ciudad. Pero al mismo tiempo se redoblará la inteligencia para que en conjunto con la Fiscalía, se identifiquen y se emitan las órdenes de capturas para neutralizar estos delincuentes.

El alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón, reconoció la situación que vive hoy la ciudad en materia de inseguridad, y señaló que junto a las autoridades, le están poniendo el pecho a la brisa y enfrentando esta situación con inteligencia, mayor fuerza pública, seguimiento, patrullaje y vigilancia.

«Esa es una realidad que no desconocemos, que no negamos, pero que estamos asumiendo, con todo el compromiso que ello implica. (…) Por esta razón, hemos decidido, en coordinación con la Policía, el Ejército y la Fiscalía, fortalecer el grupo cerco, que operó con buenos resultados en diciembre pasado y que ahora será el encargado de liderar una ofensiva sin antecedentes en la ciudad, contra la delincuencia», dijo el Alcalde.

El mandatario anunció que el patrullaje iniciará de forma inmediata por las diferentes comunas, y sectores que presentan el mayor porcentaje de hechos delincuenciales.

Además expresó que la legislación debe surtir una reforma a la justicia donde se pueda ser más impecables, para así ajusticiar a quienes les hacen daño a los ciudadanos.

“El 50% de esas capturas quedan libres, quiere decir que de una u otra forma necesitamos una mayor efectividad en la justicia, por eso vamos a fortalecer el grupo cerco, vamos a realizar una estrategia clara que con el tiempo se van a dar cuenta, vamos a fortalecer las capturas que se van a generar pero también quiero decirle a los jueces que sean más efectivos en sus dictámenes”, indicó Muñoz Calderón.

En el lanzamiento el mandatario de los neivanos también dio a conocer que se les dará unas becas a unas personas que van a ingresar a realizar los cursos de policía.

“Vamos a iniciar con 50 becas para que ese policía quede aquí en la ciudad ayudando y apoyando en toda esta estrategia que hemos implementando para combatir la delincuencia y que los resultados los vamos a ver reflejado de manera inmediata, este resto de semana y lo que viene en estos meses va hacer contundente”, expresó el alcalde de los neivanos.

Controles

El grupo CERCO contará con 5 puestos de control en distintos puntos de la ciudad en los que se hará requisas y revisión de antecedentes.

Así mismo habrá una patrulla compuesta por 15 uniformados del Ejército y Policía, que harán cerco a distintos sectores de la ciudad a través de labores de patrullaje.

Paralelamente el CTI con la Sijín adelantarán labores de inteligencia en toda la ciudad para individualizar a los delincuentes y darles captura.

Grupo CERCO

50 efectivos de la Policía

12 efectivos de Secretaría de Movilidad

12 efectivos del Ejército

12 unidades del CTI de la Fiscalía

Grupo 'Cerco' combatirá la delincuencia

Son 86 efectivos del Ejército, Policía, CTI de la Fiscalía y de la Secretaría de Movilidad, quiénes desde el mismo día de ayer han estado patrullando las calles.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?