Diario del Huila

Grupos ecologistas apoyan la campaña “Planeta Paraíso”

Jul 28, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Historia 5 Grupos ecologistas apoyan la campaña “Planeta Paraíso”

DIARIO DEL HUILA, HISTORIA
Por: Hernán Guillermo Galindo M

Liderados porJhon Fredy Trujillo Ramírez, grupos de ecologistas en Neiva, entre los que se cuentan los moteros iniciaron campañas de reducción de CO y recuperación de árboles en la ciudad a través de nanotecnología. La campaña fue denominada ‘Planeta paraíso’ (conciencia colectiva de la raza humana)

Con base en tecnologías existentes dentro de las que se cuentan las nanotecnologías, grupos de moteros y ecologistas en Neiva entraron a   hacer campañas tendientes a trabajar en los procesos de energías limpias y renovables.

La primera campaña se enfocó a los grupos de moteros en la ciudad para la reducción de emisiones (CO₂) a partir de una nanotecnología NANOMAC a base de Ester de plantas (Sustancia química que se forma cuando se combina un ácido con un alcohol, y se le extrae el agua. Los ésteres se encuentran en los aceites esenciales o aceites perfumados que vienen de las plantas).

“Se aplicó a los vehículos que asistieron a la campaña, eso nos permite llegar a reducir las emisiones para las ciudades hasta un 95% de los gases contaminantes que producen la quema de combustibles fósiles”, comentó Jhon Fredy Trujillo líder de la iniciativa.

“El objetivo es concientizar a la ciudadanía, y que conozcan que ya están disponibles las tecnologías aplicadas a los combustibles fósiles que nos ayudarían a mitigar el impacto que generamos al planeta y al cambio climático, que es nuestra responsabilidad tomar la decisión de implementarlas”, agregó Trujillo.

“La reducción de las emisiones de CO₂ para los combustibles es con Nanotecnología a base de Ester de plantas y la de recuperación de árboles es con un compuesto orgánico natural a base de plantas. Ambos productos son 100% natural”, explicó Yeison Díaz Mosquera, integrante de la ‘Hermandad Motera’.  

Hace ocho años trajeron esta tecnología a base de plantas aplicadas a los combustibles que está arrojando excelentes resultados tanto en el control de gases contaminantes como el rendimiento de motores de combustión.

Recuperación de árboles

La otra campaña consistió en la implementación del SON (Nutriente Orgánico) que consistió en recuperar unos árboles entre secos, y en deterioro, el piloto inició con 25 árboles en la ciudad.

En este caso, el propósito final es reducir en Neiva el déficit de inventario arbóreo de más de 100.000 árboles, según datos obtenidos, pero las administraciones municipales no se preocupan por sostener en buen estado el inventario ya existente, según comentó Jhon Fredy Trujillo.

El proyecto piloto, en su conjunto, es mostrar que se tiene ya a disposición la tecnología natural a base de plantas que permite recuperar los árboles de las ciudades, porque estos mismos están envejeciendo y pierden la capacidad de absorción de CO₂ y de producción de oxígeno, esencial para la vida.

“Iniciamos con los clubes de moteros de la ciudad, la reacción es como en todo proceso un conocimiento, y a medida que se vean los resultados las personas se van vinculando con más compromiso, mi visión en poder tener a todos los clubes generando un propósito ambiental que se pueda transmitir a más personas para que se vuelva masiva la implementación de las tecnologías que tenemos a disposición en la ciudad”, afirmó el ecologista.

En la segunda tecnología se hizo igual una campaña con los mismos moteros y grupos ecologistas que a través de la aplicación de un compuesto natural ayuden a la recuperación de los árboles en la ciudad.

“Estamos aprendiendo a sembrar un árbol y lo mejor a cuidarlos y recuperarlos, los árboles envejecen y pierden propiedades como los niveles de captación del CO₂ y también se reduce la cantidad de oxígeno que entregan al medio ambiente”, adiciona Luna Maria Pérez Ramírez también integrante de ‘Hermandad Motera’.

“Además, debemos aprender a sembrar un árbol, muchos creen que abrir un hueco, llenar con tierra y sembrar el árbol, es la manera correcta, crece y no lo vuelven a regar como si el árbol tuviera la posibilidad de proveerse el agua por sí mismo”, indica.

Jhon Fredy Trujillo, como ecologista y líder por convicción y acción, pone en marcha campañas que espera replicar en todo el departamento.

“Hemos iniciado en Neiva, pero ya he sostenido reuniones con grupos ambientalistas en otros municipios del Huila y con la propia autoridad ambiental, la CAM, que se mostró receptiva a ayudar en la implementación de estas tecnologías tendientes a la recuperación y siembra de árboles y el control de la emisión de gases contaminantes”, menciona.

“Hay que concientizarnos y apropiarnos y saber que en nuestras manos está el control del tema ambiental y no dejárselo al establecimiento o a las autoridades, debemos apropiarnos y marcar la manera de hacer lo que se debe por el medio ambiente y trabajar de la mano con la autoridad ambiental en la medida que tenga el mismo propósito que nosotros”, concluye.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?