Diario del Huila

Guadalupe entre la basura y sin respuesta

Sep 24, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Guadalupe entre la basura y sin respuesta

Graves problemas de contaminación y salud pública podrían presentarse en el municipio de Guadalupe, Huila, tras manejo inadecuado de la basura. Varios líderes sociales, cabildantes y ciudadanos, vienen denunciando algunas irregularidades en este ámbito, pero infortunadamente no han tenido respuesta. Según los denunciantes, lo más grave del asunto es que para la empresa pública, la Administración Municipal y la Personería de Guadalupe, este tema parece no importar dado que han hecho caso omiso a una situación que se está saliendo de control.  

DIARIO DEL HUILA, HUILA

Por: Johan Eduardo Rojas López

El pésimo manejo de la basura en Guadalupe, Huila, es una problemática que se viene saliendo de control al punto de que podrían presentarse graves afectaciones de contaminación ambiental y salud pública. Pese a las diversas quejas y denuncias interpuestas por algunos líderes sociales, cabildantes y comunidad en general, las respuestas han sido nulas.

Margery Calderón Losada, concejal de Guadalupe, manifestó que, la situación de la basura en el municipio ha tenido varias complicaciones dado que, desde el 24 de diciembre del 2021, descubrieron que en la planta donde se llevan a cabo todos los temas orgánicos, las empresas de servicios públicos se estaban quemando todas las basuras.

Sin embargo, tras informar de esta situación a la CAM, este año, se presentaron otra serie de inconvenientes que develaron varias ‘perlas’.  Inicialmente se empezó a fallar en la recolección de basura respetando los horarios establecidos, a tal punto que, en el mes de agosto, aproximadamente durante 17 días no se recogió la basura.

Lee también: En el Huila la desnutrición cobra la vida de dos niños

“La justificación era que, porque el compactador estaba dañado, pero yo manifesté que había una contratación del mes de mayo por 36 millones de pesos y cómo era posible que no hubieran arreglado ese tema. Además, que permitieran esta problemática sobre todo tratándose de la salubridad de los guadalupanos y fuera de eso que no estaban recogiendo las basuras”, explicó el cabildante.  

A raíz de eso, se hizo una protesta y hasta ese punto se tuvo comunicación con el alcalde municipal, Charles Barrera Zúñiga, y se establecieron unos compromisos, entre ellos, recoger la basura durante esa semana. Y en efecto, así fue, a los pocos días se empezó con esa labor. No obstante, la sorpresa fue grande cuando se dieron cuenta que la basura no la llevaron a los sitios de acopio sino a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR).

Denunció también que, “resulta que pudimos corroborar que la PTAR no estaba funcionando y además de eso estaban depositando las basuras en ese lugar. Nosotros el 13 de septiembre fuimos a visitar la PTAR y la sorpresa era que ahí estaban todavía las basuras, después de ocho días que nosotros ya habíamos informado a la CAM, sin embargo, al recogerla la llevaron a un sitio particular donde están haciendo una urbanización, es decir, lo único que hicieron fueron trasladarlas y eso tenían que hacerlo bajo un permiso especial que no se conoce. No sé porque estaban a haciendo ese tipo de manejo”.

Según Calderón Losada, esto obedecería a que no hubo un plan de contingencia y piden ayuda a los entes de control para lograr solucionar esta problemática que se está saliendo de control. Indicó además que, al parecer, hay dos contrataciones de este año que dictan que se recogería basura hasta los centros poblados, no obstante, la misma comunidad señala que esto no ha sido así y algunas vías rurales están inundadas de basura. “Hacen las contrataciones, pero no ejecutan el objeto del contrato”, concluyó.

No hubo respuestas 

“Un peligro eminente”

A su vez, Dirley Losada, líder social de Guadalupe, dije que este tema se expuso a solicitud de la comunidad que se ha visto afectada dado que la contaminación es notoria y la cantidad de chulos no es normal.

“Es una cosa terrible, dos concejales hicieron esa denuncia pública y allí empezaron las sorpresas. A la PTAR en el 2016 le invirtieron casi $1.700 millones para el funcionamiento de esta planta, pero en esta administración la dejaron acabar. Es un peligro inminente de salubridad pública para nuestro municipio. Además, hay otra planta en otra vereda y es la misma situación, colapsada de basura. Ha sido muy difícil porque nadie nos ha prestado atención. No sabemos dónde está el convenio suscrito entre la empresa pública con el relleno sanitario de Florencia y Neiva. No sabemos y nadie atiende”, afirmó la líder.

Te puede interesar: Venezolanos residentes en el Huila celebran reapertura de la frontera de Colombia y su país

En estudio

Frente a esto Álvaro Cardona, Procurador Judicial Ambiental y Agrario del Huila, detalló que, el asunto apenas llegó en físico el viernes 23 de septiembre durante la mañana, por tanto, lo están evaluando. Sostuvo así que, “muy seguramente la otra semana estaremos haciendo oficios para ver qué información recopilamos para lo que sigue.  Frente a ese caso hay dos caminos y si la Personería no ha actuado para preventivamente resolver el problema, nosotros lo que haríamos paralelo a agotar unos recursos de probabilidad haciéndole los requerimientos al municipio y la empresa prestadora, nosotros iniciaríamos una acción constitucional”.

Por su parte, desde la CAM informaron que, esta situación no es competencia directa de la Corporación sino del municipio dado que la empresa pública es quien debe garantizar la solución. Sin embargo, invitaron a los ciudadanos a colocar las respectivas denuncias ante la autoridad ambiental en la dirección central de Garzón para poder accionar.

Finalmente, Diario Del Huila, intentó comunicarse con María Alexandra Floriano Parra, Personera de Guadalupe, Charles Barrera Zúñiga, alcalde del municipio, Henry Bohórquez Santanilla, secretario de Gobierno y, por supuesto, German Arévalo Rojas, gerente de de la empresa de Servicios Públicos domiciliarios de Acueducto, Alcantarillado y Aseo EMPUG ESP, quienes durante más de cuatro días no atendieron nuestro llamado.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?