Diario del Huila

Guardia Indígena reportó amenazas

Jun 20, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Uncategorized 5 Guardia Indígena reportó amenazas

Aunque las autoridades aseguraron que la jornada de votación presidencial de segunda vuelta se desarrolló en calma en el país, en el departamento del Cauca se reportó el homicidio de dos líderes sociales militantes del Pacto Histórico en los municipios de Guapi y El Bordo; mientras que en el cabildo indígena de Cohetando, en Páez, denunciaron que un grupo de hombres armados los amenazó para que no ejercieran su derecho al voto.

En la emisora La W Radio consultaron con el Consejo regional indígena del Cauca (CRIC) donde les informaron que una vez recibieron la alerta de la incursión, la Guardia Indígena acudió al lugar y allí se dieron a la fuga los criminales.

“Portaban armas de corto y largo alcance y llegaron a algunas veredas del resguardo para amenazar a nuestras comunidades e impedirles que salieran a ejercer el voto. Situación por la que la Guardia reactivó puntos de control y en uno de ellos se encontraron con este grupo que emprende la huida”, informaron desde la coordinación de Derechos Humanos del CRIC.

En su escape uno de los supuestos integrantes del grupo armado se lanzó loma abajo y terminó lesionado, por lo que los miembros de la Guardia Indígena lo atendieron inicialmente. El hombre posteriormente le indicó que formaba parte del Ejército.

“Se logra la captura de uno de los integrantes del grupo armado y se le prestan los primeros auxilios porque cae sobre un acantilado cuando huía. En la primera versión que brindó se identificó como un miembro de las fuerzas militares que estaba haciendo labores de inteligencia”, agregaron en el CRIC.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?