Diario del Huila

‘Guerra del SOAT’, un enemigo latente

Feb 26, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 ‘Guerra del SOAT’, un enemigo latente

Diario del Huila, Neiva

Por: Juan Manuel Macías Medina

Preocupación entre los neivanos por las constantes competencias a altas velocidades que protagonizan las ambulancias de la ciudad. La Personería de Neiva se pronunció frente a las denuncias, indicando que se van a programar distintas reuniones para tratar de prevenir que estos hechos se sigan presentando.

Para Ramiro Andrés Carvajal, los hechos que involucran ambulancias son frecuentes, pues según indicó, ha tenido que presenciar las discusiones entre conductores y paramédicos por atender pacientes en plena vía pública.

“Las peleas que se arman entre los conductores y los paramédicos son impresionantes, yo creo que es que les dan plata o algo, porque nadie se va a poner a pelear por nada, y no creo que se pongan a pelear por la angustia de llevar a los pacientes a la clínica”, aseguró el habitante.

Por su parte, Camilo Cepeda Ramírez, residente de la ciudad, manifestó que la vida de los ciudadanos se pone en riesgo cada vez que hay un accidente de tránsito.

“Los accidentes de tránsito en Neiva son un peligro, las ambulancias se pelean por ir a recoger heridos y no les importa lo que pueda pasar, uno entiende que tienen que atender rápido, pero no es justificable que, por ir a recoger un herido, coloquen en riesgo la vida de muchos ciudadanos”, dijo Cepeda Ramírez.

Cada vez que hay un accidente, manifestó la comunidad, la vida de los transeúntes se pone en riesgo.

Cada vez que hay un accidente, manifestó la comunidad, la vida de los transeúntes se pone en riesgo.

Personería se pronunció

Según la Personería, las labores para prevenir este tipo de actividades que colocan en riesgo la vida de los neivanos ya iniciaron, esto, debido a las constantes denuncias por parte de neivanos que ven en estas actividades un riesgo latente para su integridad.

“Nosotros iniciamos una acción preventiva ante las respectivas quejas y denuncias, y en algunas ocasiones, porque nos hemos dado cuenta de la lucha que hay entre las distintas empresas por llegar a los accidentes de tránsito, poniendo en riesgo la vida de terceros como lo son los peatones”, dijo Kleiver Oviedo Farfán, personero de la ciudad de Neiva.

El funcionario indicó que ya se hizo la solicitud a las autoridades para evaluar este tipo de situaciones, pues según él, los accidentes que cubre el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) son más benéficos para las entidades por diferentes razones.

“Por ello, solicitamos una reunión urgente con la Secretaría de Salud Departamental, la entidad encargada de administrar el sistema de emergencias. En la programación de la reunión, afloraron otras denuncias un poco más complejas, como, por ejemplo, que las ambulancias, debido a que el SOAT es la mejor tarifa que existe en materia de salud, al punto de que se paga en el marco de 30 días y que tiene unos costos más altos que cualquier otra patología de salud, cometen actos como ofrecer dádivas a quienes informen sobre los accidentes”, sostuvo Oviedo.

Los bajos sueldos de los conductores de ambulancia estarían generando ‘la guerra del SOAT’.

Los bajos sueldos de los conductores de ambulancia estarían generando ‘la guerra del SOAT’.

Sueldos bajos, generador de la ‘guerra del SOAT’

Kleiver Oviedo manifestó que hay diferentes modalidades que estarían utilizando las empresas que giran en torno a la salud, para aprovechar dichos beneficios que ofrece el SOAT, además de los salarios bajos que obligarían a los conductores a implementar estas conductas.

“Las denuncias también se hacen a raíz de que, aparentemente, también las empresas que en estos momentos están operando en la ciudad, solo les pagan $500.000 a los conductores de ambulancias, y dejan que ellos se consigan lo otro a partir de que recogían algún tipo de paciente que haya resultado afectado en una lesión de tránsito y le dan, presuntamente, $50.000 adicionales, lo que generaría mejor capacidad en su salario”, agregó el director del órgano defensor.

Para Oviedo, los bajos salarios y la posibilidad de aumentarlos es un factor fundamental para que la ‘guerra del SOAT’ tenga cabida en la ciudad, sin embargo, la reunión ya está programada.

“Eso lo que genera entre ellos es una guerra, nosotros exigimos tratar una reunión de manera urgente con las autoridades para saber quién tiene el control de las empresas, porque advertimos que hay entidades del orden departamental, en este caso la Secretaría de Salud, que es la que tiene la competencia de habilitar estas empresas”, agregó el Personero de Neiva.

El defensor de los neivanos indicó que la reunión permitiría que las autoridades competentes controlaran la actividad que realizan las ambulancias dentro de la capital del departamento del Huila.

“También el Ministerio autoriza que estos vehículos puedan ejercer estas actividades, por eso deben hacer ese respectivo control. La Policía, también debe procurar que cuando haya disturbios o peleas entre los conductores de ambulancias, se coloquen las sanciones y multas pertinentes. Por eso programamos una reunión con todas las autoridades para poder analizar qué tanta capacidad se tiene para poder actuar como Estado, a pesar de que haya autoridades del orden nacional que intercedan en la operatividad”, dijo el funcionario.

En algunas clínicas se estarían ofreciendo dádivas para el traslado de pacientes a sus instalaciones.

En algunas clínicas se estarían ofreciendo dádivas para el traslado de pacientes a sus instalaciones.

Reunión con dueños y conductores

La reunión que, según la Personería de Neiva tendría planeado programar, no solo incluiría a las autoridades encargadas de controlar las ambulancias, sino que los dueños de las empresas y los conductores también harían parte de la mesa de concertación.

“También propondríamos una reunión con los dueños y conductores de esas empresas para poder buscar acuerdos entre ellos que mejoren la convivencia. Entre estos acuerdos nosotros proponemos una rotación de turnos en diferentes zonas de la ciudad. Somos respetuosos de la libertad de empresa y el derecho al trabajo, pero no cercenando y poniendo en riesgo la salud y la vida de nuestros habitantes”, agregó Oviedo Farfán.

El Personero de la ciudad de Neiva, hizo un balance de las empresas que estarían incurriendo en estas faltas. Así mismo, se refirió a algunos hechos puntuales que avalarían las denuncias de los neivanos.

“En Neiva hay 18 empresas habilitadas para prestar el servicio de ambulancia, de esas, seis o siete se dedican exclusivamente a recoger pacientes en accidentes que cubre el SOAT. Hace unos días, una niña estaba montando bicicleta en la zona oriente de la ciudad y se afectó el cráneo y no fue ninguna ambulancia a recogerla porque el accidente no lo cubría el SOAT, entonces aquí vemos que no prima el derecho a la vida y a la salud, sino que es un tema de interés por circunstancias económicas”, informó el director del órgano de control.

Algunos centros hospitalarios también estarían incurriendo en estas faltas generadoras de desorden en la ciudad, pues según las denuncias, pagan a las ambulancias para que los lesionados sean trasladados hasta sus instalaciones.

“Las quejas formales que hay, es que también las ambulancias llevan a los pacientes a unos centros especializados, hacían la denuncia sobre la Uros y la Clínica de Fracturas y Ortopedia, porque supuestamente ellos dan un incentivo a la ambulancia que lleva a los pacientes”, puntualizó Kleiver Oviedo Farfán.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?