Diario del Huila

Guerra entre hermanos (I)

Abr 23, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Botalón 5 Guerra entre hermanos (I)

Germán Palomo García

Ucrania es la puerta de entrada entre Asia y Europa y entre el Norte y el Sur de Euro-Asia. Por esto que hoy llamaríamos “posición geográfica estratégica” Ucrania ha afrontado muchas invasiones.

Así tituló el médico Guillermo Cabrera Falla, declarado el mejor Bachiller del Huila en el concurso Coltejer, egresado del Instituto de Medicina de Moscú, Sechenov y endocrinólogo del Instituto de la Academia de ciencias de la URSS, país en el que permaneció por 10 años, la muy interesante tertulia sobre el conflicto Rusia – Ucrania que hoy acapara el interés del mundo y preocupa por las consecuencias catastróficas que representa para la paz mundial.

El origen

Los intereses económicos siempre han estado presentes en todos los conflictos en el mundo. En el caso de Rusia, los pobladores migraban al sur hacia los Balcanes y al Cáucaso en invierno. La denominada “Ruta del Ambar” conectaba al Báltico con el Mar Negro, el Caspio, y el Mediterráneo y se unía a “La Ruta de la Seda” al oriente (China, Ver mapas), pasando por el trigo, conocido como el “Vellocino de Oro” tan importante para Ucrania que su bandera en su color amarillo representa los campos de trigo bajo el cielo azul. Dada su importancia, lo expuso el invitado Cabrera Falla, al fundarse, Kiev se convierte “en la capital de todas las Rusias”.

Rutas comerciales

Los mongoles y tártaros bajo el mando de Gen Gis Kan (1.242 – 1502) como líder de la llamada “Horda de Oro” destruyen la Rusia de Kiev y designan a Moscú como la capital. Los mongoles y tártaros son chamánicos, es decir, pueden cambiar la realidad y crean amigos y enemigos; pusieron a fluir “la ruta de la seda”, llevaron el Té, los naipes, médicos chinos, los espaguetis (que no son italianos mencionó el invitado), entre otros productos. Un dicho muy popular en Rusia dice: “Estudia a un ruso a fondo y encontrarás a un tártaro”.

Esa fue una época de conflictos entre las etnias. Iván el Terrible es reconocido como el primer Zar ruso, conquistó Siberia y parte del Asia y construyó la catedral de San Basilio, en plena Plaza Roja hoy, en honor a la derrota a los tártaros, y fue el creador de los opresores, conocidos como los precursores de la KGB, el temible cuerpo de seguridad ruso.

El concepto de diversidad

Aunque predominan los eslavos, Rusia es un conglomerado de razas e idiomas. En 1938, según Cabrera Falla, el 57% eran rusos, 22% ucranianos, 8% bielorusos y 13% de otros orígenes. En Rusia existen 192 etnias y se hablan 22 idiomas. Aunque, según los rusos, la naturaleza de un imperio es su diversidad, siempre han promovido el idioma ruso lo cual les ha traído múltiples problemas.

De revolución en revolución

La primera revolución rusa fue en 1905. Lenin fallece en 1924 y Stalin está en el poder desde 1920 y se convierte en el líder de la denominada Unión Soviética luego de acuerdos y uniones con otros personajes que luego traiciona; y en plena segunda guerra mundial se muestra más riguroso, severo y “el más malo” de los rusos. Millones de chechenos, tártaros, judíos, sufren despojo de sus tierras por un proceso de “colectivización”. Stalin muere en 1953. En el periodo estalinista todos son controlados, todos deben pensar lo mismo y se crean los GULAG, campos de concentración adonde llevan a trabajos forzados a los detenidos sin juicio alguno. A la religión la califican como “El opio del pueblo” por lo que queman mezquitas, iglesias, íconos. Ya el pueblo estaba sufriendo mucho por la gran depresión de fin de los años 20 en todo el mundo, pero esto no impidió que la era estalinista siguiera adelante. El estado aplicó la denominación de la “dictadura del proletariado” en cabeza del Partido Comunista. Así, quien no perteneciera al partido no podría hacer parte del gobierno. Tiempos difíciles.

Rusia y la OTAN: centro del conflicto

Con la caída del muro de Berlín en 1989, comienza el fin de la URSS, una tragedia como lo afirmó Guillermo Cabrera Falla. En efecto, en 1991, se disuelve la Unión Soviética y se termina el Pacto de Varsovia. Como ahora por una posible tercera guerra mundial, en el conflicto de los Balcanes se revive la pesadilla de la segunda guerra mundial pues la OTAN participa contra Serbia, amiga de Rusia y casi una decena de ex – repúblicas soviéticas ya integran la OTAN que es lo que quiere evitar Rusia al impedir que Ucrania haga parte de esta Organización.

¿Por qué Ucrania?

Ucrania es la puerta de entrada entre Asia y Europa y entre el Norte y el Sur de Euro-Asia. Por esto que hoy llamaríamos “posición geográfica estratégica” Ucrania ha afrontado muchas invasiones. En 1.240 Kiev es destruida. Los polacos se toman la parte occidental y los rusos la oriental. Finalmente, Ucrania se integra a la URSS y queda sometida al mandato de Moscú. Sin embargo, esto no reduce la animadversión de los ucranianos por los rusos. En 2014, Ucrania estrecha sus relaciones con Europa. En ese año Rusia envía tropas a Ucrania y se toma a Crimea, que había sido donada por kruschev a Ucrania en 1954, y a la región del Donbass, gran productora de carbón, por circunstancias muy similares a las actuales, es decir, no permitir su vinculación a la OTAN.

Lo de hoy

La invasión de Rusia a Ucrania, además de Kiev, objetivo neurálgico para los rusos, se desarrolla en toda Ucrania, incluida la zona oriental. En Donetsk, Luhansk y Crimea, más del 70% de los habitantes son rusos. Por esto, Vladimir Putin, en el poder desde el 2000 y reelegido en 2011, con fuerte pasado en la KGB, y que se muestra frío frente a los hechos que la guerra está produciendo, pero también recuerda la usanza tártara según el dicho ya referido, plantea la declaratoria de repúblicas independientes. El 24 de febrero de este año, Rusia invade a Ucrania y está arreciando sus acciones militares con importante número de muertes de civiles. El futuro es pesimista, según el invitado. Por un lado, Occidente muestra una gran debilidad frente a Rusia y, para evitar una confrontación mayor Occidente (EEUU y Europa y algunos asiáticos) se han limitado a aplicar fuertes sanciones económicas a Rusia y a sus millonarios más representativos. Sin embargo, ni en Rusia ni en Ucrania la guerra es popular. A nivel mundial, la guerra ha provocado enormes problemas económicos dada la importancia de estos dos países en gas, petróleo, metales como Titanio e insumos agropecuarios. El futuro no es prometedor. Por el contrario, se anuncia que Rusia arreciará en mayo próximo su avanzada en Ucrania y las conversaciones no han tenido ningún resultado positivo.

El próximo martes continuaremos en la tertulia con este tema por cuanto quedó pendiente la interacción del invitado con los contertulios que tienen muchas inquietudes al respecto.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?