Diario del Huila

Gustavo Petro continúa en el ojo del huracán por el ‘Perdón Social’

Abr 16, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Gustavo Petro continúa en el ojo del huracán por el ‘Perdón Social’

DIARIO DEL HUILA, ACTUALIDAD

Tras la polémica que ha despertado la propuesta de “Perdón Social” del candidato presidencial Gustavo Petro del Pacto Histórico, publicó un video en el que aclara los rumores que han surgido en redes sociales sobre una salida masiva de presos condenados por corrupción dentro de su plan de gobierno.

“En mi programa de Gobierno no se contempla una reforma a la justicia basada en la rebaja de penas. Hemos defendido al máximo la autonomía de la rama judicial y su empoderamiento. No está planteada ninguna amnistía o indulto como ahora nos enrostra.”, sostuvo Gustavo Petro. Aseguró además que rechaza “la torpe idea de la búsqueda de la reconciliación a una rebaja de penas para corruptas y que no lo hará ni en pesadilla se le ocurriría rebajar penas a los corruptos”.

No obstante, el jefe de debate de Gustavo Petro, Alfonso Prada, manifestó a través de redes sociales que, “estás estrategias de desprestigio son utilizadas, manipulando hechos, soportadas en declaraciones de criminales y en contra de toda lógica o razón. ¿A quién se le ocurre ir a buscar votos de los Moreno condenado a 25 años de prisión por corrupto? ¿Cuáles votos?”.

Añadió también que, “es falso de toda falsedad. La campaña no ha ido a las cárceles a negociar nada. Ni lo vamos a hacer. Corruptos en la cárcel y que devuelvan lo robado y punto. Respeto por la ley y punto. Ahora a seguir adelante con nuestra agenda por el Cambio por la Vida y La Paz”.

Entre tanto, el candidato presidencial recordó que su hermano (Juan Fernando Petro) “no hace parte de la campaña ni pertenece a algún cargo directivo”, aclarando que su trabajo está ligado a la comisión intereclesial de justicia y paz.

Adicionalmente, explicó que, el ‘Perdón Social’ es un proceso histórico que implica verdad y justicia reparativa. Este concepto, según dijo Petro, busca que todos, como sociedad, se perdonen para cesar definitivamente con la violencia que ha perjudicado al país durante varias décadas. “El perdón social no es impunidad, es justicia reparativa. El perdón social no es encubrimiento, es un proceso de verdad histórica. El perdón social no es ni jurídico, ni divino, es un perdón terrenal de la ciudadanía. El perdón social no lo ordena el presidente, sino la sociedad”, aclaró Petro.

Reiteró que en la reunión no hubo ofrecimiento alguno de rebajas de penas o perdón en las penas a cambio de votos, sino que se trató de una charla sobre derechos humanos y de alternativas sociales en la búsqueda de la paz en el país. “Los presos de Colombia sí están interesados en un proceso de perdón social que nada tiene que ver con indultos o cosas similares”, ahondó.

Finalmente, anunció acciones legales a quienes han buscado calumniarlo con la relación de propuestas favorables a corruptos a cambio de votos. “Quienes pregonan que el perdón social es un pacto para rebajarle penas a los corruptos, que estamos agenciando a cambio de votos, simplemente nos están calumniando y pasaremos al terreno judicial para defendernos”, puntualizó Petro.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?