Diario del Huila

Gustavo Ramón Sánchez entre el ciclismo, la docencia universitaria y la radio

Nov 4, 2021

Diario del Huila Inicio 5 DH Crónica 5 Gustavo Ramón Sánchez entre el ciclismo, la docencia universitaria y la radio

Diario del Huila, Crónica
Por: Hernán Guillermo Galindo M.

La vida de Gustavo Ramón Sánchez está llena de anécdotas como juez de ciclismo, comentarista deportivo y la docencia. A sus 66 años espera que lo recuerden como el amigo de todos y donde se lo encuentren siempre lo saluden con un abrazo.

Gustavo Ramón Sánchez nació en Timaná, pero a las pocas horas lo debieron trasladar a Neiva al Hospital San Miguel porque le deban muy poca opción de vida, la situación era muy difícil le contaron después su señora madre y su tía que fue la que lo trajo para la capital, cuenta. “Soy Timanejo de nacimiento, pero en realidad neivano”, dice.

Su infancia transcurrió de manera tranquila con su señora madre Alba Luz Sánchez, que gracias a Dios aún vive, tiene 86 años y su hermana Gladys. Sobre su papá como la canción a mi padre ni lo he conocido, dice sin rencores.

Estudio primaria en el Ciudad de Neiva y bachillerato en el Instituto Técnico Superior, hizo el bachillerato. La familia se traslada por un corto periodo de dos años a la ciudad de Cali y en el 77 retornan a Neiva y hasta el sol de hoy estamos aquí, comenta.

Gustavo Ramón, se casó muy joven por lo que a los 18 años de edad ya tenía una bebé en sus brazos, tocó comenzar a trabajar y logra vincularse a la Dian en donde laboró hasta el año 1982. Esto le permitió pensionarse relativamente joven.

Comisario nacional de ciclismo

Su vida siempre ha estado ligada al ciclismo por lo que en 1974 con un gran amigo Víctor Alarcón qué trabajaba en la Dian, por invitación participa en la organización de la clásica colosal que realizaba Samuel Sánchez Camargo periodista desaparecido y con otro hombre del ciclismo Eusebio Carrera hace parte de quienes juzgan la competencia que ganó Armando Acevedo.

Esta experiencia lo lleva realizar el curso de juez y comisario de ciclismo en la ciudad de Cali por cuenta de la Federación de ciclismo con Vicente Lastra y Hermógenes García, los grandes comisarios del ciclismo nacional en la época. “Terminamos con Luis Ortiz y Roberto Collazos, siendo los primeros comisarios de ciclismo que tuvo el Huila”, relata.

Gustavo Ramón con cuatro de sus cinco flores.

Fue igualmente una buena época para el ciclismo regional con figuras como Armando Acevedo, Carlos Enrique Reyes, Óscar Iván Carvajal para citar algunos de los que por ese entonces descollaron a nivel local y nacional.

Como comisario estuvo en vueltas regionales, vueltas a Colombia y algunas clásicas internacionales. A nivel del Huila cada ocho días había carreras así fuera una doble a Aipe o a Campoalegre, pero se movía el ciclismo, recuerda.
Ser juez y comisario lo lleva a terminar como comentarista por invitación de hombres de radio como Nelson puentes y Ciro Antonio Ruiz, “recuerdo tanto que la primera fue una clásica del club los canarios en RCN. Compartí micrófonos además con Gilberto Aragón, Luis Herney Perdomo en HJ doble K”, agrega.

Posteriormente aparece el fútbol como alternativa ante la fundación del Atlético Huila, participó en la radiotón en el parque Santander de Neiva que llevo a la constitución legal del club de sus amores, dice. Viene la participación en la B, el título y el ascenso y con ello nos vinculamos a los grupos como el de Caracol en el primer año en la A, con Ciro Antonio Ruiz y con usted Hernán en el molusco. Y así hasta hoy en día siempre en los medios con el fútbol, acompañé durante muchos años a Nelson Puentes, sostiene.

La docencia

Gustavo Ramón Sánchez, lleva 17 años como instructor del Sena. Recuerda que todo se dio por esas cosas de la vida. Estando como comentarista en una oportunidad se lesionó un tobillo jugando al fútbol y debió pedirle al profesor Orlando Buitrago que laboraba en la Universidad Antonio Nariño que lo reemplazará. En la universidad se encontró con el profesor Luis Carlos Lugo que había estado en la universidad Surcolombiana. “¿Me preguntó qué está haciendo mijo, quiere estudiar? Váyase al salón tal que está comenzando la carrera de Ingeniería de sistemas, yo le dije, pero yo no estudio hace mucho tiempo y no tengo plata y me insistió ¿quiere estudiar sí o no? y ahí comenzó esa historia y terminé como ingeniero de sistemas y ahora soy educador desde el 2004, por una convocatoria del Sena llevo como instructor 17 años”, dice con orgullo.

Sobre su familia actual Gustavo Ramón refiere que tiene un hijo varón, Alejandro que vive en Villavicencio y las que llama sus cuatro flores:
Tatiana, que también vive en Villavicencio, Andrea que vive en Bogotá, Carolina que es ingeniera industrial y reside en Neiva y la muñeca de los ojos de papá, María Paula que hace poco se graduó como médica veterinaria y ejerce su profesión. Los nietos son 8, tres hombres y cinco mujeres y agrega son ellos los que me consienten
Finalmente dice que quiere que lo recuerden como el amigo de todos porque en la vida “dónde he laborado bien sea en lo profesional, en la docencia o en los medios no he tenido inconvenientes con nadie afortunadamente gracias a Dios y la gente siempre me ha demostrado cariño y ese cariño es el que quiero perdure para siempre”, agrega.

Grupo del SENA en donde es instructor desde hace 17 años.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?