Diario del Huila

¿Ha cambiado la doctrina de la Iglesia Católica sobre los anticonceptivos?

Ago 13, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Reflexiones 5 ¿Ha cambiado la doctrina de la Iglesia Católica sobre los anticonceptivos?

DIARIO DEL HUILA, REFLEXIONES

El 30 de julio, en el vuelo de regreso a Roma desde Canadá, el Papa Francisco habló sobre los anticonceptivos y dijo que “la moral está siempre en un camino de desarrollo”.

El Papa San Pablo VI escribió en 1968 una encíclica en la que advirtió sobre los serios peligros del uso de anticonceptivos. El sucesivo magisterio de los Papas San Juan Pablo II y Benedicto XVI ha confirmado esa doctrina, pero recientes publicaciones de la Pontificia Academia han abierto una controversia sobre su posible cambio.

¿Qué enseña la Iglesia Católica sobre los anticonceptivos?

En la encíclica Humanae vitae, San Pablo VI alertó proféticamente que los anticonceptivos podría suscitar lo siguiente:

· la degradación moral,

· la infidelidad conyugal,

· la pérdida del respeto a la mujer

· y el uso de estos métodos artificiales como políticas de Estado.

Años después, San Juan Pablo II escribió la encíclica Evangelium vitae, en la que no solo condena los anticonceptivos, sino también el aborto, contrarios a la vida humana.

“La cultura abortista está particularmente desarrollada justo en los ambientes que rechazan la enseñanza de la Iglesia sobre la anticoncepción”, señala el santo Papa en el numeral 13.

“Es cierto que anticoncepción y aborto, desde el punto de vista moral, son males específicamente distintos: la primera contradice la verdad plena del acto sexual como expresión propia del amor conyugal, el segundo destruye la vida de un ser humano; la anticoncepción se opone a la virtud de la castidad matrimonial, el aborto se opone a la virtud de la justicia y viola directamente el precepto divino ‘no matarás’”, resalta.

El Catecismo de la Iglesia Católica, publicado durante el pontificado de San Juan Pablo II cuando el entonces Cardenal Joseph Ratzinger, luego Benedicto XVI, era prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, también establece la condena al uso de anticonceptivos.

El numeral 2370, que recoge la carta Familiaris Consortio de San Juan Pablo II, señala que “al lenguaje natural que expresa la recíproca donación total de los esposos, el anticoncepcionismo impone un lenguaje objetivamente contradictorio, es decir, el de no darse al otro totalmente”.

Se produce entonces «no solo el rechazo positivo de la apertura a la vida, sino también una falsificación de la verdad interior del amor conyugal”.

¿Qué ha dicho la Pontificia Academia para la Vida?

La Pontificia Academia para la Vida (PAV) fue creada por San Juan Pablo II. Sin embargo, recientemente se ha pronunciado a favor de un “cambio de paradigma” en la teología moral.

La PAV presentó el texto “Ética teológica de la vida: Escritura, tradición y desafíos prácticos”, una síntesis de 528 páginas de un seminario teológico realizado en 2021.

El texto se dio a conocer como “una contribución que elabora una visión cristiana de la vida exponiéndola desde la perspectiva de una antropología adecuada a la mediación cultural de la fe en el mundo de hoy”.

Al concluir su reseña para la revista jesuita La Civiltà Cattolica, el también sacerdote jesuita P. Jorge José Ferrer sugirió que el texto de la PAV podría ayudar a contribuir a “futuras intervenciones magisteriales que hagan que la enseñanza de la Iglesia sobre la ética de la vida sea cada vez más profunda y adecuada”.

Incluso planteó la hipótesis de que el Papa Francisco escriba una nueva encíclica o una exhortación apostólica sobre bioética, “que tal vez podría titular Gaudium Vitae”, que significa “La alegría de la vida”.

La polémica por el documento de la PAV

Miembros activos de la Pontificia Academia para la Vida indicaron que no fueron consultados para la realización del documento.

La doctora Mónica López Barahona, miembro del Consejo Directivo de la PAV dijo en julio de este año que “en ningún caso dicho volumen representa una declaración oficial de la PAV”.

Tampoco “significa un cambio del Magisterio de la Iglesia, que como es bien sabido solo se vehicula a través de las encíclicas papales, instrucciones del Dicasterio para la Doctrina de la Fe y declaraciones magisteriales explícitas”, expresó.

¿Qué ha dicho el Papa Francisco sobre los anticonceptivos?

El 30 de julio, en el vuelo de regreso a Roma desde Canadá, el Papa Francisco habló sobre los anticonceptivos y dijo que “la moral está siempre en un camino de desarrollo”.

El Santo Padre indicó luego que “la verdadera doctrina, para avanzar, para desarrollarse, no debe ser estática”. “Por esto el deber de los teólogos es la investigación, la reflexión teológica. No se puede hacer teología con un ‘no’ por delante”, señaló el Papa, al tiempo que aseguró que “el desarrollo teológico debe ser abierto, porque para eso están los teólogos, y el Magisterio debe ayudar a entender los límites”.

Como ejemplo del cambio de doctrina se refirió a la pena de muerte, que él ordenó que se prohibiera, en el Catecismo de la Iglesia Católica en agosto de 2018.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?