Diario del Huila

“Ha sido muy positivo el proceso de reincorporación en el Huila”

Sep 14, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 “Ha sido muy positivo el proceso de reincorporación en el Huila”

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

Por: Brayan Smith Sánchez

El departamento del Huila actualmente tiene en proceso de reincorporación a más de 500 personas excombatientes de las FARC, según Andres Stapper, hay 350 personas con proyectos en los distintos puntos de la región generando recursos para estos y sus familiares. El 98% de ellos tienen afiliación al sistema de salud, proceso que se está trabajando arduamente para llegar al 100%.

El director general de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), Andrés Stapper llegó al departamento del Huila a cumplir una agenda exhaustiva con medios de comunicación, así como reuniones con excombatientes de las hoy extintas Fuerzas Alternativas Revolucionarias de Colombia (FARC), y a gestionar y dialogar la realización de un evento con este grupo de personas la próxima semana en la ciudad de Neiva.

“Se realizó una agenda de medios de comunicación para contar los avances y también los retos que tenemos en el marco de este proceso, asimismo, una reunión con los grupos de excombatientes para programar un evento en menos de una semana que vamos a realizarlo acá, también hice parte de una intervención en el marco de la Corte Constitucional que es una mesa técnica de trabajo y seguiremos con una agenda de reuniones con la población objeto y equipo de trabajo”, indicó Stapper.

Motivo de la visita 

Asimismo, manifestó que su visita era también con el objetivo de hacerle un seguimiento a los distintos planes y proyectos en el marco de la política Paz con Legalidad del presidente Iván Duque, “una de las razones centrales de este tipo de procesos es seguir manteniendo un contacto directo con los mandatarios locales, también con las personas que vienen avanzando en su proceso de reincorporación en los distintos puntos y municipios de la región”.

“El objetivo es fortalecer la política, pero también ver cómo podemos de manera conjunta acelerar estos planes de acción que nos permitan estar manteniendo el compromiso firme con esta población”, planteó el director donde reiteró que se necesitaba agilizar dichas acciones.

Panorama de la reincorporación en el Huila

El director expresó que han focalizado una especie de recursos y articulado un acompañamiento institucional para que más de los 500 excombatientes que existen en el departamento, sigan avanzando en las distintas garantías dispuestas por el Gobierno Nacional a través de la política Paz con Legalidad y su proceso de reincorporación.

En cuanto a la productividad, más del 50% de estas personas han creado proyectos donde se están generando fuentes de ingresos considerables para su sostenimiento, sin embargo, la meta propuesta para la ARN es que más personas hagan parte del porcentaje.

“Son 354 personas las que ya tienen un proyecto productivo, el objetivo desembolsado por el Gobierno Nacional y nuestro objetivo es que estos proyectos sean sostenibles en el tiempo para ellos y sus familias. Igualmente, para este año 2021 nuestra meta volante es que no sólo nos quedemos con ese número sino el 100% de los excombatientes tengan un desembolso en el marco de estos proyectos, pero también una fuente de generación de ingreso en la legalidad”, dijo.

La población excombatiente acogida a este programa según Stapper, el 98% de ellos tienen afiliación al sistema de salud proceso en el que se está trabajando arduamente para llegar al 100%, asimismo junto con la Alcaldía de Neiva y la Gobernación del Huila seguirán acompañando y fortaleciendo estos espacios que tienen que ver con la reincorporación social y económica en el departamento.

Después de 5 años, Stapper califica los avances

Después de haberse firmado el Acuerdo de Paz, en la Habana – Cuba, los procesos de reincorporación se hicieron efectivos en todo el territorio colombiano y también en el departamento del Huila, el director de la ARN ha tenido la oportunidad de acompañar durante este tiempo la implementación del proceso e igualmente la experiencia de otro tipo de vivencias en el marco de la construcción de legalidad, y lo ha calificado como positivo.

“Llevamos muy buenas cifras y más que cifras muy buenos resultados en materia de proyectos productivos, un compromiso también generado por el señor presidente de la República por la compra de tierras, alrededor de 1500 hectáreas habilitadas por el gobierno para seguir avanzando en los proyectos productivos”, enfatizó.

Por otra parte, el proceso de acompañamiento asegura Andres Stapper, era alrededor por dos años sin embargo este fue prolongado debido a los resultados generados y el balance positivo que generaba este trabajo a los excombatientes.

“Este proceso ha tenido un avance significativo en los tiempos que nos hemos planificado, esto quiere decir; nosotros hicimos unas transformaciones fundamentales al proceso de reincorporación que inicialmente era un acompañamiento de tan sólo dos años, nosotros incluimos unas modificaciones en el Plan Nacional de Desarrollo para que ese acompañamiento sea por el tiempo que fuera necesario”, mencionó.

Por ende, decidieron ampliar los beneficios tanto económicos como sociales con el objetivo de poder seguir con estas actividades en el marco de una progresividad hacia futuros teniendo en cuenta estos proyectos, es de precisar que el Huila tuvo la primera entrega de un predio por parte de la sociedad de activos especiales dispuesta por el presidente.

“En su plan de desarrollo para entregar tierras para estos proyectos productivos de los excombatientes seguimos fortaleciendo cada una estas iniciativas, pero nosotros tenemos claro el objetivo que es seguir avanzando de manera muy puntuales a necesidades de esta población y de sus comunidades”, indicó el director.

La seguridad

Las garantías de seguridad en las últimas dos semanas en el departamento del Huila, según se ha podido identificar por medios de comunicación regionales y de los firmantes del acuerdo de paz de la región, no se están ejecutando debidamente por parte de la Unidad Nacional de Protección, pese a estas circunstancias Stapper expresó que el Gobierno Nacional ha fortalecido y generado 52 medidas para contener este tipo de problemáticas.

“Nuestro objetivo es que las afectaciones contra la vida y la integridad de los ex combatientes sean cero, por eso el presidente ha fortalecido más de 52 medidas con todos los componentes de seguridad, articulación institucional y prevención de la estigmatización también todos los procesos que tienen que ver con las garantías de autoprotección”, postuló.

“Lo que sí hacemos es toda la articulación para poder gestionar estos casos de riesgo, tramitar esas medidas de protección y todo lo que se ha venido adelantando en el marco de la UNP con la subdirección especializada todo lo que se viene avanzando en los procesos y procedimientos”, además indicó que el director de la UNP, extendió más de 1.200 agentes escoltas que se habían definido en el acuerdo.

“En el proceso de incorporación hay otros 600 más adicionales para seguir avanzando y profundizando mucho más en las medidas de protección con la población y no sólo quedarnos con esas medidas duras sino también fortalecer otros sistemas de prevención e investigación porque como lo digo el compromiso por parte del gobierno para estas afectaciones es que sean cero”, considero.

Son 354 excombatientes los que ya tienen un proyecto productivo en el departamento.

Son 354 excombatientes los que ya tienen un proyecto productivo en el departamento.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?