Diario del Huila

Habitantes de calle de Neiva son más de los que cuenta el Dane

Abr 3, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 Habitantes de calle de Neiva son más de los que cuenta el Dane

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

Por: Rolando Monje Gómez

Fotos: Tatiana Ramírez

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló el Censo de Habitantes de la Calle 2020 en Colombia, que muestra que, al cierre del año pasado, había 5.043 de estas personas. De ellos, 84,9% son hombres, mientras que 15,1% son mujeres.

Aunque las cifras de la entidad nacional incluyen al municipio de Neiva, éstas están muy lejos de las presentadas en la Caracterización de la Población Habitante de Calle adelantada por la Secretaría de la Mujer, Equidad e Inclusión de la Alcaldía de Neiva, con el acompañamiento de un equipo interdisciplinario del programa Casa de Apoyo al Habitante de Calle, encargados de aplicar el instrumento de recolección de datos de esta población en la ciudad.

Aunque muchos dicen utilizar preservativos, la gran mayoría no está de acuerdo con la vasectomía o en el caso de las mujeres la ligadura de trompas.

Aunque muchos dicen utilizar preservativos, la gran mayoría no está de acuerdo con la vasectomía o en el caso de las mujeres la ligadura de trompas.

El 6 de abril de 2020, se dio inicio a la aplicación del instrumento durante los ingresos de los habitantes de calle al albergue provisional en el Coliseo ‘Álvaro Sánchez Silva’, donde ingresaban de manera voluntaria para resguardarse de la pandemia del Covid-19.

La caracterización se aplicó a todos los que ingresaron al albergue y posterior a su cierre, en el mes de julio, se continuó aplicando el instrumento en los diferentes sectores de la comunidad Neiva donde más transita esta población, para así abarcar a toda la población, para lo cual se caracterizó un total de 412 habitantes de calle.

La decisión de realizar la actualización del censo de la población habitante de calle durante el tiempo del confinamiento de la pandemia del Covid 19, fue del programa Casa de Apoyo al Habitante de Calle adscrito a la Secretaría de la Mujer; para lo cual, se creó un albergue temporal para proteger y salvaguardar las vidas de los habitantes de calle según lo establecido por los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social

El municipio de Neiva contaba con una caracterización del año 2017 realizado por el Comité Pro Habitante de Calle, creado según acuerdo 030 de 2012 para la garantía de los derechos de los habitantes de calle.

El Parque Santander y el Malecón son unos de los lugares preferidos por estas personas.

El Parque Santander y el Malecón son unos de los lugares preferidos por estas personas.

Los resultados

De los 412 habitantes de calle detectados en la ciudad, el 90% (370) son hombres y solo el 10% (42) son mujeres, donde el 59% se encuentran en un rango de edad entre los 21 y 40 años (242 personas). En las edades extremas solo el 5% se encuentran entre los 13 y 20 años de edad y el 9% a mayores de 60 años.

Durante la entrevista adelantada se les consultó sobre su documentación y el 49,5% manifestó tener cédula de ciudadanía, otro 44,4% dijo no tenerla y el restante 6,1% (25 personas), no tienen idea de su documento de identificación.

Así mismo se consultó sobre afiliación a seguridad social, donde el 55% manifestó contar con ella, mientras que el 39% dijo no tenerla y los restantes no saben si realmente tienen seguridad social. Sin embargo, el 69,17% no sabe a qué EPS se encuentran afiliados, 61 de ellos dijeron estar en Comfamiliar.

Caracterización de los habitantes de calle según género.

Caracterización de los habitantes de calle según género.

Con respecto a su tiempo de vivir en la ciudad, 238 (58%) llevan más de diez años, 96 de ellos (23%) están relativamente recién llegados con un tiempo de uno a tres años. Del total de encuestados, 217 (53%) nacieron en algún municipio del departamento del Huila, un 15% provienen de los departamentos de Cundinamarca, Caquetá y Antioquia. Seis por ciento del total corresponde a ciudadanos venezolanos, además de otros procedentes de Perú y Ecuador.

Según la caracterización la edad promedio en que se iniciaron en el consumo de sustancias sicoactivas es entre los 10 y los 20 años, según lo confirmaron el 58% de los entrevistados. Es de resaltar que 45 menores iniciaron su consumo antes de los diez años de edad (11%), como también el 18% de ellas no recuerdan en qué momento se iniciaron. El 62% se inició consumiendo marihuana y otro 12% bazuco.

La información anterior es coincidente con la edad en que esas personas se iniciaron en la calle, ya que el 57,17% respondió hacerlo desde antes de los 20 años. Después de los 40 años solo 13 personas decidieron tomar la calle.

Igualmente, la información anterior se entrelaza con los motivos que los llevaron a tomar esa decisión de dejarlo todo tomar la calle e iniciarse en el consumo de sustancias, pues los amigos (25%) y la violencia intrafamiliar (11%) son los motivos más relevantes, aunque el 43% manifestó que lo hicieron por iniciativa propia. De todos los participantes en la caracterización 158 (38%) dicen que les gusta la calle por libertad, mientras que 68 (17%) reconocen que lo hacen por vicio y 46 de ellos (11%) por el rebusque.

Caracterización de los habitantes de calle según edad.

Caracterización de los habitantes de calle según edad.

Con relación al nivel de estudio el mayor porcentaje (55%) de habitantes de calle manifiestan haber concluido la educación primaria, seguido de un 29%, con nivel de Secundaria. Dentro del grupo son pocos los que dicen no tener estudio, pero si se detectaron personas con nivel de educación profesional técnica y universitaria.

Consultados sobre el estado civil, el 79% (324) son solteros, 7% viven en unión libre, 5% separados y 4% casados. El 51% (211) manifestaron no tener hijos y 46% (191) afirmaron que si eran padres y éstos se encuentran bajo el cuidado de un familiar, un cuidador o bajo protección del Icbf. Diez de las personas encuestadas no saben si realmente tienen hijos. El 72% dicen tener entre 1 y 2 hijos y 9 habitantes de calle dijeron tener más de cinco. El 81% de los hijos, son menores de 15 años, que en un 60,20% viven con la madre o con los abuelos maternos (8,3%).

A los habitantes de calle de Neiva se les consultó sobre el uso de métodos de planificación familiar y en un alto porcentaje manifestaron utilizar preservativos, pero el 80% no está interesado en hacerse la vasectomía, los hombres, o una ligadura de trompas en el caso de las mujeres.

La red de apoyo de estas personas la conforman en su gran mayoría las madres y los hermanos. Sin embargo 25% manifiesta no contar con ningún apoyo familiar.

¿Hace cuánto tiempo vive en Neiva?

¿Hace cuánto tiempo vive en Neiva?

Cómo y de qué viven

Curiosamente en este ítem de la investigación el 47,57% manifestaron no responder o dijeron no conocer el origen de sus ingresos. Dentro de las otras respuestas obtenidas, el rebusque, el reciclaje y las ventas ambulantes fueron las más relevantes. De acuerdo a las actividades que realizan sus ingresos pueden estar entre los cinco mil y los veinte mil pesos. Solo un 16,9% dijo recoger más de veinte mil pesos diarios.

Un dato que coincide entre las cifras entregadas por el Dane y la Secretaría de la Mujer de Neiva tiene que ver con las ayudas institucionales, que aunque muchas alcaldías del país cuentan

El 75,4% de las personas habitantes de la calle en el país, mayores de 5 años, manifestaron no conocer los programas que tiene la Alcaldía para la atención de la habitabilidad en la calle. En el caso de Neiva solo el 18,9% ha buscado ayuda institucional y el restante 81,1% o no conocen de la misma o simplemente no recuerdan haberlo hecho. En este punto el informe se destaca que se debe sensibilizar más sobre el apoyo que brindan las instituciones para evitar el consumo de sustancias sicoactivas.

De las 63 personas que dijeron haber sido institucionalizados, el 55,5% tuvo una internación mayor de tres meses, pero ese ha sido el tiempo más amplio de tratamiento, incluso se habló de un caso de una semana.

Los habitantes de calle, en un alto porcentaje son sanos, ya que el 47,57% manifestó no tener ninguna discapacidad, a lo que respondieron afirmativamente 42 personas (10,1%). Las restantes no respondieron o dijeron no saberlo. Dentro del grupo que dice tener una discapacidad éstas en su mayoría son físicas o cognitivas-mentales. Respecto a este tipo de enfermedades un alto porcentaje ha recibido tratamiento, pero sin embargo hoy no lo tienen.

Según el lugar de nacimiento, la gran mayoría son del Huila.

Según el lugar de nacimiento, la gran mayoría son del Huila.

Los motivos de su vida

Aunque para la gente en general los habitantes de la calle son consumidores de sustancias sicoactivas, los resultados demuestran que no siempre es así, que en su mayoría (85,9%) sí lo hacen, hay otro porcentaje (12,6%), que se encuentran en situación de calle por otros motivos ya sean económicos o familiares.

Estas personas recorren la ciudad durante todo el día por lo que un alto porcentaje no tiene un lugar estable de permanencia, sin embargo sitios como el Malecón, los puentes de la Avenida La Toma, San Martín o el Parque Santander son los más frecuentados. Consideran que estos sitios son los propicios para su estilo de vida porque no los molestan

De los 412 habitantes de calle de la ciudad de Neiva, el 63,59% aseguró no haber estado en la cárcel, el 27,9% confesó que sí y 8,49% no respondió a la pregunta. En este sentido el 60,19 dice tener una buena relación con la Policía Nacional y el 21,84 dicen que regular y solo el 7,7% que es mala.

Finalmente, de los 412 habitantes de calle de Neiva, el 60,1% dijo recordar que su infancia fue agradable y divertida y solo el 27,4% manifestaron que ésta fue triste. Aunque el 66,5% ha sentido el rechazo de la sociedad, manifiestan sentirse felices siempre o casi siempre. 75,7% aseguró que planea dejar las drogas, 300 de ellos quisieran rehabilitarse o resocializarse.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?