Diario del Huila

Habitantes de Hacienda Santa Bárbara amenazan con irse a vías de hecho

May 14, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Comunidad 5 Habitantes de Hacienda Santa Bárbara amenazan con irse a vías de hecho

DIARIO DEL HUILA, COMUNIDAD

Por Hernán Guillermo Galindo M.

Son casi seis años de lucha para los habitantes de la urbanización Hacienda Santa Bárbara ubicada en el sector de Amborco, jurisdicción del municipio de Palermo, para conseguir que la ANI, y el contratista de la doble calzada Neiva-Girardot los escuchen y los tengan en cuenta. Cansados de tanto incumplimiento amenazan con irse a la vía nacional como lo hicieron este jueves por cerca de ocho horas.

Desde el año 2016 los habitantes de la urbanización Hacienda Santa Bárbara del municipio de Palermo, ubicada en el sector de Amborco sobre la vía principal Neiva- Girardot, vienen adelantando una serie de reclamos por las obras que se han venido ejecutando dentro de la construcción de la doble calzada Girardot-Neiva.

Primero, las quejas y reclamos han sido por los daños causados por la maquinaria empleada, que en algunos casos ocasionó rotura de redes de acueducto y alcantarillado, lo mismo que del servicio de gas domiciliario de la urbanización.

Todos estos reclamos se fueron solucionando a lo largo de los siete años a través de reuniones con la ANI, los contratistas, las administraciones de Neiva y Palermo, las personerías tanto de Palermo como de Neiva y la comunidad.

Los reclamos de Hoy

Aunque esa situación ha sido el principal reclamo, en este 2022 también las inconformidades tienen que ver con la construcción de una glorieta de acceso al sector. El diseño actual la ubica a unos 700 metros del ingreso, lo que consideran no es una solución, sino todo lo contrario, es un inconveniente. Así lo manifestó a Diario del Huila, el presidente de la JAC de Hacienda Santa Bárbara, Enrique Rojas.

“Como ya se conoce la ANI está construyendo la doble calzada de la ampliación de la vía Neiva- Girardot, y desde el año 2016 le venimos insistiendo a la propia ANI, al gobierno departamental, al gobierno municipal de Palermo, que se nos ubique acá a la salida de nuestra urbanización una glorieta o un retorno para poder regresar a Neiva. Todas las entidades mencionadas han hecho oídos sordos, a ese requerimiento y el pensado de ellos es dejarnos totalmente encerrados”, comenta.

Relata que debido a la problemática planteada tuvieron una reunión de las tantas adelantadas, el lunes de la presente semana en donde la ANI, les anunció que fuera de que no les van a hacer el retorno, al terminar la obra únicamente van a dejar iluminado un puente peatonal y el intercambiador, por lo que el resto de la vía va a permanecer totalmente a oscuras.

“Ellos argumentan que esa no es competencia de ellos lo de la iluminación, por lo que no lo van a hacer, caso distinto al planteado en un principio. Años atrás dijeron que dejaban la vía totalmente iluminada. El lunes nos salen con esas y adicional que los postes que ya se ubicaron y el cableado fue entregado al municipio de Palermo. Por eso nosotros los habitantes decimos, si en este momento, el municipio no tiene recursos para invertir en obras de aquí del sector, mucho menos, para la ampliación de alumbrado público, lo que corrobora que esa vía va a quedar totalmente a oscuras”, agrega el líder comunitario.

La situación es bien compleja porque es exponer a la comunidad a que los atraquen con armas blancas, con armas de fuego, porque esto ya se ha venido presentando en el sector, según aseguran sus habitantes.

Cierre de la vía Nacional

El pasado jueves, 12 de mayo los vecinos de zonas aledañas a la Urbanización Hacienda Santa Bárbara se vieron sorprendidos con un repentino cierre de la vía nacional. 

El paso restringido en la vía a Bogotá se dio cerca de ocho horas entre las 8 de la mañana y las 4 de la tarde como una medida de llamar la atención y conseguir una respuesta distinta a las ya presentadas.

La presidenta de la JAC de Villa Constanza, Nancy Suárez, indicó que efectivamente se vieron inmersos en un cierre parcial de la vía con las consecuencias que esto genera. “La vía se cerró por cerca de ocho horas, por los reclamos que han surgido en torno a la construcción de la glorieta”, mencionó.

Fueron muchos los que se vieron afectados, especialmente los transportadores y los viajeros desde y hacia Bogotá. Los moradores de Hacienda Santa Bárbara decidieron irse a las vías de hecho con una medida de la que han sido víctimas en otras circunstancias como los paros del orden nacional recientes.

Una nueva reunión

En las próximas horas se tenía prevista una nueva reunión con todos los actores del conflicto generado por la construcción de la glorieta, en la que se espera se entregue una solución que deje satisfechas a las partes. Participan la ANI, La Gobernación del departamento, la Alcaldía de Palermo, los órganos de control como la Contraloría, las personerías de Neiva y Palermo, entre otras entidades a las que se sumó el procurador provincial. 

Lo cierto es que de no darse una solución que convenza a la comunidad, lo del cierre sería permanente y lo de la toma de la vía nacional sería indefinido. “La comunidad dice que, si no se llega a un acuerdo, volveremos nuevamente a la vía nacional, porque ya hemos insistido por todos lados y no hemos encontrado eco, ni ayuda alguna, la comunidad no permite que nos vayan a dejar encerrados”, alega de nuevo el presidente de la JAC de Enrique Rojas.

Un argumento de la comunidad en las reuniones es que, primero fue la comunidad de Amborco y después la ampliación de la doble calzada Neiva-Girardot.

“No podemos ser nosotros como comunidad los que tengamos que vivir las consecuencias de una obra que no nos va a beneficiar realmente en nada, por el contrario, no ha hecho sino causarnos perjuicios”, sostienen.

Sobre esta zona se ubican empresas, una institución educativa, restaurantes y un comercio organizado que de quedar encerrados tienden  a desaparecer. “Lo que pretenden prácticamente es que el sector de Amborco desaparezca y no lo vamos a permitir”, concluyen.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?