Diario del Huila

Habitantes de La Orquídea gozan de rehabilitación vial

Oct 22, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Comunidad 5 Habitantes de La Orquídea gozan de rehabilitación vial

Diario del Huila, Comunidad
Por: Hernán Guillermo Galindo
Fotos: José Rodrigo Montalvo

Después de más de 30 años de peticiones y de múltiples trámites, la comunidad del barrio en el oriente de Neiva tiene calles pavimentadas para el desplazamiento y seguridad de carros y personas.

El alcalde Gorky Muñoz, con su equipo de gobierno, hizo entrega a los habitantes del barrio La Orquídea, en el oriente de Neiva, de un importante paquete de obras de rehabilitación vial para beneficio de los residentes, vecinos del sector en pro del beneficio de carros, motos y peatones.

El aporte municipal, que inició en la pasada administración de la ciudad, se cumplió en un sencillo acto en el que se hicieron presentes los ediles y el presidente de la Junta de Acción Comunal, Fernando Polanía, con quien diálogo Diario del Huila, que estuvo presente acompañando a la comunidad, tras aprovechar para hacer algunas peticiones y recordar temas pendientes para la gente.

“Nos alegra porque se entregaron los trabajos del trayecto comprendido entre la calle 19 con carreras 32 y 35. En total fueron impactados 700 metros lineales de vía que quedó pavimentada y señalizada, con una inversión de 285 millones de pesos”, afirmó el dirigente social.

La participación de la comunidad fue fundamental para el desarrollo de estos trabajos, aseguró, debido a los problemas que había en el piso de las calles para el normal desplazamiento vehicular y de la gente.

Una vez estuvo listo el separador se preocuparon por la siembra de árboles.

Las dificultades superadas

Fueron varios los inconvenientes que se debieron superar, explicó. “Hace poco tiempo esta vía y el sector era casi intransitable porque las raíces de los árboles sembrados en el separador de la avenida habían levantado el pavimento e impedían la movilidad normal. Era riesgo y hubo varios accidentes”, señaló.

Hubo que proceder con la tala de los árboles, pero, pese a tener los permisos ambientales, se presentó un nuevo obstáculo porque no contaban con que Empresas Públicas Las Ceibas tenían proyectado ejecutar el cambio del alcantarillado en la misma zona.

“Eso retrasó muchísimo las tareas y los tiempos de obra. Se demoró un poco más de dos años, pero ya se terminó”, cuenta.

Residentes consultados manifestaron su alegría por la obra que se ha culminado, aunque siguen expectantes por nuevas inversiones de mejoramiento y ornato del entorno, que alberga residencias, comercio, almacenes y miles de familias neivanas.

“Ahora estamos pendientes de la iluminación de la avenida que debe ser con lámparas Led, dentro de los cambios que adelanta el Municipio con lo que se dará un buen aspecto y de paso se combate la delincuencia”, sostiene Milena Barrios, residente en el popular barrio.

José Mantilla, habitante en la calle 18 con 34, dice que están esperando la entrega del polideportivo pendiente desde hace varios meses. “Ya está casi listo, pero el retraso en algunos pagos al contratista parece ser lo que ha causado la demora, según hemos averiguado”, señaló.

El presidente de la Junta, Fernando Polanía, confirmó que está prácticamente listo, “con una intervención que lo deja para la práctica de múltiples deportes. Eso es muy bueno, especialmente para la juventud y hasta para los adultos y mayores que cuidan la recreación y la parte física”.

Se cambiaron los pisos de la cancha que sirve para la práctica de microfútbol, baloncesto y voleibol. Se reconstruyeron las graderías que estaban en mal estado, se colocó la cubierta metálica para proteger de la lluvia y el sol a los asistentes y se hizo el cerramiento total del escenario.

Junta de Acción Comunal del barrio en actividad.

Cumpliendo a Neiva

El mandatario Muñoz al hacer entrega del tramo pavimentado recordó cómo hace un año esta vía era casi intransitable con los graves perjuicios para la ciudadanía, siendo una deuda histórica para el sector y la ciudad en general.

“Es un logro más en la hoja de ruta Neiva, Territorio de Vida y Paz, dignificar la calidad de vida de los neivanos, es una de las apuestas de la administración municipal. El mejoramiento de la vía en el sector, sumada a otras obras que se desarrollan en simultáneo, mejorará la movilidad y la economía de las comunas 5 y 10”, destacó.

El barrio La Orquídea disfruta hoy de una vía que cumple con los requerimientos esenciales de la comunidad. La obra se desarrolló en dos fases: en el periodo 2020 se realizaron las obras pertenecientes a redes de agua y alcantarillado y la adecuación que eran indispensables para evitar en tiempos posteriores una nueva intervención de la vía.

“Y en lo corrido del 2021 se realizó la pavimentación y señalización de las dos calzadas”, apuntó Polanía.

Esta proyección busca conectar el oriente de la ciudad con la zona centro, mejorando la movilidad y generando empleos directos por medio de la contratación para la ejecución de la obra.

El presidente de la Junta Jorge Polanía cuidando los arbolitos.

“Esta es la razón de ser de poder generar desarrollo en la ciudad, si nos hicimos elegir fue para trabajar, a pesar que estuvimos en pandemia, hemos trabajado, hemos tenido dificultades especiales con el paro, eso no hizo que dejáramos a un lado el compromiso con la ciudad”, dijo el alcalde Muñoz Calderón.

De igual manera, el secretario de Infraestructura, Norberto Palomino Ríos, señaló que esta obra se logró culminar gracias al trabajo conjunto que se adelantó con Las Ceibas Empresas Públicas que superaron diferentes dificultades para luego realizar la respectiva pavimentación.

“Pudimos hacer la intervención con capa asfáltica. Es un logro de la Alcaldía, de la comunidad que apoyó y está muy contenta porque terminaron de esperar, ahora cuentan con espacios para la movilidad”, afirmó.

El presidente Polanía concluyó señalando que siguen en la labor de construir un mejor lugar de vida para familias, por eso ya tienen radicado en el Ministerio del Interior un proyecto, que espera respalden las autoridades locales, encaminado a la construcción de un salón comunal.

“Servirá para toda clase de eventos de tipo social y cultural. Ya tenemos el lote y parte de los planos por lo que nos llenamos de optimismo que, así como sacamos adelante lo de la avenida y el polideportivo, el salón igualmente será una realidad”, aseguró, pleno de optimismo.

Momento de entregar detalles a Diario del Huila

Opines:

Sandra Cerquera: Esta vía permitirá brindar una alternativa para que el flujo vehicular se dinamice y se eviten trancones en el servicio público y particular”.

Carlos Otálora: “Quiero darle las gracias al señor Alcalde por haber hecho esta obra. Nos hizo realidad este sueño de tener unas buenas vías para nosotros”.

Fanny Lozano: “Es urgente seguir sembrando árboles y haciendo mantenimiento a las zonas verdes. Nos dan sobra y frescura”.

Angélica Sánchez: “Muy bien, porque esto es muy bueno para la comunidad, la comunidad lo luchó y el alcalde cumplió, esta vía es muy importante para la ciudad, esto es desarrollo”.

Pedro Pablo Vélez. “Hago un llamado cordial a las autoridades para que se tenga más vigilancia, por favor no nos dejen al garete en manos de la delincuencia”.

Entrega de la avenida por parte del alcalde Gorky Muñoz

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?