Diario del Huila

Habitantes de las Comunas Dos y Tres de Neiva realizaron el Primer Ecofestival

Nov 9, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Comunidad 5 Habitantes de las Comunas Dos y Tres de Neiva realizaron el Primer Ecofestival

Diario del Huila, Comunidad

Por: Hernán Guillermo Galindo M

La sede del evento fue el barrio Aeropuerto donde se entregó un Ecoparque y se celebró la fiesta de los niños en una fecha distinta a la establecida comercialmente.

El pasado fin de semana en el parque del barrio Aeropuerto de la ciudad de Neiva se congregaron habitantes de las Comunas Dos y Tres para participar en una de las etapas de cierre de del desarrollo urbanístico Parque Ronda Río Las Ceibas, zona de ornato y recuperación de la cuenca y áreas vecinas del afluente que atraviesa la ciudad de oriente a occidente.

El proyecto, que incluye la canalización del río que surte el acueducto de la ciudad y desemboca en el río Magdalena, sobre la avenida Circunvalar, se ha venido desarrollando por plazos e incluye senderos peatonales, espacios lúdicos y deportivos de beneficio general para los vecinos que habitaban áreas de riesgo de deslizamientos y de crecientes de Las Ceibas.

Parque infantil que se entregó a la comunidad.

En esta oportunidad la actividad se denominó Ecofestival y estuvo orientado básicamente a los niños y habitantes de las comunas que recibieron un ecoparque. Fue acompañado por diferentes entidades como miembros de la Policía Nacional.

Obra de urbanismo y ornato

La entrega en esta ocasión fue la parte del proyecto que cubre desde la carrera séptima hasta la carrera 5 con el barrio Aeropuerto, en la margen derecha de Las Ceibas y pasa a la Comuna Tres desde la carrera 5 hasta la calle 11, hasta conectar con el Parque de Los Niños, ubicado a un costado del cementerio central.

“Una vez se protocolice esa conexión se pretende llegar con la obra hasta el Parque Bosque de los Derechos de la Mujer Huilense en la Comuna Dos”, dijeron los residentes a Diario del Huila que estuvo presente en la jornada de integración y recreativa.

Miguel Maya, edil de la Comuna Dos y presidente de Las Juntas de Acción Comunal de Neiva y los corregimientos, quien reside en el barrio Aeropuerto recibió a este medio para contar cómo avanza el desarrollo del Parque Ronda, que los incluye, y que se realiza por etapas, como se indicó.

“Estos trabajos se realizan con el apoyo del consorcio de mejoramiento Neiva y son proyectos financiados por Findeter con el acompañamiento del Ministerio de Vivienda, dentro de los denominados mejoramientos barriales”, explica.

Al evento asistieron los representantes de las Juntas de Acción Comunal, ASOJUNTAS, señaló Maya, y destacó que en muchos casos son los políticos los que aparecen a sacar pecho por las obras e inversiones, “cuando en realidad ha sido la propia comunidad y los líderes comunales los que han estado tocando puertas y consiguiendo los recursos y la ejecución de las tareas de progreso y desarrollo social y urbanístico”.

Las obras incluyen sendero peatonal y ciclorruta.

El proyecto Parque Ronda “viene sonando desde hace más de 20 años y ahora con las crecientes del río Las Ceibas, producto de la ola invernal, es que se viene a notar la importancia de la obra, que ha servido como respuesta a todos los reclamos y solicitudes hechas por la comunidad para la mitigación de las crecientes y sus consecuencias para las viviendas y familias”, manifestó Eliécer Peña.

Drigelio Páez señaló que cuando se culmine la obra servirá a las futuras generaciones de neivanos vecinos a Las Ceibas “ya que cuenta con senderos peatonales, ciclo ruta como espacio de sano esparcimiento”.

En el barrio Aeropuerto, en el Parque de los Derechos de la Mujer Huilense ya está habilitado un polideportivo y un parque biosaludable para la entretención de la gente, mayores y jóvenes, donde se pueden cumplirá distintas actividades comunitarias, manifestó Rosalba Pérez, edil, quien también se hizo presente en el evento con familiares y amigos.

En el Eco Festival se aprovechó para inaugurar un parque infantil que se convierte en uno de los sitios para niños más bonitos de Neiva. Estamos muy agradecidos con las administración que han contribuido a su realización, dice, con orgullo.

El polideportivo incluye parque biosaludable.

Peticiones varias

Pero también hay inquietudes de la gente. Una petición especial que hacen los habitantes y los ediles es que debería haber más celeridad en la terminación total del proyecto porque la ciudad está creciendo de manera acelerada y con la demora aparecen zonas que se quedan sin protección o deben esperar que las etapas correspondientes los incluyan y mientras tanto sufren las consecuencias de inundaciones.

“Como por ejemplo en el sector de Andesitos, asentamiento de la Comuna Dos, frente a la sede del Batallón Tenerife. Cuando crece el río los inunda o se convierte en grave amenaza. Sólo serán alcanzados y beneficiados con la obra cuando se desarrolle en su totalidad las etapas ocho y nueve previstas”, se quejó Reinel Bermúdez.

Destacó que los jarillones que se han construido desde el barrio Rodrigo Lara hasta el sector de Cámbulos han sido muy buenos porque se ha visto en estos días de lluvia, cuando el río ha crecido e incluso que bajan avalanchas, y se han mitigado gracias a esos muros de cemento, enfatizó.

“Ahora se hace necesario la construcción y prolongación del Jarillón durante la construcción de la etapa ocho y la nueve que se ha anunciado. Se necesita que haya continuidad del parque con todas las garantías, no solamente con la ciclorruta y andenes para los peatones. También se necesita la iluminación para mejorar seguridad, barandas de contención, la ubicación de cámaras de seguridad y un CAI móvil de la Policía para evitar que delincuentes o desocupados se adueñen del sitio, lo utilicen para malos hábitos, O al contrario, se proteja a los niños y jóvenes que hacen deporte sanamente”, manifestó Alexis Vargas.

Otra petición que nos trasladaron los habitantes del barrio Aeropuerto es lo concerniente a la iluminación del Parque de los Derechos de la Mujer Huilense lo mismo que la necesaria ubicación de cámaras de seguridad.

El polideportivo también está en buen estado.

“Otra situación que nos afecta son las aguas lluvias, que llegan a la quebrada la Cucaracha, que no tiene canalización, por lo que causan inundaciones que afectan especialmente a los peatones”, comentó Matilde Bonilla, vecina y ama de casa.

Explicó que los constructores hicieron un puente para los carros y motos, pero el nivel del agua sube hasta un punto que afecta a las personas que se desplazan por la zona.

Así mismo pidieron que se tenga en cuenta analizar la realización de una vía de acceso ya que se tienen todos los parques enumerados, pero no hay una calle que permita llegar en carro o en moto hasta el polideportivo.

Miguel Maya agradeció a Diario del Huila hacer presencia en este sector de la comuna tres en pleno centro de Neiva para escucharlos y difundir los problemas que los aquejan. “Gracias a Diario del Huila por estar pendientes de todo lo que hacemos y las situaciones que nos afectan a diario”, comentó.

Por último, hizo un llamado a quien corresponda para que se pague el servicio de energía para que la iluminación del polideportivo retorne. Estamos sin servicio por falta de pago, concluyó.

Una de las peticiones tiene que ver con el arreglo de la vía de acceso en mal estado.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?