Diario del Huila

Habitantes de Santa Librada piden la pavimentación de sus calles

Feb 24, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Comunidad 5 Habitantes de Santa Librada piden la pavimentación de sus calles

Diario del Huila, Comunidad

Por: David Vásquez

Cada día son más los sectores de la capital huilense que presentan daños en la malla vial al interior de los barrios, los habitantes son los principales afectados de esta problemática pues no pueden gozar de los beneficios que tiene mantener una carretera en perfecto estado, estancamientos de agua, calles llenas de piedras y huecos profundos son la realidad de las comunas neivanas.

Teniendo en cuenta las acciones que ha venido tomando la administración municipal para garantizar el mejoramiento de vías en aquellos sectores que presentan daños en el casco urbano de Neiva, es bien cierto que las calles de los barrios se encuentran en mal estado en su gran mayoría, algunas de ellas tienen huecos gigantescos los cuales ocasionan inseguridad al transitar con los diferentes vehículos.

Esta es la situación del barrio Santa Librada, uno de los barrios más antiguos de la capital del departamento del Huila y el cual se encuentra localizado en la Comuna Tres, desde hace algún tiempo viene presentando esta problemática de vías soportando las incomodidades que estas generan.

La gran mayoría de las vías ubicadas en el sector se encuentran en pésimas condiciones, en especial las que dan acceso al barrio por el carrara 12, algunas de esas calles han sido protagonistas de trágicos accidentes a causa del deterioro de las mismas, sin tener en cuenta que ningún ente público hace nada por solucionar esta situación que viven los ciudadanos.

Esta problemática se viene presentando hace muchos años, por ejemplo, la carrera 13 con calle 14 presenta daños en su malla vial. Quienes residen allí manifiestan que los días en que llueve pasa por la calle tanta agua como si fuera un río. Piden que en lugar de estar fumigando cada dos días el barrio, deberían dedicarse a arreglar las calles.

Según la presidenta de la Junta de Acción Comunal, Elisa Mosquera Barrios, por muchos años se ha pedido a las administraciones de turno el beneficio de la pavimentación a las calles que más lo necesitan.

“Llevo más de tres años luchando para que se mejoren las vías de nuestro barrio, están totalmente deterioradas”.

Mosquera hizo énfasis a una reparación de alcantarillado que se había realizado unos años atrás, en la cual solo se pavimentó el hueco de la obra y dejaron la vía toda deteriorada.

“La carrera 13 y 14 tuvo un deterioro descomunal, existen varios cráteres a raíz de esta obra realizada por EPN en donde solo vinieron abrieron el hueco lo taparon y se fueron, es indignante porque si ya están aquí deberían a hacer un trabajo completo y no dejarnos con la vía dañada”.

Doña Elisa, como la conocen en el sector, afirmó que en la anterior administración se habían destinados unos recursos para la recuperación de vías de algunos barrios de la Comuna Tres, entre esos Santa Librada, Sevilla, Reynaldo Matiz, Chapinero entre otros, pero hasta el momento no se ha efectuado dicho arreglo.

Comunidad pide ayuda para que sean beneficiados por el auxilio de pavimentación.

Comunidad pide ayuda para que sean beneficiados por el auxilio de pavimentación.

“El año pasado tuvimos una reunión con la anterior administración del exalcalde Lara; conmigo estaban otros presidentes de acción comunal que presentaban la misma situación que mi sector tiene, y allí se nos hizo entrega de unos documentos de Findeter, los cuales son el comprobante de la designación de los recursos para la recuperación de estas calles averiadas”.

A pesar de haberse generado los recursos para el arreglo de estas vías los habitantes de este sector siguen tolerando los infortunios que deja tener una vía en mal estado, ya son 4 años luchando por la recuperación de esta vía, y se han realizado varios procesos para conocer cuál sería la fecha en la que vendrían a reparar la calle, pero eso es algo que aún no se sabe porque según la presidenta la administración utilizo el dinero en otro proyecto.

“La última vez que pude hablar con el secretario de vías de la administración actual me dijo que el dinero que se había destinado con fin del mejoramiento de vías de los sectores que lo habían solicitado había sido redireccionado para el proyecto del Parque Ronda Río Las Ceibas, pero que ya se estaba buscando una forma para dar inicio con el arreglo, eso fue para el mes de agosto del año pasado y aun nada”.

De esta manera los habitantes de este sector de Santa Librada por medio de la presidenta Mosquera les piden a los entes públicos encargados solucionar esta problemática vial.

Secretaría de vías se pronunció

El secretario de vías e infraestructura de Neiva, Camilo Alejandro Manchola, dio a conocer cómo se ha manejado los correspondiente a la solicitud de pavimentación, además, de cuales han sido esas vías que ya fueron beneficiadas por la renovación, de la misma manera comentó sobre nuevos proyectos en los cuales están agregados estos sectores, además hizo énfasis en el cómo se realizan los procedimientos dentro de la administración para lograr conseguir estos beneficios.

“Cuando la comunidad solicita la pavimentación de una de sus calles hay unos requisitos previos para acceder y poder ejecutar la obra, uno de ellos es que el barrio esté debidamente legalizado, el segundo requisito es que esa calle tenga disponibilidad de servicios públicos y por último es un requisito que maneja directamente la secretaria, es la disponibilidad de recursos para la financiación de la obra que se pretende hacer, habiendo la disponibilidad de recursos pues se accede a realizar la pavimentación de la calle solicitada” agregó.

Autor: DHWeb

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Radio DH

Tal vez te gustaría leer esto