Diario del Huila

Habitantes del Luis Carlos Galán claman un sendero peatonal

Sep 10, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Comunidad 5 Habitantes del Luis Carlos Galán claman un sendero peatonal

Diario del Huila, Comunidad

Por: Hernán Guillermo Galindo

El llamado es de sectores populares en la Comuna 9 de Neiva, vecinos a instituciones de educación alarmados por los peligros diarios y accidentes que afectan especialmente a menores y adultos mayores.

La cita de Diario del Huila fue en esta oportunidad con habitantes de la Comuna 9 de Neiva, específicamente del barrio Luis Carlos Galán, en el norte de Neiva, alarmados por el riesgo permanente que soportan por la necesidad de un sendero peatonal en zona de alto tráfico de automotores y desplazamiento de personas, especialmente niños y adultos mayores.

“A él le gustaba mucho caminar… los vecinos explicaron que fue un muchacho en una moto, que bajaba hacia un puesto de mercados, e impactó a mi tío. Tal vez alguno de los dos no tuvo buena visibilidad para notar al otro y chocaron”, es el comentario de Sofía Barragán, que pone de presente la peligrosa situación diaria.

Por eso, la petición urgente a las autoridades es la construcción de un camino sendero para peatones en la zona contigua a la escuela Luis Carlos Galán anexa a la Institución Educativa Eduardo Santos, lo que explica que sean los estudiantes quienes están en mayor riesgo de ser atropellados.

Opina la comunidad

El encuentro con los vecinos se cumple en la calle 75 con carrera 2, una vía muy transitada y de alta velocidad como quiera que es ruta de acceso para varios barrios en el norte de la ciudad, como Santa Rosa, Combeima y Alberto Galindo.

Así lo sostiene Lorena Pulido, una vendedora de tinto y mecato en la esquina diagonal a los centros de formación, quien diariamente camina un largo trayecto desde su casa hasta el sitio para trabajar. Por eso dice conocer “en carne propia la grave situación”.

Carmenza Lizarazo, edilesa de la Comuna, comenta que la preocupación que les asiste es la cantidad de accidentes que involucran a motociclistas y carros con afectación a los peatones “por la falta de un sendero peatonal para bajar o subir a los vehículos, especialmente de servicio público.

“El llamado es a la administración municipal para que por favor nos colaboren con la construcción de una senda para la gente en una zona que queda por el costado de la escuela Luis Carlos Galán, más ahora que están retornando los niños a la presencialidad académica”, explica, y señala con la mano la situación que denuncia.

“Los accidentes con graves consecuencias se presentan a diario por la alta velocidad con la circulan los vehículos como motocicletas y colectivos en la avenida que es de alto flujo por ser ruta obligada de los vehículos de servicio público hacia y desde el norte de la ciudad”, sostiene.

“Está pendiente por el Municipio y las autoridades correspondientes la tarea de mejorar la movilidad en las vías de la ciudad, como en este caso de la Comuna, con el único propósito de que los transeúntes se garanticen viajes seguros a pie en el menor tiempo posible”, explica.

Jorge Rojas, otro habitante, interviene y manifiesta otra solicitud para avanzar en el ordenamiento vial de la zona y corrija riesgos para los pobladores.

“Sería bueno que contemplaran colocar un semáforo en la esquina de la calle 75 con carrera 2, de mucho tráfico, cruce de carros, motos, ciclas y personas. Claro que a lo largo de la avenida son muchos los cruces de alto riego. Hace escasos día hubo un accidente que dejó como saldo una persona muerta, precisamente, por falta de una justa señalización”, afirma, convencido de lo que dice.

La edil Lizarazo agrega que también se hace necesaria la construcción de unos reductores de velocidad para evitar que vehículos y motocicletas “anden  a toda, como llevados por el diablo, con el peligro de arrastrar al que se atraviesa sin querer”.

Sería una obra adicional al sendero, que sería para llegar en carro o moto por la carrera tercera. “No estaría de más que habilitaran un semáforo, como propone el señor, que sería lo ideal”, expresa.

Comprobamos que habilitar el camino y los reductores es urgente ya que el peligro es inminente para los niños cuando salen de la escuela y debe cruzar la avenida o tomar un transporte público en el costado de la institución a la que asisten.

“Los colectivos y motos transitan a alta velocidad y los menores están expuestos constantemente a ser atropellados”, agrega, Fernando Tapia.

Teniendo en cuenta la importancia de aprovechamiento del espacio público y pequeñas zonas de descanso para los peatones y la conservación de los árboles existentes en la zona de influencia el estudio de la obra y el diseño arquitectónico deben ser para aliviar tráfico y seguridad peatonal, dice Óscar Rengifo, estudiante de arquitectura.

Carlos Concha, otro habitante vecino de la escuela, cita otro problema. Que falta conciencia de la gente, “no es posible que por la negligencia de sacar la basura en los horarios establecidos tomen como solución venir a los alrededores de la escuela para arrojarlos, es muy triste ver la falta de cultura ciudadana”, dice.

Peticiones formales

Pastor Guzmán, otro de los ediles, residente en el Luis Carlos Galán, interviene para contar qué gestiones han adelantado ante las autoridades en búsqueda de soluciones a los problemas que los afectan.

Sobre el sendero comenta que ante la Secretaría de Infraestructura se ha adelantado el trámite para conseguir que a través de una placa huella les construyan los cerca de 150 metros que se necesitarían en el costado de la escuela sobre la carrera 2.

“Como comunidad estamos dispuestos a colaborar con lo de la mano de obra, si se requiere”, afirma, convencido.

También están a la espera de una respuesta sobre la construcción de reductores de velocidad, petición que adelantaron ante la Secretaría de Movilidad.

“El secretario Elberto Garavito tiene la nota y quedó de darnos una respuesta en unos quince días. Ojalá sea positiva, atendiendo la urgencia soportada debidamente”, explicó.

Para el edil Guzmán la promesa que les hicieron de hace una señalización y demarcación no es suficiente.

“La necesidad es la de los reductores o un semáforo, cualquiera de las dos sería lo ideal sobre todo ahora que los niños retornan a la escuela”, enfatizó.

Por último, los ediles coinciden en la necesidad de la pavimentación de vías que se vuelven intransitables en invierno o en verano con el polvo para la gente vecina o que se desplaza.

“Y que se tapen los huecos que se encuentran a lo largo de la avenida en diferentes zonas y que son otra causa permanente de accidentes con graves consecuencias”, señala.

Todos se despiden dando gracias a Diario del Huila por la presencia y escuchar sus demandas ciudadanas. “Ojalá esta visita contribuya a que se den prontas soluciones a los problemas que nos aquejan”, concluyen.

Habitantes del Luis Carlos Galán claman un sendero peatonal

La comunidad es la que ha alistado la zona que estaba enmontada.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?