Diario del Huila

Habitantes del Municipal piden solución ante hundimiento de vía

Nov 30, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Comunidad 5 Habitantes del Municipal piden solución ante hundimiento de vía

Diario del Huila, Comunidad

Por: Hernán Guillermo Galindo M

Residentes del barrio municipal en la Comuna Dos de Neiva denuncian que una fuga de agua está deteriorando una vía y que podría haber un colapso total de la misma y lo peor causar algún accidente. Piden pronta solución de parte de la Empresas Públicas Las Ceibas

Residentes del sector en el barrio Municipal correspondiente a la Comuna Dos de Neiva dicen que denunciaron desde el pasado 3 de noviembre una fuga de agua que detectaron en la calle 75A, y de inmediato se lo hicieron saber a las Empresas Públicas a través de uno de los enlaces que atiende este sector popular en la capital del Huila.

Son unas 80 familias las que podrían quedar aisladas si se deteriora del todo la vía de acuerdo a la presidenta de La JAC, Lizeth Bernal Soto. “Nosotros una vez detectamos el daño lo reportamos a los enlaces que dispone las Empresas Publicas las Ceibas para el efecto, eso fue ya va a hacer un mes y si bien han venido a ubicar la fuga con exactitud y a ubicar la zona de trabajos a realizar hasta la fecha no ha habido cuadrillas que indiquen que las labores están en marcha”, agrega.

El terreno ha ido poco a poco hundiéndose.

Los daños

Ricardo Bocanegra, residente en el Municipal dice que le consta que se hicieron presentes los enlaces con un ingeniero e hicieron las mediciones del caso, tomaron las fotos para ubicar el lugar de la fuga, pero en adelante no se han hecho presentes funcionarios de la empresa para pensar en una solución.

“Lo grave es que, con el paso del tiempo, va a hacer un mes desde que se denunció el escape de agua subterráneo y como usted sabe el agua busca su cauce, lo que en principio era una fuga pequeña se ha ido agrandando y amenaza con hundir toda la vía”, sostiene.

Una vez hecho el reporte conocieron que al otro día o sea el 4 de noviembre supuestamente cuadrillas de trabajadores se harían cargo de arreglar el daño, pero no henos visto un solo trabajador sostienen otros vecinos. Es claro que el problema se está agrandando y entre más se demoren en intervenir el daño va a ser mayor e incluso se puede deteriorar del todo la vía.

Parte de la vía ya está en estas condiciones

Y es que, en el municipal, ubicado cerca de la cabecera de la pista del aeropuerto Benito Salas no ahora sino de años atrás siempre ha sido difícil mantener la vía de acceso en buen estado. Primero para que la incluyeran en el programa de pavimentación, situación que denunciaron en su momento por allá hace cerca de seis años.

Por eso el temor que se deteriore y tengan que esperar otros años para volver a ver la vía en buen estado. La vía actual se mejoró en 2018 cuando se hizo parte de la reposición del alcantarillado que posteriormente se complementó con unas intervenciones que se hicieron a principios de este año, recuerda don Carlos Cisneros, otro de los vecinos.

El temor del colapso de la vía

“De los trabajos que se hicieron este año no hay queja alguna, el problema que se ha detectado tiene que ver con la intervención que se hizo en el 2018 y que por las lluvias y la fuga de agua amenaza con hundir totalmente la vía”, agrega.

Diario del Huila pudo constatar con la propia comunidad en terreno, como lo que en principio era un hueco, que señalaron con unas ramas para evitar algún accidente se ha ido agrandando al punto que ya a simple vista se observa que son unos doscientos metros de vía los que se están afectando.

Parte del asfalto se ha ido desprendiendo dejando ver en parte el agua que se ha venido empozando y la capa de arena y gravilla que formó parte de la pavimentación que se hizo en su momento.

En este sector ya el daño es mayor como se observa.

Esa es precisamente la preocupación que asiste a los residentes del sector del Municipal que sirve de paso a otros conjuntos residenciales y barrios aledaños que de paso se verán afectados en el caso del cierre total de la vía.

La presidenta de la Junta de Acción Comunal, Lizeth Bernal, retoma la palabra y manifiesta, “que le parece el colmo que, si vinieron desde el otro día en el que reportaron la falla, el 3 de noviembre y ya es 29 de noviembre y no hayan llegado a arreglar el daño, he avisado por un lado y por otro al ingeniero José González, al ingeniero Abelardo Medina y a la propia gerente, Gloria Vanegas y no ha habido solución”.

La líder comunal agregó que la enviaron a donde la contratista que hizo el trabajo de intervención de la vía, pero la respuesta es que eso no les corresponde a ellos. “Así toca de un lado para otro y la verdad que ya uno no sabe a dónde vamos a ir a parar y lo que se observa es que dentro de poco vamos a quedar aislados, ya no se puede dejar entrar los carros porque se está hundiendo terriblemente el pavimento”, se queja.

El asfalto se ha ido desprendiendo poco a poco.

Son unas 80 familias las que se afectan en el solo barrio Municipal, pero hay que tener en cuenta que es paso obligado a otros sectores como los aledaños de la comuna uno, reservas del Coclì y el Cortijo entre otros, indican los vecinos. Es una vía muy transitada tanto por carros como por motos y al colapsar se van a perjudicar gran cantidad de personas, concluyen

“Un carro o una moto se puede accidentar fácilmente con saldo de heridos o hasta de personas muertas, Dios no Quiera agrega la presidenta de la Junta de Acción Comunal, Lizeth Bernal.

Diario del Huila intentó obtener una respuesta de parte de las Empresas Públicas o de los enlaces, a este problema planteado por los habitantes del barrio Municipal de la Comuna Dos, pero hasta el cierre de esta edición no fue posible lograr el contacto con los funcionarios.

El daño amenaza cerca de 200 metros de calzada.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?