Diario del Huila

Habitantes del municipio de Acevedo, incómodos con decreto de movilidad

Oct 17, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Habitantes del municipio de Acevedo, incómodos con decreto de movilidad

En las ultima horas, el alcalde del municipio de Acevedo, Gentil Tapiero Buitrago, saco un decreto municipal en el que prohíbe el paso de autos y motos y la comercialización de venta informal por la carrera quinta y sexta de ese municipio. Los habitantes han estado inconformes con este decreto, ya que las vías han colapsado y los comerciantes se están perjudicando.

DIARIO DEL HUILA, HUILA 

Por Lucio Alejandro Solarte

En los últimos días, el alcalde del municipio de Acevedo redactó un decreto el 195 del 05 de octubre del 2022, “por medio del cual se modifica el Decreto No. 055 de 2017 y se dictan normas de Regulación Policiva para el plan de movilidad del Municipio de Acevedo Huila” en este decreto,  se hace una serie de modificaciones viales, y prohibiciones en diferentes parte del municipio de Acevedo, en el que se encuentra la prohibición del cargue y descargue de mercancía y parqueo entre las carreras 4ª. 5ª y 6ª. entre calles 4ª y 9ª. 

También quedó prohibido la venta de comidas rápidas y toda forma de comercio informal sobre la carrera 5ª y 6ª entre calles 2ª a la 9ª y la Carrera 4ª.  Con todo esto, la administración también ha habilitado sitios para parqueaderos en zona céntrica y entrada a la cabecera municipal.

Alcaldía

Para la Administración Municipal, en cabeza de su alcalde Gentil Tapiero, este decreto está pensado en reorganizar la movilidad del municipio, dando prioridad al peatón, establecer unos espacios que busquen la convergencia entre el comercio y la movilidad.  Hay prohibiciones para vehículos y comerciantes ambulantes, pero les han habilitado otros espacios para que puedan comercializar sus productos, y no afectar sus ingresos diarios. 

Por ello, se emitió que el decreto se encargará de hacerlo cumplir los uniformados de la Policía Nacional, ya que es una normativa de la Administración Municipal, y quien no cumpla, deberá pagar una multa cercana a los 680 mil pesos. Por último, este decreto incluye indicaciones de las rutas que pueden ser usadas por los vehículos en el municipio, y el control por parte de las autoridades al expendio de licor en establecimientos comerciales.

Inconformismo

Este decreto no ha caído muy bien entre algunos habitantes del municipio, ni tampoco para algunos comerciantes. Según argumentan ellos, las ventas se verán afectadas y sus establecimientos, no generaran los recursos que se requieren. Para el concejal del municipio de Acevedo, Edwin Vergara, “este decreto no soluciona en nada, porque lo único que hace es trasladar el caos hacia las otras vías del municipio. Con respecto, a que, si mejora la movilidad entre las carreras quinta y sexta, creo que al peatonalizar digamos se tiene más facilidad para poder movilizar. En cuanto a eso, se puede decir que, en la quinta y la sexta, mejora lo que tiene que ver con el peatón, pero, hay un descontento por parte de algunos comerciantes, debido a que la medida afecta, sobre todo en el cargue y descargue de los negocios que venden insumos, o los mismos supermercados que están atendiendo los mercados de los campesinos, y que no pueden ingresar los vehículos para dichas actividaes” dijo.

Así mismo sumó que “hay una molestia sobre eso, pero en si el decreto es muy poco lo que aporta, porque, tras de que el municipio tiene unas vías muy estrechas, lo único que se ha hecho es trasladar el caos hacia las vías aledañas. Lo que aquí ha faltado es más sensibilización, aparte de esto, el alcalde ha anunciado el ingreso de tránsito al municipio; creo que es una medida que, de alguna manera, soluciona el tema, pero, que ha faltado socialización con las comunidades y no se ha hecho de manera correcta” afirmó. 

Indicó también que “lo más importante acá, es, que para poder, cerrar o peatonalizar unas vías, primero hay que arreglar las otras, y podemos ver que las vías están en muy mal estado, e inclusive la misma carrera quinta, se encuentra convertida en un caos para las peatones, así que, creo que es una mediada apresurada de la administración, una salida en falso, debido a que, primero hay que demarcar las zonas azules, hacer la pedagogía antes de implementar el decreto, y después realizar las acciones que se están tomando”.

Finalmente dijo que “sin embargo, la solución sobre la carrera quinta y sexta no es cerrar la vía, pienso que, si hay que peatonalizarla, pero permitiendo el paso de un vehículo al tiempo, tal cual como se está haciendo en el parque de Pitalito, que está peatonalizado, y que puedan pasar los vehículos más no se pueden estacionar. Pienso que, de esa manera, podríamos darle mayor espacio para las personas que se puedan movilizar sin ningún peligro, y también podríamos no estar perjudicando a los negocios que legalmente ejercen su actividad en el municipio” afirmó el concejal.   

Destacado: “En cuanto a eso, se puede decir que, en la quinta y la sexta, mejora lo que tiene que ver con el peatón, pero, hay un descontento por parte de algunos comerciantes, debido a que la medida afecta, sobre todo en el cargue y descargue de los negocios”.

Uniformados haciendo controles en establecimientos públicos. 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?