Diario del Huila

Habitantes en condición de calle se resocializan a través de la Informática

May 12, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Comunidad 5 Habitantes en condición de calle se resocializan a través de la Informática

DIARIO DEL HUILA, COMUNIDAD

Por Hernán Guillermo Galindo M

Nuevas oportunidades reciben habitantes en condición de calle que se proponen rehabilitarse con el acompañamiento de la Fundación Renacer y del Programa Casa de Apoyo al Habitante de Calle, de la Alcaldía de Neiva. La Secretaría de las TIC de la ciudad les brinda una nueva herramienta en su rehabilitación a través de la Informática.

A través de esta capacitación brindada por la Secretaría de TIC de la Alcaldía de Neiva, tienen mejores oportunidades de vida y de superación personal. Así lo dieron a conocer algunos de ellos que se mostraron, interesados y a la vez agradecidos por esta nueva oportunidad en sus vidas.

Fueron llegando al sitio de realización de la capacitación, el “punto vive digital”, del Centro Comercial los Comuneros de la ciudad de Neiva. Varios atraídos por la curiosidad, otros para vivir una nueva experiencia, pero en conjunto todos tenían el propósito de capacitarse para buscar otras alternativas de vida.

José Libardo Losada farfán, profesional de apoyo de la secretaria de las TIC de Neiva, informó detalles en torno a la capacitación, que cuenta además con un profesional del área que prestó la Universidad Cooperativa.

“Nos trasladamos al Punto Vive Digital de los Comuneros para dictar el curso en informática básica a las personas adscritas al programa, casa de apoyo, habitante de calle”, manifestó

“Iniciamos esta capacitación para que ellos puedan tener el conocimiento y el manejo de esta herramienta básica con el propósito que más adelante puedan ellos mismos escribir sus vivencias y que estas sean socializadas con toda la comunidad de Neiva”, agregó.

La capacitación que recibieron en esta oportunidad fue el curso de informática básica, dictado por profesionales adscritos a la secretaria de las TIC de la alcaldía de Neiva. Con esta herramienta logran adquirir el conocimiento que más adelante los lleve a construir entre todos la memoria de sus experiencias que se quiere dejar como un registro en la capital del Huila.

Aprendizaje

Serán en total cinco jornadas en las que los participantes conocerán temas como manejo de Word, Excel, Windows, herramientas TIC, manejo de plataformas que les permita finalmente tener la confianza para construir sus propias historias.

A Jaime Alonso Ríos Zapata, el mundo de la drogadicción le impedía conocer más allá de lo que este le ofrecía y lo hundía más en ese abismo del que no podía salir.

Sin embargo, luego de batallar durante 34 años contra su adicción, hace dos meses se dio una oportunidad de salir adelante cuando conoció la Fundación Renacer y los profesionales del Programa Casa de Apoyo al Habitante de Calle, de la Alcaldía de Neiva, que, a través de su compromiso con el bienestar de esta población, brindan espacios de resocialización e inclusión social.

En estos espacios él y sus compañeros reciben capacitación en diferentes áreas del conocimiento, una de ellas y de la cual le han sacado mucho provecho, es el brindado por la Secretaría de TIC y el programa Ciencia, Tecnología e Innovación, a través del curso Informática Básica.

El objetivo de este curso es capacitar a los habitantes de la Fundación Renacer mediante competencias digitales básicas, basándose en la arquitectura de un PC, el paso a paso para diferenciar los tipos de información y cómo acceder a internet.

“Muy interesante, porque hoy en día todo se mueve a través de las tecnologías, además, es muy importante para más adelante obtener un empleo y poder comunicarme”, expresó Jaime.

De acuerdo con Heidi Johanna Cardozo Moreno, líder del Programa Casa de Apoyo al Habitante de Calle, adscrito a la Secretaría de Desarrollo Social e Inclusión, esta capacitación brindada por la Secretaría de TIC y la Universidad Cooperativa, es muy fundamental porque esta población interna aprende herramientas tecnológicas, que le permitirán enfrentarse a la vida social y laboral.

“Esta es una manera de hacer una inclusión social y laboral para muchos de estos chicos que en su mayoría están en edades entre los 18 y 25 años de edad, los cuales nunca han tenido la oportunidad de aprender a manejar una herramienta tecnológica, lo que los pueda llevar a que una empresa los incluya a nivel laboral”, dijo.

Heidi comentó que en el momento tienen 25 usuarios adscritos, de los que llegaron inicialmente a tomar el curso 12, de los de calidad de internado. Los otros están en diferentes labores como atendiendo cirugías que tenían programadas o están trabajando, en fin, las diferentes actividades que tienen que atender en la cada habitante de calle.

Finalmente, tuvo un gesto de agradecimiento con las secretarías que trabajan de manera articulada en favor del programa casa habitante de calle, e invitó para que se vinculen a los diferentes programas que tienen de apoyo a la población vulnerable del municipio de Neiva desde la Secretaría de desarrollo social y remata con un agradecimiento en esta oportunidad para la Secretaría de las TIC por tenerlos en cuenta en sus programas.

Jaime, aunque no es de esta región, agradeció por la oportunidad y el apoyo brindado a través del equipo de profesionales que buscan dignificar la vida de las personas más vulnerables.

“Muy agradecido con todos los que nos apoyan. Muchas gracias y que Dios los bendiga”, manifestó Jaime, quien dijo que hará lo posible por no defraudarlos, porque quiere ser un ejemplo de superación personal para aquellas personas que aún están en condición de calle.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?