Diario del Huila

¿Habla por teléfono mientras conduce?

Mar 19, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 ¿Habla por teléfono mientras conduce?

Por José Eliseo Baicué Peña

Es innegable que el celular se ha convertido en un elemento muy necesario en la vida actual. Gran parte de los habitantes del planeta tiene, al menos uno, y se ha constituido como en una parte de la personalidad, de la vestimenta, de su presentación.   

Entre las nuevas tecnologías, los dispositivos de comunicaciones inalámbricas están en el centro del escrutinio público, desatando admiración, fascinación, desazón y también decepción.  Para muchos el teléfono celular ha dejado de ser un simple instrumento de comunicación evaluable sólo en su dimensión técnica, para ser elevado a un “objeto social y cultural”, presente en todos los aspectos del diario vivir. 

Cada día es mayor su difusión y sus niveles de presentación, dejando con ello suficiente evidencia sobre ciertos tipos de dependencia que se articulan en los usuarios, y de los efectos que se producen en el espacio privado y público, dando lugar a una nueva serie de implicaciones sociales.

El celular provoca una distracción mental cuyos efectos riesgosos pueden prolongarse durante algunos segundos después de acabada la comunicación, indica un estudio británico.

Varios estudios han demostrado que hablar por teléfono celular mientras se conduce un vehículo se constituye en una fuente de distracciones que podrían ser fatales. El estudio adelantado por la Universidad de Utah concluye que del tiempo que la mayoría de esas personas usa el teléfono celular, por lo menos el 60% transcurre mientras están conduciendo.  El análisis demostró que las personas que participaron se distrajeron y dejaron de observar el doble de las señales de tráfico que se les mostraron, mientras hablaban por celular, en comparación con las que ignoraron mientras no estaban al teléfono. De igual manera, se concluyó esas personas tomaron más tiempo para reaccionar ante las señales de tráfico que observaron. 

Otro estudio similar, determinó que el 80% de los accidentes y el 65% de las situaciones que estuvieron a punto de convertirse en siniestros, resultaron de una distracción que ocurrió dentro del lapso de los tres segundos previos al hecho. Se estableció que los conductores mientras hacen uso de su teléfono celular tienen cuatro veces más posibilidades de involucrarse en un accidente.  

Del mismo modo, se conoció otro dato interesante: esto suele pasar entre jóvenes de 16 a 24 años, además, de que uno de cada 10 de ellos reconoce que usa su teléfono y conduce al mismo tiempo.

Por favor, no haga esto. Recuerde que en su casa le esperan. Máxime con las presiones de movilidad que presenta hoy el mundo moderno.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?