Diario del Huila

Hablemos de guaridas

May 25, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Hablemos de guaridas

Luis Humberto Tovar Trujillo

Podemos decir que significa madriguera, refugio, caverna, cueva, antro, entre otras acepciones.

Como siempre, solo mis lectores pueden escoger el termino adecuado para significar en lo que se ha convertido la Registraduría Nacional y la organización electoral propiamente dicha.

Se supone, y supongo bien, que el verdadero soporte institucional de una democracia, radica en la organización electoral, como notario de esa manifestación popular a través del voto, forma genuina, además, como el pueblo legitima las instituciones.

Eso en buen romance; pero desde hace bastante tiempo, que solo viene a salir a la luz pública hasta ahora, se vienen presentando fraudes, expresión romántica, para decir que, la organización electoral nuestra, es una caverna, un antro, donde se fabrican los votos que no han obtenido los supuestamente elegidos, es decir, no son los que están ni están los que son.

Se han conocido situaciones de tanta podredumbre, como siendo el actual registrador miembro del CNE, pidió una determinada cantidad de dinero a un candidato al congreso, al senado concretamente por Antioquia, para hacer aparecer votos a su favor posterior a las elecciones, a cambio de otorgarle la curul correspondiente.

Ese mismo sujeto, hoy preside la organización electoral, donde convirtió las recientes elecciones para congreso, en una verdadera mercadería, haciendo aparecer al PACTO DE LA PICOTA, delincuencial, así de simple, y dentro de la misma estrategia, de hacer aparecer votos post electorales a su favor, y obsequiarles unas curules, como repitiendo la conducta del lavado de activos de la Habana; es decir, regalarles curules a la delincuencia. ¿Será acaso otro acuerdo de paz camuflado o prolongación de aquel?

Con solo esos antecedentes delincuenciales, también, pareciera que se repitieran los acontecimientos familiares del Registrador, donde parte de su familia, fue condenada por delitos contra el sufragio; buena escuela como las que se tienen hoy en día, lideradas por FECODE.

Es decir, que pareciera que el aprendizaje en el delito, es bastante aventajado, buen antecedente para optar por una reforma a la educación pública, porque material humano si lo hay, pero debe ser orientado las principios y valores para el crecimiento humano.

Con estos antecedentes, generadores de la desconfianza ciudadana, contrario a la función constitucional de la organización electoral, pone en vilo la sostenibilidad de nuestra democracia que, aunque imperfecta, genera aun, algunos niveles de confianza en el ciudadano hasta que aparecen descaradamente estos negociantes de votos post electorales, desde luego, fraudulentos.

La mujer del Cesar debe ser honesta y fiel, además de aparentarlo; creo que la registraduría así debe serlo, en apariencia y en realidad.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?