Diario del Huila

Habrá elecciones en 2022, así sea en pandemia: Registrador

Mar 22, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Política 5 Habrá elecciones en 2022, así sea en pandemia: Registrador

Durante la asamblea de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que se realiza en Barranquilla, el registrador nacional del Estado Civil, Alexánder Vega, aseguró que Colombia sí tendrá elecciones en el año 2022.

Según detalló el funcionario, la organización electoral mantendrá en firme el cronograma y las actividades requeridas para realizar el año entrante las elecciones al Congreso de la República y la Presidencia de la República, sin importar que haya o no pandemia.

“Habrá elecciones en Colombia para el 2022 para Congreso y Presidencia, sea con covid-19, con plan de bioseguridad o si el plan de vacunación funciona, igualmente haremos las elecciones”, planteó el registrador nacional.

Este pronunciamiento se hizo después de que apareciera recientemente la propuesta en el Congreso de aplazar las elecciones hasta el año 2024, opción que fue descartada por parte del jefe de la Registraduría.

“Nosotros ya expedimos el calendario electoral para las elecciones de Congreso y también expediremos el calendario para las elecciones presidenciales, de cara al año 2022”, añadió Vega.

En ese sentido, el funcionario señaló que se encuentra a la espera de que la Corte Constitucional ratifique la vigencia del nuevo Código Electoral, con el que el país tendrá más mesas de votación, el próximo año.

“Tenemos claro que con la aprobación del nuevo Código Electoral vamos a tener nuevas mesas en las zonas rurales. Tendríamos cerca de 10.000 mesas más en Colombia, con el objetivo de que las personas tengan mayor accesibilidad al voto”, apuntó.

Cabe resaltar que la semana anterior la Registraduría fijó el calendario electoral para las actividades que se desarrollarán para las elecciones legislativas, previstas para realizarse el 13 de marzo de 2022.

Según la entidad, la inscripción de los documentos de identidad para participar en los comicios en los que serán elegidos 107 senadores y 272 representantes a la Cámara, empezó el sábado pasado y se extenderá hasta el 13 de enero del 2022.

Tras dejar en firme las elecciones de 2022, el registrador resaltó ante la asamblea del BID los tres ejes en los que basa su gestión, el Código Electoral, la reforma al sistema electoral, la cédula electrónica y digital y la apuesta al registro civil en línea.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?