Diario del Huila

¿Habrá revocatoria de mandato en Pitalito?

Mar 28, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Contexto 5 ¿Habrá revocatoria de mandato en Pitalito?

Por: Daniela Gutiérrez

El comité que la revocatoria del mandato para el actual Alcalde del Municipio de Pitalito, consiguió 7.882 firmas de las 6.952 que se requerían, las cuales fueron avaladas por la Registraduría. Ahora sólo queda esperar la fecha en la que el Gobernador de Huila convoque a las urnas a los laboyanos para terminar de decidir si Edgar Muñoz Torres será destituido de su cargo como primer mandatario de Pitalito.

Debido al descontento del pueblo laboyano frente a una serie de decisiones y acciones que se tomaron en el mandato de Edgar Muñoz Torres, alcalde del municipio de Pitalito, se armó el comité de la revocatoria de mandato el cual en dos meses recogió 7.882 firmas de las 6.952 que se requerían, para tener el aval de convocar a las urnas y que se decidiera si el alcalde terminaba su periodo o era destituido de su cargo.

“Desde el año pasado, cuando en el 2020 vendieron el servicio de aseo en el Municipio de Pitalito a un operador privado decidimos iniciar con el mecanismo de participación ciudadana como una clara muestra de desacuerdo a esa clase de decisiones la cual se tomó entre febrero y marzo de 2020”, contó Maria Eugenia Herrera Gutiérrez, líder del comité de la revocatoria.

Como la ley dice que las revocatorias deben iniciar entre el segundo y tercer año de mandato de los gobernantes, el comité decidió esperar hasta ese tiempo para poder hacer la diligencia la cual tuvo bastantes altibajos, trámites y acciones de tutela que se hicieron con el fin de darle continuidad a dicho mecanismo.

“Nosotros tuvimos que esperar hasta enero del año 2021 y en ese trascurso se fueron acumulando otros motivos como construir con un préstamo de $16.000 millones de pesos un edificio inteligente para que operaran las oficinas de la empresa privada de servicios públicos”, aseguró Herrera Gutiérrez.

Esto parecía ilógico frente a los ojos de muchos laboyanos que veían que, en vez de mejorar el servicio de recolección de basura y aseo en el Municipio, este empezó a empeorar y a encarecer por aseo pagamos $16.000 y por alcantarillado $25.000 pesos, mucho más de lo que consume una persona de estrato 1 y 2”, indicó.

Otras de las falencias que se evidenciaron en el mandato de Muñoz Torres, según lo cuenta María Eugenia, fueron la ola de inseguridad y asesinatos que viene azotando el Municipio, la persecución a los conductores de motocicletas y quitar las zonas azules de parqueo transitorio, la propuesta de la venta de las acciones del terminal de trasporte con el fin de despedir al gerente y poder pagarle su liquidación, la nulidad de contratos para el arreglo de la malla vial lo cual “en campaña y dentro de sus propuestas indicó que iba a pavimentar 400 calles y a su segundo año no había sacado ni siquiera la licitación para las primeras 10 cuadras”.

La revocatoria

“El proceso no estuvo nada fácil nos pusieron muchos peros, la pelea la dimos por medio de tutelas y el Ministerio de Salud y el Ministerio del Interior, luego de 9 meses nos dio permiso para empezar a recolectar las firmas teniendo todos los protocolos de bioseguridad”, contó Herrera Gutiérrez.

12.952 firmas entregaron en dos meses el comité de la revocatoria a la Registraduría Nacional de las cuales 5.661 firmas pasaron la verificación que se realiza. El umbral era de 6.952 por lo cual debieron recoger más “el nueve de febrero entregamos 4.700 firmas, aunque no necesitábamos tantas, decidimos recogerla porque sabíamos que nos enfrentábamos a que en la verificación se perdieran muchas, en efecto así fue y logramos 7.882 lo cual nos sirvió para que nos contestaran que sí podemos ir a las urnas a terminar de decidir”, confirmó la líder.

Todo este trabajo fue en cabeza de seis personas que en un trabajo organizado y arduo durante 4 meses lograron movilizar al municipio y recoger puerta a puerta las firmas de todas personas que como ellos estaban inconformes con el mandato del Alcalde.

Temor en la ciudadanía

Dentro de las denuncias que se conocen en todo este proceso está el temor de muchos de los contratistas de la Alcaldía de Pitalito quienes han denunciado de forma anónima que el alcalde los ha reunido exigiéndoles que cada uno debe conseguir 30 o más votos a favor de él de lo contrario al salir de su mandato, se acabaría el trabajo para todas las personas que lo acompañan.

“Están intimidando con cobros coactivos, de servicios públicos, de secretaría de hacienda, con comparendos que tengan, van a hacer una retaliación con la gente que a firmado y por eso le da miedo. Están diciendo que las firmas que recogieron han sido falsificadas y que deben denunciar”, contó una fuente anónima que prefiere no sacar su nombre en público.

De igual manera se conoció que al parecer el alcalde tiene una página web donde las personas pueden verificar por medio de su cédula su han firmado de manera fraudulenta la revocatoria “con una lista de cédulas falsas y que no son realmente las que firmaron, todo esto para que la gente piense que hay suplantación y el proceso no llegue a feliz término”, agregó.

Mientra tanto, a través de un comunicado a la opinión pública, el alcalde Edgar Muñoz ratifico, su respeto absoluto a los procesos de participación a los que tienen derecho la comunidad, “no obstante, mi compromiso de seguir avanzando en el cumplimiento de nuestro plan de desarrollo… de igual manera, ejerceré toso mis derechos constitucionales y legales en procura de la garantía del debido proceso…así lograremos demostrar a la ciudadanía que las firmas, en su gran mayoría no reflejan la voluntad de mis electores”.

La Alcaldía de Pitalito, a través secretario de educación Carlos Alberto Martín Salinas, anunció que, desde este lunes 28 de marzo se dará inicio a la ejecución y entrega del PAE para alrededor de 100 sedes educativas, lo cual contribuirá a la nutrición de más de 11 mil estudiantes del municipio.

¿Habrá revocatoria de mandato en Pitalito?
Autorización de la Registraduría Nacional para la revocatoria del mandato del alcalde de Pitalito.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?