Diario del Huila

Habrá sanciones para los padres que permitan manipular pólvora a menores de edad

Dic 18, 2020

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Habrá sanciones para los padres que permitan manipular pólvora a menores de edad

Diario del Huila, regional

En el marco de la campaña ‘La fiesta eres tú, no la pólvora’, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), ha doblado sus esfuerzos para fortalecer los procesos pedagógicos y preventivos, y de esta manera evitar que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes sufran lesiones, heridas, intoxicaciones, mutilaciones o daños irreparables por el uso y manipulación de pólvora durante las fiestas de fin de año.

“Es de vital importancia recordar las obligaciones que tiene la familia, la sociedad y el Estado para garantizar a los niños, niñas y adolescentes sus derechos fundamentales a la vida, la integridad física, la salud y la recreación, contribuyendo de manera eficaz en la prevención del riesgo ocasionado por el uso, porte o manipulación de pólvora”, precisó Luz Elena Gutiérrez Uribe, Directora Regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF Huila.

Sanciones para padres o representantes legales

El Defensor de Familia o Comisario de Familia, en el marco del Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos PARD, deberá informar a la Alcaldía local o municipal que corresponda, sobre las infracciones o procesos sancionatorios para padres o representante legales:

  • Sanción civil: Consiste en la realización de trabajos comunitarios, tales como tareas de prevención y atención de emergencia que beneficien a la comunidad, cuando el niño, la niña o el adolescente sea encontrado portando, manipulando o usando pólvora.
  • Sanción pecuniaria: Hasta por 5 salarios mínimos legales vigentes, cuando el niño, la niña o el adolescente resulte con quemaduras o daños corporales por manipulación de pólvora.

La directora regional destacó también que es un mito y no es cierto que cuando un niño, una niña o adolescente resulta lesionado con pólvora sus padres pierden la patria potestad, retirarlo del medio familiar es siempre el último recurso. Sólo se toma esta decisión si el Defensor de Familia evidencia una situación de vulneración de derechos.

Activación de Ruta

“El ICBF Huila socializó la ruta integral de atención a los Comisarios de Familia. También designó un profesional para hacer seguimiento a todos los casos de niños, niñas y adolescentes lesionados por pólvora en el departamento del Huila”, destacó Gutiérrez Uribe.

Cuando se presenten casos de menores de edad lesionados por pólvora se activa la ruta de atención:

  1. La Oficina de Gestión Territorial de Emergencias y Desastres del Ministerio de Salud y Protección Social, que registra a través del Sistema de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila) los casos atendidos en las Instituciones de Salud que son reportados de manera inmediata al ICBF.
  2. Una vez el ICBF tiene conocimiento del caso, es asignado una Defensor de Familia o remitido por competencia territorial a la Autoridad Administrativa competente (Comisario de Familia), quien deberá de manera inmediata, verificar el estado de cumplimento de cada uno de los derechos de los niños, las niñas o los adolescentes.
  3. La Autoridad Administrativa competente, teniendo en cuenta el concepto de la verificación del estado de cumplimiento de derechos, dará Auto de Apertura de Investigación y dictará las medidas de restablecimiento de derechos que corresponda al caso.

“Año tras año, se siguen presentando niños, niñas y adolescentes quemados con pólvora. Entre el 2019 y 2020 se registraron en el departamento del Huila 6 menores de edad y 12 adultos lesionados por pólvora. En lo que va corrido de diciembre tenemos 3 menores de edad lesionados y un adulto. Hacemos un llamado a padres de familia y cuidadores para que protejamos a nuestros niños, niñas y adolescentes, y evitemos que manipulen pólvora”, puntualizó la Directora Regional del ICBF Huila.

Cifras de lesionados por pólvora 2016 – 2020

  • 2016 y 2017 menores de edad lesionados 9 y adultos 9 para un total de 18 en Neiva, Garzón, Campoalegre, Hobo, Pitalito y Timaná.

 

  • 2017 y 2018 menores de edad lesionados 6 y adultos 8 para un total de 14 en Neiva y La Plata.

 

  • 2018 y 2019 menores de edad lesionados 9 y adultos 21 para un total de 30 en Neiva, Garzón, y Pitalito.

 

  • 2019 y 2020 menores de edad lesionados 6 y adultos 12 para un total de 18 en Neiva, Garzón, Gigante, Palermo y La Plata.

 

  • 2020 y 2021 menores de edad lesionados 3 y adultos 1 para un total de 3 en Neiva, San Agustín y Gigante.

 

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?