Diario del Huila

“Habrían nuevos impuestos para poder sostener de manera autónoma los departamentos”

Jun 6, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 “Habrían nuevos impuestos para poder sostener de manera autónoma los departamentos”

Según la Dirección de la Misión de Descentralización del Departamento Nacional de Planeación, se planean reformas tributarias pero a nivel regional. Esto debido a que en los últimos 35 años, la descentralización ha sido prioritariamente en la municipalización y se debe fortalecer el nivel departamental.

Diario del Huila, economía

Por: Gloria Camargo

Fortalecer la autonomía departamental al tiempo que el proceso de tributación, es decir que los departamentos tengan la capacidad de “ser actores prioritarios en los temas de sistemas económicos territoriales y cambio climático, entre otros”, es uno de los pilares del que se busca sea el nuevo modelo de descentralización en Colombia.

Así lo señaló Darío Indalecio Restrepo, director de la Misión de Descentralización del Departamento Nacional de Planeación en entrevista para el Diario del Huila. Según el funcionario, esta vigencia es una oportunidad que se presenta luego de 35 años a nivel nacional.

Cabe recordar que la última misión de descentralización se presentó tras la Constitución de 1991 y provocó grandes cambios. No obstante, Indalecio Restrepo, indicó que “se necesita impulsar una segunda ola de descentralización que ataque cinco grandes retos: la equidad, la inclusión socio territorial, el cambio climático, el gobierno abierto y la autonomía étnica”.

Desde la instalación de la Misión de Descentralización en noviembre del 2022, con apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se han cumplido diversas reuniones con actores y organismos regionales para escuchar, solicitar y recibir propuestas de cara a esta segunda ola de descentralización en la historia de Colombia.

Nuevos visiones

“Esta es una gran oportunidad de revisar lo que ya tiene más de 35 años, que es la descentralización del país. Vamos a revisar todo lo que es distribución de dinero y fuentes entre la nación, los departamentos y los municipios. Además las competencias de lo que llaman la ‘arquitectura institucional’, que son las capacidades de la instituciones para construir sus fines”, explicó del director.

Así mismo se ha conocido que el objetivo de la Misión es entregar en el primer semestre del próximo año, una serie de propuestas para profundizar la descentralización a través de un proceso de concertación entre el saber técnico académico, los gremios de alcaldes y gobernadores, diferentes ministerios y entidades administrativas del Estado, además de organizaciones sociales y territoriales.

A nivel regional, Indalecio Restrepo, indicó que debido a que la pasada descentralización ya cumplió “con lo que iba a dar el pluralismo político, la distribución de dinero y de competencias, necesitamos una nueva ola, y la nueva ola se llama ‘descentralización de oportunidades’, donde se enmarca el desarrollo económico y en esas está el Gobernador Luis Enrique Dussan.

Darío Indalecio Restrepo, director de la Misión de Descentralización del Departamento Nacional de Planeación.

Entonces lo que estamos poniendo en el centro es el fortalecimiento de la capacidad tributaria de departamentos y de municipios, no únicamente del Huila, pero también lo que es la autonomía para que los gobiernos locales tengan mucho mayor autonomía para formular sus prioridades y que tengan una relación más de socio con el Gobierno Nacional que demandaderos”, puntualizó.

Así mismo resaltó que “estamos solicitando propuestas de descentralización a todos los organismos, gremios, sectores y comunidad en general. Por ejemplo, a la Federación Colombiana de Municipios; a la Federación Colombiana de Departamentos; Asocapitales, a la Asociación de Ciudades Intermedias, a los gremios territoriales; a las entidades descentralizadas del orden nacional, a las universidades, a las organizaciones sociales, a los representantes del mundo indígena, afro, a los organismos de cooperación internacional y a los ministerios”.

Nuevos impuestos

Frente al interrogante de cómo podrían conseguir dicha autonomía los entes regionales, el Director indicó que sí “habrían nuevos impuestos para poder sostener de manera autónoma los departamentos y los municipios”.

Esto debido a que “la descentralización ha sido prioritariamente la municipalización, entonces son los municipios los que más se han fortalecido en transferencias que entregas. La Nación hace la entrega de los recursos locales a instituciones en funciones y diversas tareas”.

Y agregó que este es el momento de fortalecer el nivel departamental, “al que le llaman la bisagra. El nivel intermedio está subdesarrollado,  respecto a lo que la descentralización ha producido a nivel municipal, entonces nuestro propósito es fortalecer la autonomía departamental. Fortalecer la tributación departamental, fortalecer la capacidad que tienen los departamentos de ser actores prioritarios en los temas de sistemas económicos, territoriales, cambio climático, entre otros”, agregó.

Con referencia, al llamado que se ha hecho desde el Departamento al Gobierno Nacional frente a las responsabilidades que han sido delegadas y que son de orden nacional, recargando a las gobernaciones en materia jurídica y financiera, el funcionario también se pronunció.

“Estas responsabilidades se definirían en esta ola de descentralización. En esas estamos, yo creo que hay que ser sinceros, hay un par de cuestiones que se quedan con buena parte de las transferencias que se giran desde la Nación a las entidades territoriales.

La primera es para pagar la nómina de los maestros y la otra que es para el régimen subsidiado de salud, pero eso es un gasto nacional y por unas decisiones nacionales se debe fortalecer toda estabilidad, desde la planta de los docentes y cumplir esa súper labor importantísima desde el punto de vista de los Derechos Humanos, que es el régimen subsidiado en salud”, señaló.

Y agregó que “estos no son recursos a discreción ni de los gobernadores, ni de los alcaldes, ni de los consejos, ni de las asambleas para hacer políticas autónomas. Sincerarse decir de ese rubro nacional cuál es el monto que realmente se gastan los territorios, que debe tener mayor protagonismo de los mandatarios locales, todo eso se debe fortalecer a través de una reforma tributaria y fortalecer la autonomía de las entidades territoriales”, puntualizó.

¿Y las universidades en el Huila?

Finalmente, el director de la Misión de Descentralización, informó que hasta el próximo 15 de julio, las universidades públicas y privadas podrán enviar sus propuestas para el proceso de descentralización de Colombia.

En el encuentro con las redes universitarias para mejorar el actual modelo de descentralización, el Huila no está presente.

“Deben ser propuestas o estudios sobre descentralización que ya estén listos y trabajados en tesis de maestrías, doctorados, cursos, diplomados y consultorías», explicó Restrepo,

Según el director del Departamento Nacional de Planeación, Jorge Iván González, “con el Plan Nacional de Desarrollo logramos prolongar el papel de la Misión de Descentralización, especialmente para recibir propuestas sobre cómo debería ser la descentralización en Colombia.

En el DNP estamos dándole muchísima importancia a este ejercicio y esperamos que las universidades nos hagan llegar sus propuestas sobre cómo puede ser ese nuevo modelo”, dijo González.  

Las universidades que estén investigando sobre el tema, en especial trabajos de tesis de maestrías, doctorados, cursos, diplomados y consultorías, podrán enviar sus propuestas, las cuales harán parte del debate nacional, que será presentado el próximo año.

Según el director del Departamento Nacional de Planeación, a la fecha solo hay más de 240 propuestas sobre salud, educación, vías, impuestos, cultura, niñez, en fin, sobre una multiplicidad de temas.

En el Huila a la fecha, la entidad ha establecido que no se han realizado encuentros con los representantes de las universidades de la región, un trabajo que por el contrario ya se ha hecho con otras instituciones desde  el equipo técnico de la dirección de la Misión.

Entre los encuentros universitarios, se destacan la Universidad Nacional, Universidad del Valle, Universidad del Cauca, Universidad Externado de Colombia, Universidad de Antioquia, y agremiaciones como la Red de Universidades para la Innovación del Valle del Cauca (Rupiv), el Centro Colombiano de Políticas Públicas, Convergencia por Colombia, la Red de Economía y Territorio, y la Red de Descentralización y Desarrollo Territorial.

Recientemente, el director del DNP, Jorge González, dio apertura de la VIII Sesión Ordinaria de la Misión de Descentralización.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?