Diario del Huila

Hace 95 años nació Gabo

Mar 6, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Variedades 5 Hace 95 años nació Gabo

El colombiano más universal Gabriel García Márquez, nació el 06 de marzo de 1927 en Aracataca, Magdalena.

Un 06 de marzo, en el hogar del telegrafista Gabriel Eligio García y la relatadora de historias Luisa Santiaga Márquez, nació el escritor colombiano más reconocido a nivel mundial.

Gabo, como lo nombraban sus amigos, conocidos y seguidores, es siempre recordado por el realismo mágico que protagonizó sus novelas, ya que el estilo narrativo que plasmaba en cada párrafo marcó su legado en la literatura.

Orlando José Oliveros, editor e investigador de la Fundación Gabo, aseguró que la obra literaria del Nobel está compuesta por 10 novelas, la undécima quedó inconclusa y cuyo manuscrito de «En agosto nos vemos» permanece en el Centro Harry Ramson de la Universidad de Texas en Austin, como uno de los documentos del archivo personal de Gabo.

Sobre los cuentos, Oliveros afirma que en realidad son 3 libros: «Los funerales de la mama grande», «La increíble y triste historia de la Cándida Eréndira y su abuela desalmada» y «Doce cuentos peregrinos». Aclara que el libro «Relato de un náufrago» en realidad es recopilación de los capítulos que publicó en su paso por el diario El Espectador, mientras «Ojos de perro azul» es un compilado de historias que Gabo escribió para diversas publicaciones periodísticas.

Gabriel García Marquez falleció, a los 87 años, el 17 de abril de 2014 en Ciudad de México. Las cenizas de Gabo permanecen en el Claustro La Merced de Cartagena.

*Con información de Caracol Radio.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?