Diario del Huila

“Hacemos un llamado a los colombianos para que vengan a invertir a Venezuela”: Maduro

Feb 4, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 “Hacemos un llamado a los colombianos para que vengan a invertir a Venezuela”: Maduro

Colombia y Venezuela suscribieron este viernes un Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones, que permitirá impulsar la industria complementaria de bienes y servicios, promoviendo el desarrollo sostenible, la diversificación productiva y la creación de empleo calificado.

El acuerdo fue firmado en Caracas por el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el Ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Germán Umaña Mendoza, en un acto efectuado en el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno venezolano.

“Impulsamos la integración para el Desarrollo. Por instrucción de los presidentes Gustavo Petro y Nicolás Maduro, firmamos el Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones que negociamos por varios meses. Este da certidumbre y reglas claras a inversionistas”, declaró el Ministro Umaña Mendoza.

Destacó que “realmente este es un hito histórico que siempre esperamos, inclusive en el marco de la Comunidad Andina, y que ahora lo estamos haciendo como ejemplo para toda Sudamérica y toda Latinoamérica”.

“Esto es verdaderamente un signo de integración, de complementación industrial productiva de servicios, de crear esa complementación para el desarrollo del empleo conjunto, de reglas claras de juego en nuestras fronteras y va a significar un modelo de desarrollo nuevo, no esa globalización sin rostro humano que hemos vivido durante los últimos 30 años”, manifestó.

El Ministro explicó que el Acuerdo firmado en Caracas busca atraer inversiones para el desarrollo armonioso, productivo y sostenible; respeta los estándares laborales y las normas medioambientales, y permitirá al inversionista hacer las transferencias respectivas que deba hacer.

Además, establece la posibilidad de que los inversionistas puedan activar el mecanismo de solución de controversias, en caso de que no se logre un arreglo directo y amistoso.

El Acuerdo de Inversión negociado entre Colombia y Venezuela pasa ahora a los trámites internos de cada país, que, en el caso de Colombia, se surten en el Congreso de la República y la Corte Constitucional.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?