viernes, 07 de agosto de 2020
Opinión/ Creado el: 2020-08-01 08:51

Hacer empresa

Escrito por: Redacción Diario del Huila | agosto 01 de 2020



Por Fernando Bermudez Ardila

Hacer empresa ya es una tarea difícil, titánica, ardua, llena de dificultades no solo en nuestro país, sino en todo el mundo, pero se dificulta más en regiones donde la cultura de sus gentes se basa en la envidia, el odio, la maledicencia, la calumnia e injuria, el deseo indescriptible de la mayoría de los pobladores de que al empresario le vaya mal y para ello ponen todo su empeño sin límite alguno a la decencia, comenzando por las mismas autoridades, la burocracia, entorpeciendo los procesos, buscando la talanquera.

La pesada carga tributaria ya es demasiado alta para los empresarios, impuestos sobre impuestos, pareciera que en Colombia está cerrado el camino a los empresarios y a los emprendedores; de cada cien empresas solo una sobrevive a lo largo del tiempo y quienes salen airosos son sometidos al escarnio público, supone la generalidad de la gente, que algo indebido debió hacer para triunfar.

El éxito no es gratuito, está cargado de angustias, días largos de estrés y horas de trabajo duro, responsabilidades con los empleados, el estado, bancos, acreedores, proveedores, impuestos, etcétera. Son los empresarios los que alimentan al estado, los que tributan para que existan colegios, escuelas, centros de salud, zonas de recreación, se construya infraestructura vial, se paguen maestros, médicos, enfermeros y exista dinero para subsidiar a los más pobres en servicios de salud, recreación y educación, servicios públicos, subsidios de vivienda.

Se le pague los salarios desde el más humilde de los empleados del estado hasta al presidente del país, son los empresarios los que en épocas de crisis pierden todo o gran parte del trabajo de toda su vida. A los empresarios se les debe que un país avance o se estanque, que haya riqueza o exista pobreza, que haya trabajo o desempleo.

A los que piensan que los empresarios son los enemigos y se les debe atacar, es porque nunca han hecho un emprendimiento, nunca han creado un empleo a largo plazo en su vida para otra persona, nunca han creado riquezas para ellos o para el estado, son los resentidos e incapaces.

NOTA: ¿Por qué en el departamento del Huila especialmente en Neiva, los impuestos prediales son tan altos? Doctora Alexandra Toro Secretaría de hacienda departamental: ¿Por qué en el departamento del Huila los impuestos de tesorería y registro para los bienes inmuebles son los más altos del país y no existe una tarifa diferencial para la compra y venta de vivienda de interés social VIS y VIP? Recuerde que esta es una política del gobierno nacional. ¿Por qué el departamento del Huila la energía es la más costosa del país? Esto aleja a los empresarios e inversionistas. ¿Acaso al gobierno departamental no le interesa atraerlos?