Diario del Huila

¿Hacia dónde va el periodismo frente a la crisis de los medios?

Feb 9, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Contexto 5 ¿Hacia dónde va el periodismo frente a la crisis de los medios?

DIARIO DEL HUILA, ESPECIAL

Los tiempos que corren no son sencillos para los medios de comunicación por el apretón económico y el reacomodamiento de los medios tradicionales, aún no culminado, a nuevos retos tecnológicos. Sin embargo, eso no obliga a olvidar que el periodismo se debe a los débiles frente al poder y no solo a los de mayores recursos económicos.

La crisis económica ha extendido sus redes a algunos de los sectores que precisamente son más necesarios para salir de ella: el periodismo, que para algunos está a punto de desaparecer tal y como lo hemos conocido hasta ahora. La del periodismo es una crisis que comenzó mucho antes que la económica y la de valores que padecemos actualmente, pero que se agravó con ellas.

Los profesionales de los medios de comunicación viven una situación en la que la crisis publicitaria, las innovaciones tecnológicas y en algunos bajo nivel en la preparación están golpeando duramente su actividad. Durante los últimos cuatro años, se han cerrado muchos medios, otros se han reducido y por consiguiente se han perdido muchas plazas laborales.

El periodismo está en crisis porque ha abandonado sus principios más esenciales, y ha provocado el rechazo de los receptores y porque el poder se ha metido dentro de sus límites dando lugar, entre otras cosas, a la aparición de nuevas censuras y autocensuras y hoy han ganado fuerte presencia los medios alternativos, que pisan duro y obtienen premios por su independencia.

El gran problema hoy en día es la credibilidad de los medios. Por eso hoy el principal objetivo del gremio sería recuperar a las audiencias, esas que están endiosando a las redes sociales llenas de falsos gurús, youtubers e influencers y que están causando mucho daño, no solo al periodismo sino a los medios de comunicación serios.

Igualmente, en esta crisis el ataque a las facultades de Comunicación es muy común, porque no están formando periodistas capaces de desenvolverse en los medios, y sobre este punto algunos directores de medios echan el agua sucia a la academia. Sin embargo, es responsabilidad también de las empresas acompañar y orientar a los periodistas recién egresados, de ahí la importancia de que en las redacciones existan editores experimentados que continúen esa labor de formación.

Frente a esta situación que vive hoy el periodismo y los medios de comunicación quisimos consultar a los verdaderos protagonistas y quienes han tenido que padecer de alguna forma esta crisis ¿Hacia dónde va el periodismo frente a la crisis de los medios?

Fabián Hernández Falla

“Los medios hace rato están en crisis, la pandemia lo que hizo fue ponerla más en evidencia. Los periodistas padecemos salarios pírricos y en la mayoría de los casos se nos contrata por servicios, sumado, sobre todo en las regiones, a sobrecargas de trabajo. Los medios sino se ponen acordes con la tecnología irremediablemente tienden a desaparecer. Es el momento para los nuevos medios y las propuestas comunicativas innovadoras. Los periodistas y los medios debemos ponernos a tono con las nuevas tecnologías, producir contenidos creativos, rigurosos y que marquen la diferencia, esa es la manera de superar y hacer posible la acción de comunicar e informar”.

Jaime Arbeláez Ospina

“Igual que otros diversos escenarios impactados por la pandemia, los medios de comunicación también se afectaron por la recesión económica que afectó a las empresas y por ahí derecho la pauta publicitaria.

“En consecuencia, la dinámica laboral del periodismo es y será diferente. Los periodistas, que no pueden dejar de informar, deben transformarse y adaptarse a los nuevos tiempos. Como se dice ahora, deberán reinventarse para ajustarse a las nuevas circunstancias.

“Los grandes medios escritos deberán evolucionar, muchos desaparecerán, y se transformarán en digitales. Crecerá el periodismo en las redes sociales, con el desafío de ser responsables, tener ética y hacer bien la tarea”.

Leonardo Artunduaga Polo

“Se puede establecer que hoy en día este oficio se encuentra en una constante transformación debido a las nuevas tecnologías, que obliga a los profesionales de la información a ser innovadores al momento de dar conocer un contenido para mantener el interés de las audiencias. Este reto lleva al periodismo actual a buscar los medios más adecuados para poder llegar a sus audiencias, que son cada vez más exigentes con la información que se publica”.

Alfredo Rubio Godoy

“En el ejercicio periodístico se ha vuelto factor común servir de caja de resonancia a toda suerte de intereses ajenos a una democracia; pero también hay quienes persisten en ayudar a construir país, por eso investigan y proponen una comunicación alternativa todavía incipiente. En ese contexto, los medios de comunicación tienen la oportunidad de reinventarse apelando a todas las bondades de la tecnología, con periodistas dignos de credibilidad. Cierto es que el periodismo está en crisis; pero las circunstancias hacen imprescindible su transformación hacia nuevos formatos, contundentes, aunque breves en su presentación, debido a la falta de lectores consumados”.

Dinhora del Pilar Montañez Rodríguez

“El concepto de periodismo debe repasarse, repensarse y replantearse, en la academia y en muchos espacios y organizaciones. Yo creo que debería regresar la tarjeta profesional, buscar cualificar la profesión. Necesitamos periodistas críticos, pensantes, valientes, que además sean seres éticos. Hacer periodismo no es solo informar o replicar un boletín de prensa, la verdadera función del periodista va más allá. Hay que indagar, velar por los intereses de la comunidad. Ser veedor. Denunciar, indagar y combatir la corrupción.

José Israel Charry Calderón

“Creo que hay más crisis en el periodismo que en los medios, donde también la hay. Bien dijo Kapuscinsky: Cuando se descubrió que la información era un negocio, la verdad dejó de ser importante. Hoy, muchos de cuantos se cobijan con el manto del periodismo es para halagar o azotar. No hay compromiso con la verdad, como recomendaba Javier Darío Restrepo. Para bien, quedan reservas que siguen ejerciendo el periodismo con ética”.

Judith Marina Polo

La situación es compleja y más en estos momentos en los cuales han proliferado tantos medios digitales y buscan competir en igualdad de condiciones. por otro lado, la situación de muchas empresas no es la mejor, ya que apenas sostienen a su propio personal.

Martha Lucía Monsalve Díaz

“Situaciones claras y definidas como las que estamos viviendo desde el año anterior por motivo de la pandemia del Covid-19, ha llevado a replantear muchas profesiones y muchas maneras de ejercerlas. El periodismo no se escapa de ella. Aunque hace algunos años, se viene impulsando la NO desaparición de medios de comunicación, especialmente los impresos, se llegará a la final conclusión que es la virtualidad la nueva tendencia para los medios de comunicación. Prueba de ello fue la escasa circulación de los periódicos y revistas locales y nacionales de manera impresa. No se sabe hasta cuándo y hasta dónde llegaremos con estas restricciones, pero sin lugar a dudas el reto es grande. La investigación, las noticias cortas y bien elaboradas serán lo que más atraiga al lector virtual. Ya no será el tamaño tabloide o el universal los que impacten sino el canal virtual y la manera de contar las historias. Nos llegó la hora de ser digitales”.

La evolución del periodismo en los últimos años ha sido de tal forma que quienes no se adaptaron han tenido que cambiar de oficio.

La evolución del periodismo en los últimos años ha sido de tal forma que quienes no se adaptaron han tenido que cambiar de oficio.

 

 

 

 

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?