Diario del Huila, Panorama

Por: Juan Manuel Macías Medina

Personas que se encuentran recluidas en la Estación Central de Policía de La Plata, manifestaron que se están violando sus derechos, pues según ellos, están hacinados y en malas condiciones. Los detenidos exigieron a la Personería de La Plata, denunciar y velar por el cumplimiento de sus derechos, cuestión que manifestaron desde hace tres meses, tiempo que llevan allí, no tienen ni alimentación.

“Nos encontramos detenidos en la Estación Central de La Plata, somos personas de muchas partes que desde hace dos o tres meses estamos retenidos, somos 22 personas en un cuarto de tres metros por tres metros, nos toca dormir hasta en el baño”, indicó una persona que se encuentra detenida en el sitio y que prefirió no revelar su identidad, por evitar represalias en su contra.

Según el detenido, cuando llueve el agua se filtra por la cubierta del sitio y se inhabilita el servicio de agua, lo que genera, según señalaron, que se ocasionen enfermedades y malas condiciones de vida para los reclusos.

“Cuando llueve hay goteras, las condiciones en las que estamos son muy malas. Cuando llueve se nos entra el agua y se va mucho el agua y no podemos entrar al baño. A esto se suma que el agua de los tanques baja con lama y muchas personas que estamos acá hemos estado presentando alergias en la piel”, agregó.

Los reclusos de la Estación Central de Policía de La Plata, solicitaron a las autoridades tomar las acciones pertinentes para que esta situación no se siga presentando, pues en el sitio se encuentran hacinados lo que permitiría que el sitio donde se encuentran detenidos, sea un foco de contagio.

“Estamos solicitando un traslado para alguna cárcel o que nos mejoren las condiciones porque esto es muy incómodo para nosotros. Cabe resaltar que estamos en tiempos de pandemia y en un solo metro cuadrado estamos durmiendo tres personas”, informaron.

La falta de agua, según indicaron, es el principal generador de enfermedades en el sitio. (Imagen ilustrativa)

La falta de agua, según indicaron, es el principal generador de enfermedades en el sitio. (Imagen ilustrativa)

Los presidiarios, aseguraron que en el sitio no se les brinda alimentación, cuestión que pone en vilo la vida de algunos debido a que no son del municipio y no tienen familiares que les proporcionen alimentos.

“Hace cerca de 20 días no nos dan alimentos y hay personas que son de otros lados y no tienen familiares que traigan comida. Los que somos de acá tenemos que poner a correr a nuestros familiares para que nos puedan entrar comida, pero no es solo eso, las personas que están encargadas de dejarla entrar se nos roban algunas cosas de los alimentos”, señalaron.

Aunque en el sitio no es permitida la comunicación por medio de dispositivos móviles, los detenidos aseguraron que no tuvieron otra opción que incumplir las normas para no permitir más abusos.

“Sabemos que tener celulares acá es ilegal, pero no tuvimos otra opción y decidimos conseguirlo para que las autoridades nos puedan escuchar. Nos están violando los derechos humanos a nosotros acá en la Estación”, puntualizó un detenido.

Recluidos exigieron el oportuno traslado a algún centro penitenciario. (Imagen ilustrativa)

Recluidos exigieron el oportuno traslado a algún centro penitenciario. (Imagen ilustrativa)

Este medio de comunicación intentó comunicarse con la Alcaldía de La Plata para conocer la situación en la que están estas personas y con la Personería de este municipio para saber si se han hecho las denuncias respectivas, sin embargo, hasta el cierre de esta edición, no fue posible obtener declaraciones de su parte.

La noticia que fue viral en redes sociales, generó todo tipo de controversias entre los cibernautas, unos, aseveraron que, aunque son personas que cometieron errores y están detenidos, no deben estar pasando por esta situación, mientras que otros, señalaron que estas son las consecuencias de las malas actuaciones que se hicieron en libertad.