Diario del Huila

Hallan potenciales firmas biológicas en Marte

Sep 17, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Hallan potenciales firmas biológicas en Marte

DIARIO DEL HUILA, CIENCIA

En las últimas semanas han sido múltiples los descubrimientos que Rover Perseverase ha logrado descubrir; obtener un rastro de vida ha sido su objetivo principal. Las potenciales firmas biológicas encontradas por este aparato dan luces de lo que puede ser la vida en el planeta rojo.

Han sido múltiples los hallazgos que Rover Perseverase ha logrado obtener y ahora alcanzó un hito mayor en su búsqueda de rastros de vida del segundo planeta más pequeño del Sistema Solar.

La Agencia Espacial de los Estados Unidos (Nasa) se ha interesado por saber qué pasa en el segundo planeta más pequeño del sistema solar y en ese sentido el programa de exploración que ha sido de gran ayuda para comprender un poco más sobre Marte.

A pesar de que exactamente no es una prueba de que la vida existió en Marte, la misión de la Nasa no descarta la idea de que el descubrimiento es una posibilidad más para confirmarlo, gracias a potenciales firmas biológicas que pudieron haber sido producidas por la presencia de vida o en su ausencia.

De acuerdo con los expertos, para considerar esta biofirma como definitiva, las muestras deben ser analizadas por potentes instrumentos de laboratorio en la Tierra.

 “Creo que podemos decir que van a ser, y que se trata ya de las muestras de roca más preciosas jamás recogidas”, declaró David Shuster, científico que trabaja en dichas muestras.

El Rover tomó una pareja de cortes por medio de la perforación de una roca catalogada como “Wildcat ridge”. Se considera que este elemento sólido es de aproximadamente un metro y se sitúa en un delta que se formó hace unos 3.500 millones de años en la intersección entre un río y un antiguo lago.

Lo particular de este hallazgo es que la roca sedimentaria parece que se pudo haber formado al momento en el que el agua se evaporó. De este modo, el también experto de la universidad de California en Berkeley, agregó que “Wildcat ridge tiene un gran potencial de conservación de una biofirma”.

El elemento fue analizado por aparte, gracias al alcance del sistema utilizado, donde se encontró que tiene presencia de compuestos orgánicos, y es un hito porque esta es, por ahora, la mayor cantidad detectada desde el inicio de la misión, que ya lleva un año y medio en Marte.

Estos compuestos, que están primordialmente hechos de carbono y pueden que tengan hidrógeno, “son los elementos esenciales de la vida”, declaró Ken Farley, encargado del área científica de la misión.

Los hallazgos también indican que dicho tipo de roca ya se había evidenciado con distintas características y cantidades: las cuales eran minimas. Lo anterior de habría dado en el análisis el cráter de Jezero que contenía el lago, pero “a medida que avanzamos en el delta, los índices se tornan más y más fuertes”, resumió Sunanda Sharma, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio.

“Personalmente, encuentro estos resultados muy impresionantes, pues parece que estamos en el lugar correcto con los instrumentos correctos, en un momento bisagra”, precisó la analista espacial.

Y concluyó que “no sabemos todavía la importancia de estos hallazgos, pero estas rocas son exactamente lo que vinimos a buscar”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?