Diario del Huila

Hallan sin vida a una senadora de Paraguay ¡Estas son las hipótesis!

Ago 1, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Internacional 5 Hallan sin vida a una senadora de Paraguay ¡Estas son las hipótesis!

Una senadora opositora paraguaya fue hallada sin vida este domingo en las aguas del lago Acaray, en el departamento de Alto Paraná (sureste), informaron las autoridades, que consideran inicialmente el ahogamiento como causa de la muerte. Según la fiscal a cargo del caso, Cinthia Leiva, el cadáver de la legisladora Zulma Gómez, médica de profesión y del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), fue rescatado por los bomberos a unos 20 metros de un muelle ubicado en una propiedad de la dirigente

Después de que el esposo de la senadora alertara a las autoridades sobre la desaparición de la líder política, los bomberos se trasladaron hasta el lugar. La búsqueda de la senadora se inició hacia las 2.30 hora local (06.30 GMT) de este domingo, luego de que no fuera hallada por su nieta en el muelle en el que había decidido pernoctar tras participar junto a simpatizantes de su partido en un encuentro con motivo del Día de la Amistad. “Para nosotros no hay duda de que ella falleció de asfixia por ahogamiento. En el muelle no hay cámaras de vigilancia y estaba envuelto por la neblina”, detalló Cinthia Leiva

Sin embargo, algunas fotografías difundidas por medios locales muestran que en el sitio se halló un colchón, un par de zapatos deportivos y sábanas. De acuerdo con testigos consultados, la senadora acostumbraba a estar siempre sola y a reflexionar al aire libre.

Por su parte, el Ministerio Público indicó, citando a la fiscal, que se realizará la autopsia y otras diligencias investigativas. Un forense que llegó a la granja explicó que las primeras evidencias apuntan a la asfixia mecánica por sumersión. El funcionario dijo que las aguas del lago tienen en esa zona una profundidad de unos siete metros.

No obstante, horas después, el forense Pablo Lemir explicó a los periodistas en la capital paraguaya, Asunción, adonde fue trasladado el cuerpo de la senadora para una autopsia, que presenta lesiones compatibles con una caída. Así las cosas, el cadáver tiene lesiones contusas del lado izquierdo del cuerpo, específicamente en el talón, la región lumbar y la zona posterior del cráneo, lo que ilustró hace pensar que se trata de alguien que resbala por una parte sólida.

El experto agregó que los elementos a simple vista hacen prever que la causa del deceso es un edema pulmonar en el contexto de una asfixia mecánica por sumersión. De ahí que, le practicarán un análisis toxicológico y buscarán descartar un potencial infarto. Asimismo, y si bien la autopsia parece confirmar que la senadora cayó al agua y murió ahogada, las autoridades paraguayas han enfatizado que la causa sigue abierta y que van a seguir descartando hipótesis.

Finalmente, tras conocerse el hecho, el presidente del Congreso, Óscar Salomón, declaró tres días de duelo en el Legislativo. También su partido y líderes políticos lamentaron el fallecimiento de la dirigente.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?