Diario del Huila

¿Has notado que tu mascota se rasca mucho?

Abr 28, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Variedades 5 ¿Has notado que tu mascota se rasca mucho?

DIARIO DEL HUILA, MASCOTAS

Todos los perros o gatos se rascan eventualmente, sin embargo, cuando se evidencia la molestia incluso ante el más mínimo contacto, empieza a ser preocupante.

La desesperación de una comezón desmesurada en el animal ocasiona muchas veces que  se lama sin control, se muerda o se arrastre por el suelo tratando de satisfacer la rasquiña. Las mascotas se frotan con objetos, paredes o troncos de plantas;  ahí es cuando hay que tomar cartas en el asunto y es necesario intervenir con celeridad para que el problema no empeore y no produzca alteraciones en su comportamiento.

Según la Dra. Sandra Castelblanco, médica veterinaria de Gabrica, son diferentes causas las que pueden estar generando estos problemas incómodos en la mascota, entre ellas están: la alergia sencilla o dermatitis alérgica, ocasionada por algún actor o sustancia del ambiente ya sea el pasto, material con el que haya tenido contacto o pulgas. En el caso de las pulgas, tan solo una puede producir una reacción alérgica si el animal sufre de esa condición patológica cuyo culpable también puede ser la garrapata o el mosquito.

“Es necesario que con la intervención de un veterinario se compruebe  si la razón de la comezón excesiva se deba a la presencia de estos insectos” expresa la doctora. De ser así, la acción más efectiva es la formulación de antiparasitarios: Simpárica, Revolution o Revolution Plus, en gatos, pueden ser la solución. Estos fármacos se recetan de acuerdo al peso del animal y se debe esperar entre 25 a 35 días para suministrar el refuerzo.

Los animales con pelo abundante y largo, que no se aseen o cepillen con frecuencia,  acumulan  polvo y humedad, desencadenando varios tipos de alergias causantes de comezón e irritación, o en casos más serios, dermatitis atópica, enfermedad crónica, generalmente genética que predispone a la mascota a desarrollar alergias por diferentes factores como la alimentación y la presencia de ácaros, polen, levaduras, polvo, e incluso pasto.

“Es de gran ayuda que se incluyan los nutracéuticos en la dieta de la mascota, como Dermaforz, estos son bocados palatables blandos para perros, con soporte dermatológico nutricional”, explica la doctora Castelblanco. “Si esta es la razón por la que el perro se rasca en exceso, el amo debe saber que la piel de su peludito no cumple su función de barrera alergénica”. Esta condición la sufre el 10% de los perros que presentan este tipo de afecciones alérgicas.

Por otro lado, existen también las alergias ambientales. El perro se rasca principalmente en las patas, el hocico, el estómago y los pliegues de la piel, este tipo de alergia se puede identificar porque suele ir acompañadas de infecciones inflamatorias del oído o conjuntivitis y los estornudos son algunos de los síntomas que también pueden ser estacionales, dependiendo del clima.

En lo concerniente a las alergias ambientales, los tratamientos pueden ser tópicos con shampoos humectantes y/o hidratantes especiales para pieles sensibles, efectivos en  la prevención de alergias y favorables para la buena salud de piel y pelaje de la mascota.

Por último, entre las afecciones alérgicas, está presente la alergia a la comida, esto sucede cuando el perro o gato no tolera ciertos alimentos y su sistema inmunológico desarrolla una reacción agravada luego de la ingesta. 

Esta alergia genera picazón o brotes y en ocasiones, alteraciones intestinales. A menudo el animal puede ser portador de caspa y pelaje opaco, y el motivo será la alergia a sustancias sustancias presentes en los lácteos, carnes, soja o trigo; “en esos casos, la valoración del veterinario ayudará a elegir la mejor dieta hipoalergénica elaborada con ingredientes que raramente provocarán reacciones alérgicas en las mascotas, dos tipos de dietas adecuadas  contienen Hills Prescription Diet D/D, alimento para perros con dermatitis de diversos orígenes o alergias alimentarias o Hills Prescription Diet Z/D, concentrado para perros que presentan sensibilidad al alimento”, recomienda la experta.

Así mismo, existe el apoyo mediante suplementos y  Omegas como  Shedex, y Pelo y Derma. Por otro lado, en infecciones causadas por bacterias y hongos, lo recomendable es no automedicar a la mascota con productos de uso humano puesto que se puede aseverar la alergia.

“Es importante tener en cuenta  que el correcto diagnóstico conlleva a  un  tratamiento adecuado y una vez formulado se debe seguir al pie de la letra, de esto dependerá la recuperación satisfactoria de la mascota”, concluye la doctora Sandra Castelblanco.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?