Diario del Huila

Había escapado a Ecuador para evitar ser capturado por extorsiones en el Huila

Mar 1, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Judicial 5 Había escapado a Ecuador para evitar ser capturado por extorsiones en el Huila

Autoridades le siguieron la pista a alias ´El Gordo´ durante 8 meses para poderlo capturar, a su regreso a Colombia desde Ecuador.

Gracias a una fuente humana, fue interceptado cuando viajaba desde Bogotá a Pitalito, ´El Gordo´ era integrante del Grupo Delincuencial Común Organizado ´Los Intocables´ desarticulado el año pasado por el GAULA.

En junio de 2022 fue desarticulado el grupo delincuencial ´Los Intocables´ que se caracterizaban y se hacían pasar como supuestos guerrilleros de las FARC y el EPL para extorsionar a campesinos, agricultores, cafeteros y ganaderos del sur del departamento del Huila, sin embargo, José Manuel Guamanga Álvarez alias ´El Gordo´ se fugó a Ecuador para evitar su inminente captura.

Alias ´El Gordo´ era presuntamente el encargado dentro del grupo delincuencial de conseguir las armas, uniformes, elementos de comunicación, seleccionar las víctimas y además se dedicaba a cometer todo tipo de hurtos en algunos municipios del sur del departamento.

Desde su regreso a Colombia en diciembre de 2022, el GAULA estaba tras su ubicación en Pitalito a donde había llegado a esconderse, sin embargo, viajó a Bogotá para convencer a su esposa de volver con él; una fuente humana permitió su ubicación y en la vía, llegando a Pitalito fue capturado cuando viajaba con su compañera e hijos.

Este grupo delincuencial común organizado exigía a sus víctimas entre $10.000.000 y $50.000.000 para evitar atentar contra sus vidas, ya que, de acuerdo a la investigación, estos sujetos vestían prendas militares, armas largas que presuntamente serían traumáticas, armas cortas y características particulares y similares a subversivos.

«Alias ´el gordo´ fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación por los delitos de concierto para delinquir y extorsión. Al término de las audiencias un juez de la República le dictó medida de aseguramiento», indicó el Coronel Gustavo Adolfo Camargo, Comandante del Departamento de Policía Huila.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?