Diario del Huila

¿Hasta cuándo irá esta temporada de lluvias?

Mar 15, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 ¿Hasta cuándo irá esta temporada de lluvias?

Luego de las fuertes lluvias de los últimos días en buena parte del territorio nacional, el Ideam reveló cuáles serán las zonas del país más afectadas por este fenómeno.

DIARIO DEL HUILA, ACTUALIDAD

Luego de las fuertes lluvias de los últimos días en buena parte del territorio nacional, el Ideam reveló cuáles serán las zonas del país más afectadas por este fenómeno y hasta qué mes irían las precipitaciones.

El invierno ha vuelto a afectar a gran parte del territorio colombiano en las últimas semanas, dejando a su paso inundaciones, caída de árboles y movimientos en masa. En Bogotá, el suroccidente de la ciudad ha sido el más afectado, con inundaciones en varias viviendas y emergencias por la caída de árboles.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) ha recomendado a las autoridades encargadas de la gestión del riesgo mantener sus alertas debido a las afectaciones de esta primera temporada de lluvias del año. Aunque el fenómeno de La Niña estaría llegando a su fin, aún falta esperar el periodo de transición que iría hasta finales de abril o mayo de 2023.

Según las predicciones del Ideam, en mayo se concentrarían las lluvias en el norte de La Guajira y el macizo colombiano (Huila, Cauca, Nariño y Putumayo). Por su parte, el centro del litoral de la región Caribe, Antioquia, Norte de Santander y Arauca son las zonas donde se esperan menos precipitaciones.

Ante la persistencia del invierno, las autoridades recomiendan a la ciudadanía buscar refugio y evitar exponerse a zonas abiertas en casos de tormentas eléctricas o vendavales, además de no realizar actividades al aire libre en tiempos de tempestad. También es importante asegurarse de que los techos de las viviendas resistirán la fuerza de los eventuales aguaceros que están por venir.

Por otro lado, se espera que el fenómeno del Niño, generado por el calentamiento del océano Pacífico, empiece a tener efectos en el país a partir del mes de junio. Su periodo de tiempos cálidos se extendería hasta septiembre.

En Bogotá, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger) ha habilitado un portal en línea donde se puede consultar en tiempo real la intensidad y la zona exacta de las precipitaciones en la ciudad. Ante la llegada del invierno, es importante estar atentos y tomar las medidas necesarias para evitar cualquier tipo de emergencia.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?