viernes, 21 de septiembre de 2018
Contexto/ Creado el: 2018-05-09 08:53 - Última actualización: 2018-05-09 08:55

Hasta en Parques Naturales ha crecido el cultivo de coca

Una de las amenazas que enfrentan los Parques Naturales del país son los cultivos ilícitos. En el departamento en lo corrido del 2018 se han incautado 190 kilos de base de coca y en el 2017 se lograron decomisar 625 kilos.

Escrito por: Monica Serrano | mayo 09 de 2018

La cocaína durante años ha sido la causante del flagelo del narcotráfico. Problemática que también afecta directamente al exterior; en el 2017 la Agencia Antidrogas Estadounidense DEA indicó en un reporte, titulado: ‘Evaluación Nacional de Amenaza de Drogas’, que “la cocaína de Colombia sigue siendo una amenaza para Estados Unidos, donde su disponibilidad y consumo aumentó significativamente en el último año” señaló.

Por otro lado, el país ha trabajado para contrarrestar este fenómeno, con el acuerdo de paz y la iniciativa de sustitución de cultivos, sin embargo aún se sigue manifestado el narcotráfico; el cual también afecta la biodiversidad del país. La directora de Parques Nacionales, Julia Miranda, indicó que a finales de octubre del 2017 “la última cifra del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (SIMCI) dice que hay 7.873 hectáreas distribuidas en 20 Parques Nacionales. Sin embargo, el 70 % de estos cultivos están en apenas tres: Sierra de la Macarena, Nukak y Paramillo”, afirmó.

El reto sigue siendo grande, porque en esos lugares hay presencia de bandas, además la ocupación campesina es una de las principales amenazas. Ya que quienes los habitan hace años han desarrollado actividades no permitidas con la labor de cultivos ilícitos.

Huila

De acuerdo a la DEA el país es el principal proveedor de la cocaína que llega a los Estados Unidos, y lamentablemente el departamento del Huila se ha convertido en un corredor para el transporte de esta droga, ya que las autoridades en los diferentes planes de control en los corredores viales han dado fuertes golpes al tráfico de estas sustancias.

Gracias a ello, en el 2017, lograron incautar 625 kilos en todo el año y en lo corrido del 2018 se han decomisado 190 kilos. Estas acciones ilícitas se han vuelto evidentes en la vía de Neiva que conduce a Garzón y Mocoa a Pitalito.

Además, las personas que se dedican a transportar este tipo de sustancias han empleado múltiples estrategias para pasar desapercibidos frente a las autoridades. Los anterior se confirma con la reciente incautación de 11 kilos de base de coca, los cuales estaba encaletada en una motocicleta.

Captura

Este caso no es el único, sin embargo lo hace particular por la manera en que los presuntos delincuentes lograron modificar el velocípedo para esconder  la base de coca, la motocicleta contenía una modificación en la tapa del combustible, la cual en su interior se hallaban 21 recipientes plásticos con las sustancias.

El hecho se presenció en la ruta 45, del sector de Puerto Seco jurisdicción del municipio de Gigante, en donde las autoridades al notar la tapa del combustible, intervinieron a realizar un proceso de registro y hallaron en la  motocicleta más de 11 kilos de base de coca.

El conductor fue identificado Pedro José Pertúz Peinado de 37 años, quien fue capturado por el delito de Tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, dejado a disposición de la Fiscalía 30 local de turno URI Garzón. En el cierre de esta edición  estaba a la espera de ser presentado ante el juez de control de garantías para legalización de captura, imputación de cargos y  medida de aseguramiento.

Panorama nacional

En la entrega del balance del programa de erradicación forzosa de cultivos ilícitos, el ministro de la Defensa Luis Carlos Villegas, indicó que se cumplió la meta de las 50.000 hectáreas de cultivos ilícitos erradicadas de manera obligada. "Exactamente llevamos 50.100 hectáreas erradicadas, el departamento donde más se erradicó fue Nariño con 18.000 hectáreas", señaló. Adicionalmente, se conoció que en estas acciones se presentó la muerte de cuatro integrantes de la fuerza pública y otros 40 resultaron heridos.

Por otro lado, en octubre del 2017 Parques Nacionales reportó que por lo menos ocho Parques Nacionales, eran considerados áreas protegidas, de los cuales tienen cultivos de coca a gran escala. "Todos los problemas de los Parques Nacionales no están del todo solucionados; en este momento hay aproximadamente 10 mil hectáreas que están en proceso de erradicación", agregó Julia Miranda directora de Parques Nacionales en entrevista a un medio nacional.

Macarena, Tinigua, Paramillo, Catatumbo, Picachos, La Paya y Nukak son las áreas con mayor problema de cultivos de coca.

Datos históricos

El reporte de monitoreo de cultivos de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito reportó para 2016 como un momento histórico trascendental para Colombia. En primer lugar, la firma de acuerdos de Paz con la guerrilla de las Farc y la expectativa por la concreción de un proceso exitoso con el ELN, abren la oportunidad de acceder a algunos territorios en un ambiente sin conflicto. En segundo lugar, el incremento del consumo de drogas, no solo en la región, sino al interior del país; impone la necesidad de una nueva visión sobre el fenómeno los territorios afectados por cultivos ilícitos.

En el estudio se visualizó la afectación por cultivos de coca en áreas de manejo especial, los cuales han sido una amenaza para la biodiversidad biológica y cultural del país. Se registró un incremento del área sembrada con coca: en Resguardos Indígenas del 32%, al pasar de 11.837 ha en 2015 a 15.665 ha en 2016; en Tierras de las Comunidades Negras del 45%, por un cambio de 16.030 ha a 23.164 ha en 2016 y en Parques Nacionales Naturales del 27% por pasar de 6.214 ha en 2015 a 7.873 ha en 2016.

La cifra de cultivos de coca en Colombia sufrió un importante incremento al pasar de 96.000 ha en 2015 a 146.000 ha en 2016; un 52% de incremento.

Comentarios