Diario del Huila

Hasta siempre a la reina huilense de la lucha libre

Dic 27, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Entrevista del día 5 Hasta siempre a la reina huilense de la lucha libre

Diario del Huila, Entrevista

Por: Hernán Guillermo Galindo M

Andrea Carolina Olaya Gutiérrez puso fin a una exitosa carrera deportiva, en la cual alcanzó la participación en los Juegos Olímpicos.

Después de muchos años de esfuerzo, dedicación y éxitos, Andrea Carolina Olaya Gutiérrez se despidió de la práctica activa de la lucha libre, deporte con el que brilló en diversos escenarios de Colombia y el mundo.

Compitió en tres Campeonatos Mundiales, logró la quinta posición en 2014 y 2015. Consiguió un octavo puesto en los Juegos Panamericanos de 2015. Tercera en Campeonato Centroamericano y del Caribe en 2014. Obtuvo una medalla de plata en los Juegos Bolivarianos de 2013 y de bronce en los Juegos Suramericanos de 2014. Cinco veces subió al podio de los Campeonatos Panamericanos. Doble campeona sudamericana, de 2013 y 2014.

¿Por qué se retira?

Primero, quiero saludar a todos por estar siempre pendientes de mi carrera. Como lo dije en el mensaje que leyó mi mamá en la ceremonia de Plan de Estímulos, luego de reflexionar y analizar las cosas entendí que ya no era la misma, no había la misma motivación y la pandemia también influyó. No quería estar lejos de mi familia y es mejor preparar otros proyectos que me están llenando. Por eso, preferí dar un paso al costado para no hacer las cosas sin la misma pasión como siempre lo he hecho.

¿Fue muy difícil tomar la decisión?

Sí, lo venía pesando, pero lo tenía claro que todo llega a  un final. Quería cerrar con broche de oro en los Olímpicos de Tokio. Cumplí todos los ciclos de la fase clasificatoria, quería darle otra alegría al departamento, pero lamentablemente no se pudo. Después viene la pandemia y se perdió el ritmo y comenzaron a rondarme pensamientos, si de pronto ya era tiempo de retirarme y darles la oportunidad a esas jóvenes que vienen trabajando dentro del relevo generacional en mi deporte.

¿Que la motivó llegar a la lucha libre?

Llegué en el año 2009 con mi hermano mayor Alfredo Olaya. Fue quien me enseñó las mis primeras técnicas, él es parte de la Liga de Lucha. Los entrenadores vieron que tenía cierto talento y comenzaron los resultados relativamente rápidos. Entonces me motivé con mucha disciplina y pude soñar más alto. Llegué a ser Selección Colombia y nunca más me bajé de ahí.

Hasta siempre a la reina huilense de la lucha libre

Carolina Olaya es la primera mujer huilense en asistir a unos olímpicos como deportista.

¿Qué recuerdo guarda de los Olímpicos?

Los mejores, es el sueño más grande de un deportista. Estar en Brasil fue lo más alto de mi carrera. Soy la primera mujer huilense en participar en una olimpiada. Siempre me  permití soñar con una medalla y quería cerrar con ese logro en Tokio, pero todo se complicó y no se pudo.

Pesó la familia

¿La familia siempre fue el apoyo, pero habla del retiro por motivos familiares?

Sí, mi papá ahora está muy bien, gracias a Dios, pero el año pasado tuvo una crisis de salud. En diciembre y enero estuvo en cuidados intensivos y mis hermanos están fuera del país. Me puse al frente con mi hermano y mi mamá. En parte esa crisis me obligó a cancelar este año casi todos los eventos internacionales pues no sabía que iba a pasar. Todo eso me hizo reflexionar sobre si valía la pena hacer algo en lo que no se está concentrado.

¿Qué viene ahora en su vida, tiene otros proyectos?

Estoy terminando mi carrera de diseño Industrial en la Javeriana en Bogotá y estoy comenzando una carrera como actriz, que ya está dando frutos, y tengo otros proyectos a nivel familiar.

¿Con quién vive actualmente?

Vivo con mi pareja, Lucio Comas qué es desarrollador web y programador. Mis papás siguen radicados en Neiva.

¿Se va del todo de la lucha o podría ser dirigente o tener una escuela?

No lo tengo muy claro, pero no descarto tener una escuela, no me veo por el lado dirigencial. Así que la semillita que buscaría dejar sería a través de una escuela, ser monitora.  Uno nunca se puede separar del todo de lo que ama.

¿Los técnicos que la encaminaron quienes fueron?

En principio fue Marlio Guzmán y luego hice un poco el camino sola, pero también estuvo Miguel Ipuz que ha estado a la cabeza de la Liga. Me brindó mucho apoyo.

¿Hay nostalgia al dejar la práctica activa de la lucha?

Sí, claro, era mi estilo de vida, pero era un paso que había que dar. Estoy muy agradecida con la familia, con las personas que me apoyaron todo el tiempo, con la afición, siempre gracias a todos. Quiero enviar un  mensaje de gracias gigante y en mayúscula por todos esos años de respaldo. Por toda la gente que ha sufrido conmigo, que han estado pendientes de mi lucha, que me animaban y  que  sacaron tiempo para desearme el bien. Mucha gratitud por haberme permitido representarlos. Estoy muy orgullosa de haber podido llevar mi departamento por todo el mundo y hacer un buen papel.

¿En los planes está irse de Colombia?

Yo no soy muy de tener tanto plan porque siempre he sido muy diversa para donde me lleva el universo.

¿Ha llorado en sus momentos de soledad?

Claro, no es fácil despedirse de lo que se ama. No es tan simple como decirlo. Me sentía supuestamente tranquila y fuerte, pero, por ejemplo, cuando mi mamá leyó el comunicado fue muy duro. Yo soy mega sentimental y de vez en cuando me da nostalgia Claro que sí he llorado.

Hasta siempre a la reina huilense de la lucha libre

La reina de la lucha se dedicará ahora a su carrera como actriz y diseñadora.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?