Diario del Huila

Hay 13 candidatos al Congreso inhabilitados para ejercer cargos públicos

Ene 4, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Política 5 Hay 13 candidatos al Congreso inhabilitados para ejercer cargos públicos

DIARIO DEL HUILA, POLÍTICA

Los perfiles serán revisados detalladamente. Algunas candidaturas podrían ser revocadas en caso de hallar culpabilidad en las acusaciones.

La Procuradora General, Margarita Cabello Blanco, desde la presidencia de la Comisión Nacional de Control Electoral, advirtió que hay tres aspirantes al Senado y diez a la Cámara de Representantes que registran antecedentes de inhabilidad para desempeñar cargos públicos. Según argumentó, luego de analizar los antecedentes de los 2.830 aspirantes al Congreso de la República, se descubrieron 13 perfiles de candidatos que no cumplen con los requisitos. Los 13 tienen anotaciones en el Sistema de Registro de Sanciones y Causas de Inhabilidad de la Entidad (SIRI).

Lo que sigue en el proceso, luego del descubrimiento, será emitir esta información al Consejo Nacional Electoral para que esa entidad dé inicio al conducto regular sobre estos casos. Luego de la verificación de cada uno de los perfiles, se tendría que revocar las en caso de ser necesario.

Las autoridades electorales deberán revisar las impugnaciones que se presenten por la ciudadanía en relación con doble militancia u otro tipo de inhabilidades ocasionadas, por ejemplo, por parentesco, ejercicio de autoridad, celebración de contratos, entre otras situaciones.

La jefe del Ministerio Público aclaró que adicionalmente “a la relación de los que registran anotaciones en el SIRI de la Procuraduría General de la Nación como inhabilidad para desempeñar el cargo el cargo, las autoridades electorales deberán atender aquellas impugnaciones que se presenten por la ciudadanía en relación con doble militancia u otro tipo de inhabilidades ocasionadas, por ejemplo, por parentesco, ejercicio de autoridad, celebración de contratos, entre otras situaciones”

La Procuraduría aseguró que, además, se desplegará la función de intervención con un grupo de procuradores judiciales que tendrán la tarea de salvaguardar el ordenamiento jurídico en los procesos de revocatoria. Así mismo, se destacó que desde el inicio del calendario electoral se ha dado respuesta a las solicitudes de las agrupaciones políticas que han consultado los antecedentes que pueden generar inhabilidad a quienes aspiraban al aval para ser inscritos como candidatos.

Con corte del pasado 13 de diciembre, por ejemplo, se recibieron 305 solicitudes correspondientes a 4.142 aspirantes.

De acuerdo con lo que certificó la Registraduría Nacional del Estado Civil, a finales del pasado mes de diciembre, un total de 2835 candidatos se inscribieron para las elecciones del Congreso de la República. Estos comicios se llevarán a cabo el próximo 13 de marzo de 2022. Es así como entonces, son 934 candidatos distribuidos en 25 listas los que aspirarán a ocupar uno de los 266 escaños que tendrá el Senado en el periodo que cubre los años desde el 2022 hasta el 2026.

De ese total de inscritos, 912, que pertenecen a 16 listas, se disputarán las curules que otorga la circunscripción nacional. Por el otro lado, otros 22 irán por la circunscripción indígena. De estos últimos hay nueve listas.

Para la Cámara de Representantes se inscribieron 1498 candidatos, distribuidos en 328 listas. La circunscripción territorial está conformada por 263 listas, conformadas por 1335 candidatos. La circunscripción indígena tiene siete listas con 12 aspirantes.

Para ambas ramas del Congreso se conformaron 79 listas en coaliciones, con 645 candidatos; nueve listas de grupos significativos de ciudadanos y movimientos sociales, con 179 aspirantes, y 48 de organizaciones afrodescendientes, con 129 candidatos.

“Según el calendario electoral, hasta el 13 de febrero de 2022 podrán modificarse las inscripciones cuando se trate de revocatoria de la inscripción por causas constitucionales o legales, inhabilidad sobreviniente o evidenciada con posterioridad a la misma, y hasta el 2 de marzo podrán inscribirse nuevos candidatos en caso de muerte o incapacidad física permanente”, manifestó el Consejo Nacional Electoral en un comunicado.

La lista de inscritos fue entregada al Consejo Nacional Electoral, CNE; la Procuraduría General de la Nación; la Fiscalía General y la Contraloría General.

La lista de inscritos fue entregada al Consejo Nacional Electoral, CNE; la Procuraduría General de la Nación; la Fiscalía General y la Contraloría General.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?