Diario del Huila

Hay caminos hacia la paz

Ago 2, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Hay caminos hacia la paz

Opinión orbital

Por: Ernesto Rodríguez

Rememorando la bella sentencia «Caminante, no hay camino, se hace camino al andar», podemos decir que ya se están dando los primeros pasos para hacer el camino hacia la paz, que bien pueden ser los acuerdos con el Eln. En lo personal, estamos convencidos que Gustavo Petro, a partir del próximo siete de agosto, tiene una oportunidad de oro para poder hacerlo, asistido por su canciller, Álvaro Leyva Durán, un hombre que se ha ganado la confianza de los grupos guerrilleros.

El mismo Leyva ha declarado que se reanudará «la mesa de trabajo» que se interrumpió hace unos años con ocasión de un atentado canalla contra la Escuela de Cadetes. Esa mesa estaba trabajando en La Habana. Leyva precisó que » lo que se vaya acordando, inmediatamente se irá complementando». En días pasado esa organización manifestó su disposición para esa eventualidad «una vez que Petro llegue al poder».

Alias «Antonio García», su máximo comandante, declaró que para lograr la paz y mantenerla era esencial acabar primero con el narcotráfico. Pueda ser que esta oportunidad sea la definitiva.

***

El desequilibrado expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció que está pensando seriamente en lanzarse por tercera vez para ser el inquilino de la Casa Blanca. «Gané la primera vez y la segunda y es probable que lo haga de nuevo», manifestó.

Afortunadamente las encuestas no comparten su optimismo. Por eso el presidente Biden, por su parte, ha mostrado su interés de ser nuevamente reelecto. Sin embargo, los analistas estiman que podría no lograr sus aspiraciones y por ello recomiendan que lo mejor es que se lance su vicepresidenta Kamala Harris, que está considerada como una buena opción.

***

Algo no está funcionando bien en la Policía Nacional. Una banda de sicarios del tenebroso «Clan del Golfo» ha venido asesinando uniformados. Este año han sido vilmente eliminados treinta y seis agentes, incluso en las puertas de sus hogares, siendo el sector de San Cristóbal, en Bogotá el mayor afectado. «A sangre y fuego» y obedeciendo a un macabro «Plan Pistola» han caído miserablemente acribillados en Bosa, Usme, Los Mártires y Chapinero.

Por lo menos un centenar de bandas, dedicadas todas al microtráfico de alcaloides están comprometidas en esta escalada criminal. Lo grave es que una total impunidad los está cobijando.

Es realmente urgente que las autoridades distritales, apoyadas debidamente por las nacionales, hagan frente a éste delirante desafío que nos recuerdan las épocas más nefastas de Pablo Escobar, cuando eliminó a más de quinientos servidores públicos.

***

Definitivamente Colombia, según el Fondo Monetario Internacional, ostenta el mejor PIB latinoamericano. Según sus proyecciones, poder mostrar una tasa del 6,3%, muy por encima de Argentina con un 4%, Perú con un 2,8% y Brasil con 1,7%, es evidencia de ello. El nombramiento del nuevo ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, será prenda de garantía que las cosas seguirán por buen camino.

Adenda Uno

Linda Caicedo es nuestra rutilante estrella en el fútbol mundial femenino. Los críticos la comparan con un Pelé en sus mejores épocas. Enhorabuena.

Adenda Dos

Será un grave error si Petro retira a Colombia de la OTAN. Mucha e importante asistencia nos brinda esa organización europea. Hay que tener cuidado.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?