Diario del Huila

Hay escasez de parafina

Nov 11, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Editoriales 5 Hay escasez de parafina

La escasez internacional de parafina que es el principal insumo para la fabricación de las velitas está generando una seria preocupación entre los fabricantes porque no van a poder a satisfacer la alta demanda que se nos avecina con motivo de la celebración de la noche de las velitas el próximo 7 de diciembre. Todos sabemos que, para las familias, es el inicio oficial de las festividades navideñas y de fin de año, en medio de la más grande crisis que padece la humanidad por la pandemia de la Covid-19. Con este homenaje que se le rinde a la Virgen, en todos los hogares colombianos la época más bonita del año, donde tendremos la oportunidad de integrarnos y respirar la paz en nuestros hogares.

Se empieza a respirar un ambiente navideño en todos los hogares colombianos con el inicio de la noche de las velitas. Las viviendas, avenidas y calles de Colombia ya se empiezan a ser iluminadas con miles de luces multicolores, en medio de un gran ambiente de fiesta. Esta tradición se conoce popularmente como «La noche de las velitas», que se ha convertido en el festejo en honor a la Inmaculada Concepción de la Virgen María. Se prevé que en la noche del 7 de diciembre los colombianos consumimos aproximadamente 150 millones de velas en medio de la celebración. Pero, en esta ocasión solo habrá disponibles 40 millones de velas. Este fenómeno no solo se produce en Colombia, pero se resentirá más en las épocas decembrinas por la costumbre anteriormente reseñada.

Una de las causas que está generando esta escasez, es que, durante el presente año, se produjo una escasez mundial de parafina. Este insumo corresponde a un aceite mineral derivado principalmente de hidrocarburos utilizado para la producción de velas y otros artículos. A raíz de la falta de producción por mantenimientos en las principales fábricas y otras eventualidades. Ecopetrol es la única factoría que lo produce, quienes han expresado que están suministrando aproximadamente 300 toneladas a los fabricantes para satisfacer en parte la alta demanda nacional. Lo anterior, porque la planta de Ecopetrol, que es el principal proveedor, entró en mantenimiento desde principios de septiembre.

Aunque se puede importar este insumo, los costos han subido exorbitantemente a nivel mundial con respecto al transporte marítimo por la crisis de los contenedores que tiene semiparalizado el transporte de mercancías a nivel mundial. Lo anterior, ha generado también un aumento exagerado de los procesos de producción de la parafina. El costo de la parafina se ha incrementado en un 120 %, lo cual se va a traducir en un incremento del precio de las velitas en un intervalo del 60 y 100%.

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?